Archivado en Comunicados, Divulgacion

Seminario de UNI Europa para los comités de empresa europeos del sector de comercio


logo UNI global union
Los días 4 y 5 de junio, organizado por UNI Europa y con el patrocinio de la Comisión Europea, tuvo lugar en Milán un seminario dirigido a miembros y coordinadores sindicales de los comités de empresa europeos (CEEs) del sector del comercio. Su propósito: analizar y debatir el plan de acción de esta federación sindical europea para estos órganos de representación.


pdf
print
pmail
En representación de FECOHT-CCOO asistieron Pilar Montes (CEE de Carrefour), Ginés López (CEE de Metro), Rolando Cano (CEE de Auchan) y Ángeles Rodríguez como coordinadora sindical. Este seminario era continuación de otros realizados específicamente sobre empresas concretas y en los que FECOHT-CCOO también ha participado.

El plan de acción de UNI Europa para multinacionales y CEEs en el sector de comercio persigue fortalecer el poder de negociación de los sindicatos en estas empresas y sindicalizar los CEEs. El plan comprende iniciativas concretas como el nombramiento de coordinadores sindicales de UNI Europa en el seno de los comités de empresa europeos.

Las exposiciones realizadas sobre las diferentes empresas pusieron de relive tanto las dificultades, muchas comunes, con las que se encuentran los miembros de los CEEs habitualmente como las potencialidades que tienen, especialmente la firma de acuerdos sobre diferentes materias en la empresa. Estos acuerdos transnacionales carecen en la actualidad de un marco legal y el debate se centra en asegurar la intervención sindical en los mismos a partir de una norma europea adecuada al caso, ya que por su misma naturaleza de órganos de información y consulta los CEEs no pueden actuar como organismos sindicales.

El papel de las alianzas sindicales en el seno de UNI Europa en todo este proceso, y su relación con las alianzas sindicables globales en UNI Global Union, fue otro de los aspectos destacados del debate.