Archivado en Comunicados, Divulgacion

Seminario de UNI Europa para los comit茅s de empresa europeos del sector de comercio

logo UNI global union
Los d铆as 4 y 5 de junio, organizado por UNI Europa y con el patrocinio de la Comisi贸n Europea, tuvo lugar en Mil谩n un seminario dirigido a miembros y coordinadores sindicales de los comit茅s de empresa europeos (CEEs) del sector del comercio. Su prop贸sito: analizar y debatir el plan de acci贸n de esta federaci贸n sindical europea para estos 贸rganos de representaci贸n.

En representaci贸n de FECOHT-CCOO asistieron Pilar Montes (CEE de Carrefour), Gin茅s L贸pez (CEE de Metro), Rolando Cano (CEE de Auchan) y 脕ngeles Rodr铆guez como coordinadora sindical. Este seminario era continuaci贸n de otros realizados espec铆ficamente sobre empresas concretas y en los que FECOHT-CCOO tambi茅n ha participado.

El plan de acci贸n de UNI Europa para multinacionales y CEEs en el sector de comercio persigue fortalecer el poder de negociaci贸n de los sindicatos en estas empresas y sindicalizar los CEEs. El plan comprende iniciativas concretas como el nombramiento de coordinadores sindicales de UNI Europa en el seno de los comit茅s de empresa europeos.

Las exposiciones realizadas sobre las diferentes empresas pusieron de relive tanto las dificultades, muchas comunes, con las que se encuentran los miembros de los CEEs habitualmente como las potencialidades que tienen, especialmente la firma de acuerdos sobre diferentes materias en la empresa. Estos acuerdos transnacionales carecen en la actualidad de un marco legal y el debate se centra en asegurar la intervenci贸n sindical en los mismos a partir de una norma europea adecuada al caso, ya que por su misma naturaleza de 贸rganos de informaci贸n y consulta los CEEs no pueden actuar como organismos sindicales.

El papel de las alianzas sindicales en el seno de UNI Europa en todo este proceso, y su relaci贸n con las alianzas sindicables globales en UNI Global Union, fue otro de los aspectos destacados del debate.