Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La Inspecci贸n de Trabajo requiere de nuevo a Caja de Asturias para que cumpla la normativa laboral

Caja de Asturias infringe el derecho de informaci贸n a los sindicatos

El art铆culo 8.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que 聯el empresario entregar谩 a la representaci贸n legal de los trabajadores una copia b谩sica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito, (聟). Con el fin de comprobar la adecuaci贸n del contenido del contrato a la legalidad vigente, esta copia b谩sica contendr谩 todos los datos del contrato a excepci贸n del n煤mero de D.N.I., el domicilio, el estado civil y cualquier otro que, de acuerdo con la Ley Org谩nica 1/1982, de 5 de mayo, pudiera afectar a la intimidad personal聰.

Ante la negativa de la Empresa de facilitar a los Representantes Legales de los Trabajadores la copia de los contratos realizados de acuerdo con lo establecido en el citado art铆culo 8.3 del Estatuto de los Trabajadores, desde CC.OO. nos vimos obligados presentar la correspondiente denuncia ante la Inspecci贸n de Trabajo, que ha procedido a dictar la resoluci贸n que a continuaci贸n se reproduce de forma resumida:

聯Vistas las copias b谩sicas de los contratos de trabajo que la Empresa entrega a los representantes de los trabajadores en cumplimiento del art铆culo 8.3.a) del Estatuto de los Trabajadores, se comprueba que dichas copias b谩sicas no son copia 铆ntegra de los contratos a que se refieren, con exclusi贸n de los datos que el propio art铆culo mencionado se帽ala.

Por lo expuesto, SE REQUIERE a la empresa Caja de Ahorros de Asturias para que, en lo sucesivo, las copias b谩sicas de los contratos que se entreguen a los representantes de los trabajadores se ajusten a la interpretaci贸n realizada por el Tribunal Supremo debiendo ser, por lo tanto, una copia 铆ntegra del contrato con exclusi贸n de los datos personales mencionados.

El incumplimiento del presente requerimiento dar谩 lugar a iniciar expediente sancionador de conformidad con el Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social聰.

Posiblemente esta negativa de la Empresa a facilitar la informaci贸n sobre los contratos, tenga como motivo ocultar la flagrante ilegalidad que la Empresa viene cometiendo de un tiempo a esta parte, al obligar a determinados trabajadores de nueva contrataci贸n a firmar un anexo al contrato que formalizan con el siguiente contenido:

聯Las partes acuerdan sustituir el derecho de opci贸n en caso de despido improcedente establecido en el pacto colectivo de 24 de junio de 1999 por el que se establece en la presente cl谩usula, por entender que globalmente considerado es m谩s beneficioso para el trabajador que el establecido en el citado pacto.

En virtud de lo anterior, en caso de despido improcedente la opci贸n entre readmitir e indemnizar corresponder谩 a la Caja de Ahorros de Asturias, pero en caso de optar por esta 煤ltima, la indemnizaci贸n que tendr谩 derecho a percibir el trabajador ser谩 la legalmente establecida incrementada en un veinte por ciento聰.

Y es que en el citado acuerdo de 24-06-1999, firmado por los Sindicatos con Caja de Asturias, establec铆a que en caso de despido improcedente, ser铆a el trabajador quien tendr铆a la opci贸n a elegir entre la readmisi贸n y la indemnizaci贸n a que alude el art铆culo 56 del Estatuto de los Trabajadores.

Huelga decir, como no pod铆a ser de otra forma, que desde CC.OO. ya hemos procedido a denunciar esta nueva tropel铆a ante la autoridad laboral.

A la vista de todo lo anterior, de nuevo se pone de manifiesto que la Empresa va por mal camino si contin煤a resisti茅ndose al cumplimiento de la normativa laboral y de las obligaciones derivadas de la misma, por lo que, al igual que a los Ayuntamientos que incumplen las normas urban铆sticas, les retiran las competencias sobre las mismas, a lo mejor cualquier d铆a a la Caja le suspenden sus atribuciones sobre pol铆tica de personal y pasan a ser gestionadas por alg煤n 聯Ente聰 que act煤e de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho.

Oviedo, 3 de agosto de 2005

Secci贸n Sindical de CC.OO. en Caja de Asturias