Archivado en Noticias, Divulgacion

GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE ECONOMIA.
¿Cuáles son las dos grandes patas de la economía sumergida?
Para definir a grandes rasgos qué compone la economía sumergida, basta con saber que la sustentan dos grandes patas: el fraude fiscal y el laboral.
La mayoría de la gente tiene una idea bastante aproximada de qué es la economía sumergida y qué implica. Todos sabemos que supone no pagar impuestos en algún momento o realizar un trabajo sin cotizar por él a la Seguridad Social. Estos son dos de los ejemplos más famosos, amén del famoso con IVA o sin IVA que todos hemos vivido en alguna ocasión.
Pero, para definir a grandes rasgos qué compone la economía sumergida, basta con saber que la sustentan dos grandes patas: el fraude fiscal y el laboral. El primero de ellos es el que engloba el impago de impuestos, desde el IVA hasta el de la Renta, pasando por Sociedades. Es decir, el fraude fiscal se puede canalizar a través del consumo, de las nóminas o de los beneficios empresariales, por poner tres ejemplos muy claros. Por tanto, tiene múltiples vías y, de hecho, supone cerca del 70% de la pérdida recaudatoria de la Administración por la economía sumergida.
Por otro lado está el fraude laboral. Como su nombre indica, está relacionado con el mercado de trabajo y supone dejar de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social o, lo que es lo mismo, pagar toda o parte de la nómina del trabajador en dinero negro para minimizar el coste empresarial. Representa en torno a un tercio del fraude y ha ganado protagonismo con el espectacular aumento del desempleo a raíz de la crisis económica. Sin ir más lejos, la semana pasada conocimos los últimos datos de la EPA, que revelaban un aumento de la temporalidad en los contratos y la friolera de más de 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro. Sin duda, y desgraciadamente, son infalibles aliados para la economía sumergida.
Carlos Cruzado Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)
Movilizaciones territoriales 10 septiembre en defensa de la jornada de 37,5 horas semanales
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Cálculo del finiquito: reglas y consejos prácticos
¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo - ERE?
Publicación en el BOCM del nuevo Convenio de Oficinas y Despachos 2025-26
CALENDARIOS LABORALES DEL GRUPO INDRA