Arquivado en Comunicados, Beneficios Sociales

Banco Sabadell se equivoca en los actos de celebración de los 25 años

Todos azules… pero menos

10-04-2014 El acto homenaje en el Liceo excluyó a todas aquellas personas, que aún llevando 25 años en la entidad, no ostentaban un nivel profesional igual o superior a Nivel VI.


Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,


pdf print pmail

Cuando el pasado 27 de febrero se celebró en el Liceo de Barcelona el tradicional acto homenaje a los empleados que cumplen 25 años de antigüedad, ya escribimos sobre el malestar que sienten los empleados y empleadas que provienen de entidades fusionadas, porque si no llevan 10 años en Banco Sabadell no acceden a este “reconocimiento”.

Lo que no sabíamos entonces, es que el acto homenaje excluyó además a todas aquellas personas, que aún llevando 25 años en la entidad, no ostentaban un nivel profesional igual o superior a Nivel VI. En un principio nos pareció que no podía ser cierto y que debía ser un malentendido. Sin embargo, posteriormente pudimos confirmar que era verdad y también pudimos constatar, porque así nos lo han manifestado bastantes empleados, cuanto ha humillado, ofendido y hasta dolido, porqué no decirlo, esa exclusión. 

Queremos aclarar, que el homenaje y obsequio que se entrega desde hace muchos años nunca ha sido un tema negociado con los representantes de los trabajadores, sino que nace de la voluntad de la Dirección y se convierte en una tradición que, como en otras muchas empresas, pretende reconocer y honorar la fidelidad y dedicación de las personas a la entidad.

Por tanto, no se trata de un “derecho” laboral y ni siquiera de “una condición más beneficiosa” es, eso sí, una práctica instaurada durante muchos años y pertenece al ámbito de lo que podríamos llamar “salario emocional” ya que en el homenaje participan los máximos responsables de la entidad, el Sr. Oliu y el Sr. Guardiola, junto con más miembros de la Comisión Ejecutiva y Consejeros, con lo que dedican un tiempo de su apretada agenda a las personas que llevan tanto tiempo trabajando en la empresa, cuestión que es valorada por muchos de los homenajeados.

Precisamente porque sólo pretende reconocer los años de dedicación y de servicio,  es un sinsentido aplicar en un acto festivo, exclusiones de ningún tipo y mucho menos por criterios retributivos. No sabemos de donde partió esta decisión pero fue una muy mala decisión porque ofendió innecesariamente a muchas personas.

Somos conscientes de que Banco Sabadell es ahora una entidad con un enorme volumen de plantilla lo que sin duda debe hacer más difícil la organización del evento, pero  la solución no es excluir personas por diferentes criterios ajenos a los que se pretende honorar, porque entonces pierde totalmente el sentido de “salario emocional” que siempre ha tenido este evento y, aunque pueda parecer absurdo, se convierte justo en lo contrario, en “un castigo emocional” para los excluidos que se sienten humillados y dolidos.

Con este escrito, además de denunciar una injusticia inexplicable, desde CCOO conminamos a la Dirección de la entidad a que no se repita lo acaecido este año.

Nosotros estamos seguros de que es perfectamente posible homenajear y demostrar agradecimiento a los empleados y empleadas por los años trabajados, en condiciones de igualdad, sin exclusiones, porque el tiempo no hace distinciones de procedencia, ni de status, ni de retribuciones.

Para bien o para mal el paso de los años es igual para todas las personas

Abril de 2014

 

 

Infórmate

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Onde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es