Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La Audiencia Nacional insiste: El Convenio de Prevención sigue vigente


En una nueva sentencia, esta vez contra las patronales de los Servicios de Prevención ASPA, ANEPA y ASPREM, la Audiencia Nacional vuelve a avalar las tesis de Comfia-CCOO y se reafirma en mantener la vigencia del Convenio Colectivo de los Servicios de Prevención 2008-2011 hasta que se consiga un acuerdo.


pdf
print
pmail

A pesar de que la Audiencia Nacional ya se había pronunciado previamente sobre la ultractividad del I Convenio Colectivo Sectorial (sentencia Umivale Prevención) y que otras empresas dieron marcha atrás en su pretensión de dejar de aplicarlo, las patronales ASPA, ANEPA y ASPREM parecían no querer enterarse.

Sin embargo, para la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, está meridianamente claro. Por un lado, entiende que las modificaciones que se han introducido en el Estatuto de los Trabajadores sobre la vigencia de los convenios tienen “el objetivo de procurar que la negociación colectiva sea un instrumento, y no un obstáculo”. Por otra parte, asegura que el acuerdo alcanzado por las partes sobre la vigencia del Convenio Colectivo recogido en el artículo 4 del mismo ( “Denunciado el Convenio y hasta que no se logre acuerdo expreso …, se entenderá que se mantiene la vigencia de su contenido normativo” ), “es válido y no se encuentra afectado por la modificación introducida por la Ley 3/2012 (…) pues tal regla solo es aplicable en ausencia de un pacto o acuerdo de las partes negociadoras del convenio colectivo, circunstancia que el presente caso no concurre”.

Esperamos que las patronales del sector ASPA, ANEPA y ASPREM tomen buena nota, salgan del autismo, y no solo manifiesten su disposición a negociar sino que den pasos concretos en tal dirección, respondiendo a las propuestas sindicales.

Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO