Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La asamblea de delegados de CCOO y UGT ratifica con amplia mayoría el preacuerdo del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga


Aprobacion preacuerdo convenio hosteleria

412 delegados del sector de la hostelería de Málaga ratifican el preacuerdo del Convenio de la Hostelería de Málaga. El resultado de la votación muestran que una amplia mayoría (402) de los asientes han valorado positivamente el documento acordado por CCOO y UGT con las patronales del sector el 16 de julio. 



pdf
print
pmail

El convenio más importante de la hostelería de una comunicad autónoma y uno de los que afectan a mayor número de trabajadores (70 mil) del Estado, se desbloquea gracias al acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal del sector y ser ratificado por la representación de los trabajadores.

La secretaria general de comercio y hostelería de CCOO, Lola Villalba, manifiesta que ?el convenio más importante de la provincia perteneciente al sector que actualmente supone el motor de crecimiento de la misma, ha sido duro en las negociaciones, pero gracias al apoyo de los trabajadores ha sido posible llegar al acuerdo?.

Villalba afirma que ?la Reforma Laboral y el poder que ella supone en beneficio de las empresas y en contra de los derechos de los trabajadores, ha sido la causa de la dureza de las negociaciones, a pesar de lo cual y tras mucho esfuerzo ha prevalecido la cordura?.

La vigencia del acuerdo garantiza la estabilidad hasta el 31 de diciembre del 2017.

La jornada laboral será de 1.800 horas con 40 horas semanales y dos días de descanso. La jornada irregular propuesta sin límites, ha quedado reducida a los 4 meses estivales, con un límite de 9 horas diarias y preavisando al trabajador con días de antelación. La compensación se efectuará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, siendo el trabajador el que decide si lo acumula o no a los días de descanso.

Se manteniendo los dos días consecutivos de descanso a la semana y se han conseguido 10 horas de ausencia justificada para cuestiones médicas o familiares de un menor de 18 años o mayor de 65 años que se precisare.

El calendario laboral se planificará con un año de antelación, tanto los turnos generales de horarios como la planificación de vacaciones y festivos. Las trabajadoras y trabajadores conocerán sus turnos y descansos con un mes de antelación. Las parejas de hecho se homologan a matrimonios, incluido en casos de viudedad, y se traspone, en el apartado de lactancia, lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores (28 días de máximos). Los salarios aumentarán, en todos sus conceptos salariales, un 4,5% en 4 años: 0,75% desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre del año en curso. A partir del 1 de enero de 2015 se aumentará un 1%; un 1,25% durante el 2016, y 1,5% para el año 2017.

El preacuerdo también contempla la subida salarial de grupo para los ayudantes de camarero, ayudantes de cocina y recepción progresivamente, a razón del 33% por año de diferencia con el grupo IV, consolidándose a partir del 01/01/2017. A partir del 1 de enero del 2015, en 15 meses o tres temporadas los futuros ayudantes adquirirán la categoría en los grupos salariales de los oficiales.

Lola Villalba informa que el resultado de la asamblea a la que han asistido 412 trabajadores es de ?402 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, lo cual confirma la confianza de los representantes de los trabajadores en los sindicatos mayoritarios?.

El Secretario General de la Federación de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha manifestado que ?con la ratificación del preacuerdo del Convenio Provincial de Málaga se han evitado las movilizaciones y huelga previstas, y además esperamos y confiamos en que sirva también para desbloquear los convenios de hostelería de Huelva, que tiene un calendario de huelga convocada, donde su primer tramo será los días 1, 2 y 3 de agosto. En el caso de Granada, el convenio provincial está bloqueado y también los sindicatos CCOO y UGT han convocado un calendario de huelga para finales del mes de agosto. Jaén tiene paralizadas las negociaciones por un problema de interlocución con las asociaciones empresariales ya que están divididas y pretende trocear el convenio en tres, uno por cada subsector.?

?En total los tres convenios bloqueados en las provincias andaluzas, afectan a más de 47.000 trabajadores y trabajadoras, cuya negociación está rota por las posturas intransigentes de las patronales de estas provincias?, afirma Gonzalo Fuentes, quien hace un ?llamamiento a las responsabilidad de los empresarios de estas tres provincias para ante del mes del julio se busque soluciones y así se evite las movilizaciones y huelga prevista para el mes de agosto.?

Afíliate a CCOO