Archivado en Campa帽as, Socio Economico

CCOO apoya la iniciativa de FACUA-Consumidores en Acci贸n. Apag贸n el 30D contra la subida de la luz

FACUA, organizaci贸n que forma parte de la Cumbre Social, llama a la movilizaci贸n contra las subidas de la luz y convoca un apag贸n el 30 de Diciembre a las 19h. #Apag贸n30D

Bajo el lema #apag贸n30D, FACUA-Consumidores en Acci贸n, una de las organizaciones miembro de la Cumbre Social, reclama al Gobierno una nueva regulaci贸n tarifaria que deje de basarse en la subasta del mercado de la generaci贸n, una auditor铆a sobre el d茅ficit de tarifa y que proh铆ba a la el茅ctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.

Un an谩lisis realizado por FACUA sobre la evoluci贸n de las tarifas el茅ctricas pone de manifiesto que las pol铆ticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los 煤ltimos diez a帽o .

Con la tarifa vigente desde octubre de 2013, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 77,37 euros mensuales (60,83 euros m谩s el 27,19% de impuestos). Es un 78% m谩s de lo que abonaba en el a帽o 2003, cuando la cifra era de 43,47 euros (35,65 euros m谩s el 21,93% de impuestos).

En diez a帽os, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 119%. En cuanto al kWh, el importe de la energ铆a consumida ha aumentado un 69%.