Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

COMF脥A-CCOO interpone una demanda de nulidad del Convenio de ReGistros de Propiedad

Reclamamos la nulidad del art铆culo del convenio colectivo que obliga a los empleados y las empleadas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles a sufragar los gastos de la Comisi贸n Paritaria de Vigilancia.

La Federaci贸n de Servicios Administrativos y Financieros de CC. OO. (Comf铆a-CCOO), ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional en reclamaci贸n de la nulidad del art铆culo del convenio colectivo que obliga a los empleados y las empleadas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles a sufragar los gastos de la Comisi贸n Paritaria de Vigilancia, a trav茅s del pago forzoso de una cuota anual, llegando Patronal, A.P.R. y el sindicato SIOYA a amenazar con no reconocer las categor铆as de los trabajadores 聯morosos聰 o a no permitirles examinarse para subir de categor铆a profesional.

Adem谩s, Comf铆a-CCOO denuncia la anacr贸nica situaci贸n de las condiciones laborales de los empleados y empleadas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, ya que la patronal, representada por la Asociaci贸n Profesional de Registradores (APR), y los sindicatos mayoritarios en el sector CSIF-SIOYA, y SCR, 聯llevan diez a帽os mareando la perdiz para negociar un nuevo convenio colectivo y, por tanto, la regulaci贸n laboral sigue anclada en una normativa obsoleta聰, demostrando sobradamente su incapacidad para llegar a acuerdos que mejoren la calidad de vida de las plantillas. Esta 聯anacron铆a聰 normativa conlleva, por ejemplo, que 聯hace part铆cipes a los trabajadores y trabajadoras de los gastos de la empresa, recoge sueldos irrisorios para una gran mayor铆a de empleados y empleadas y, por supuesto, omite cualquier referencia a aspectos tan relevantes como la prevenci贸n de riesgos laborales o la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral聰.

Para Comf铆a-CC.OO., que no pone en duda la labor de 聯seguridad y transparencia jur铆dica聰 que desarrollan los Registros, y que realizan su cometido 聯con un alto grado de satisfacci贸n para los usuarios聰, siendo la 聯celeridad y profesionalidad聰 sus notas caracter铆sticas, sin embargo, se帽ala que este nivel de eficacia 聯de la que tanto se vanaglorian los empresarios del sector, los registradores聰, recae b谩sicamente sobre 聯los esfuerzos y compromisos de sus trabajadores y trabajadoras聰. En este sentido, recuerda que los Registradores, -聯funcionarios p煤blicos que no cobran un sueldo como todos los dem谩s, sino un arancel -haciendo de su actividad p煤blica el objeto de un negocio mercantil-聯, han ido asumiendo nuevas funciones, tales como la apertura al p煤blico por las tardes o, 聯el hacer las declaraciones de renta en los registros de las zonas rurales聰, como sucede en algunos territorios. Todo ello, apunta Comf铆a-CC.OO., 聯sin haber tenido nunca en cuenta que estaban dando un giro de tuerca m谩s a sus empleados y empleadas, incrementando continuamente la carga de trabajo y la presi贸n en los puestos de trabajo聰.

Ante esta situaci贸n, Comf铆a-CC.OO. est谩 planteando una alternativa sindical para el sector. As铆, con la participaci贸n de una amplio n煤mero de trabajadores, el sindicato ha creado una plataforma de negociaci贸n que actualice las condiciones de trabajo. Adem谩s, en algunos territorios, es Comf铆a-CC.OO. la que est谩 organizando cursos de formaci贸n para las plantillas de los Registros 聳labor 茅sta que deber铆a corresponder a la Comisi贸n de Vigilancia y Seguimiento del Convenio- y ha alcanzado una representaci贸n suficiente para participar en la Mesa de Negociaci贸n del Convenio.

El sector de los Registros de la Propiedad y Mercantiles necesita seguir actualiz谩ndose al siglo XXI, pero lo tiene que hacer en todas sus vertientes: la del incuestionable y necesario servicio que presta a la sociedad y las de las condiciones laborales de los doce mil trabajadores y trabajadoras de los Registros.