Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

Modificaciones en la cotización a la Seguridad Social


Para CCOO es positivo que el Gobierno reconozca la necesidad de aumentar los ingresos de la Seguridad Social, pero critica que la modificación se haya adoptado sin diálogo previo con los agentes sociales y considera que tiene un efecto recaudatorio limitado pero con consecuencias relevantes sobre la negociación colectiva.


pdf
print
pmail
Con fecha 21 de diciembre se ha publicado en el BOE el RD Ley 16/2013, que presenta entre otras novedades una modificación en cuanto a los conceptos salariales computables a efectos de cotización a la Seguridad Social y que hasta ahora no lo eran.

Esta medida afectará a la nómina de aquellos trabajadores y trabajadoras cuya renta salarial sea inferior a 43.164 euros/año, por el hecho de no alcanzar la base máxima de cotización. No están afectados aquellos que perciben una renta superior, ya que su base de cotización llega al máximo para 2014 (3.597 euros/mes).

Los conceptos más habituales que quedan afectados por esta medida son: cheques/tarjeta restaurante, plus de desplazamiento y las aportaciones a los planes de pensiones de empleados, entre otros.

>> Ver comunciado para más información

Así mismo, el propio RD Ley establece la obligación de los empresarios de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores y trabajadoras, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización.