Archivado en Publicaciones, Mujer e Igualdad, Mobbing

La empresa financiera CITIFINANCIAL, perteneciente al grupo Citibank, acosa a su plantilla con despidos injustificados y amenazas de traslado

¡BASTA YA DE AGRESIONES!


CITIFINANCIAL acosa a su plantilla con despidos injustificados y con amenazas de traslados. Esta situación se está dando, principalmente, entre el colectivo de la plantilla que ha estado de baja durante largos periodos y que, por sus circustancias, lo volverían a estar en el futuro: embarazos, depresiones, etc.


pdf
print
pmail
¡BASTA YA DE AGRESIONES!

Estamos convencidos de que no existe ninguna justificación racional de la política actual que desde el área de RR.HH. se viene practicando, como venimos denunciando en nuestras notas informativas. Sin embargo esto no basta para explicar la impresentable e inadmisible política laboral que lleva a cabo el departamento encabezado por Cristina Contreras.

El pasado día 24 de Junio una compañera de la Suc. de Alcalá de Henares se incorporó a su puesto de trabajo tras una larga baja laboral motivada por un accidente de coche, in itinere, que además de las lesiones corporales que le ocasionó hubo que añadir la desgraciada pérdida del bebé que estaba esperando. A pesar de esta experiencia traumática esta compañera sigue decidida a intentar de nuevo tener un niño, y esto la empresa lo sabe.

Pues bien, el día 28 de Junio recibió la visita de un representante de RR.HH. (si se les puede llamar así), acompañado de un abogado externo que asesora a la empresa donde se le dice lo siguiente: “la Dirección entiende que como vas a quedarte nuevamente embarazada y eso supondrá que faltarás al trabajo y esta Suc. no se lo puede permitir, hemos decidido trasladarte a otra oficina en Madrid (la compañera tiene su domicilio en Guadalajara) o, en su defecto, llegar a un acuerdo para que causes baja en esta Empresa. Esperamos tu respuesta”.

Esta actitud es inadmisible e impresentable además de inmoral. Es un ataque frontal a los derechos fundamentales a la dignidad y a la igualdad, temas que social y laboralmente creíamos superados y que desgraciadamente forman parte de nuestro presente laboral en Citifin.

Entendemos que se han sobrepasado todos los límites y por lo tanto en este mismo momento hemos iniciado las correspondientes acciones legales contra Citifin por la vulneración de derechos fundamentales, “mobbing”, etc.... Al mismo tiempo, la próxima semana comenzaremos una campaña pública entre clientes y viandantes visitando, en principio, todas las oficinas de Madrid. Posteriormente iremos extendiéndola al resto de oficinas de otras comunidades, donde entregaremos un comunicado público denunciando la política laboral de esta Empresa. Además desarrollaremos otro tipo de acciones que por razones obvias no mencionamos pero de las que os informaremos oportunamente.

Mientras la Corporación intenta lavar su imagen a través de proyectos como el Plan de los Cinco Puntos, el Código Etico o el Grupo de Trabajo 100% Igualdad, la cruda realidad habla bien a las claras de cuál es la política de relaciones laborales que se está llevando a cabo en Citifinancial.

Nuevamente exigimos el cese inmediato de este tipo de prácticas que nos recuerdan otros
tiempos que ya creíamos superados y animamos a todos los compañeros/as a que denuncien cualquier tipo de agresión por parte de la Empresa a sus representantes sindicales. Debemos tener en cuenta que mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros/as.

Madrid, 30 de junio de 2005