Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Prevision Social

LEY 35/2002 de 12 de julio

Medidas para el establecimiento de un sistema de jubilaci贸n gradual y flexible

Aprobada la jubilaci贸n a los 61 a帽os, sin estar en el paro, mediante acuerdo colectivo. LEY 35/2002 de 12 de julio de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilaci贸n gradual y flexible.

Ver texto legislativo

Como desarrollo del acuerdo sobre pensiones, firmado el a帽o pasado por CC.OO. y el Gobierno, el Bolet铆n Oficial del Estado ha publicado el d铆a 13 de julio la "Ley 35/2002, de 12 de julio, de medidas para el establecimiento de un sistema de jubilaci贸n gradual y flexible".

En dicha Ley, entre otras medidas, se regula la jubilaci贸n anticipada a los 61 a帽os para todos los trabajadores, no s贸lo para los que hayan cotizado antes del 1-1-1967 que eran, hasta ahora, los 煤nicos que se pod铆an jubilar antes de los 65 a帽os.

La norma com煤n para acceder a la jubilaci贸n a los 61 a帽os es ser despedido y llevar al menos seis meses en el paro, antes de acceder a la jubilaci贸n anticipada pero, a instancias nuestras, se ha aprobado tambi茅n la posibilidad de jubilarse a los 61 a帽os sin pasar por el paro, siempre y cuando se haga a trav茅s de un acuerdo colectivo entre la empresa y los sindicatos y con el requisito de que la empresa pague al trabajador, durante al menos dos a帽os, un salario como m铆nimo igual al que cobrar铆a del paro y, adem谩s, el importe del Convenio Especial con la Seguridad Social, para seguir cotizando de cara a la jubilaci贸n.

En nuestros sectores estos acuerdos se refieren a las ofertas de prejubilaci贸n. Las empresas podr谩n, como hasta ahora, seguir haciendo ofertas individuales, pero no podr谩n aprovecharse de la nueva jubilaci贸n anticipada, salvo que se negocien de forma colectiva. Si lo siguen haciendo de forma individual, tendr谩n que jubilar a los 65 a帽os y pagar al trabajador durante todo ese tiempo.

Existe el riesgo, sobre todo en empresas peque帽as, de que haya ofertas al trabajador de prejubilarse mediante un despido pactado, para cumplir el requisito general de llevar seis meses en el paro y poder acceder a la jubilaci贸n anticipada. Es muy importante que ning煤n trabajador acepte este tipo de propuestas. Por dos motivos esenciales:

1. Los acuerdos colectivos, como demuestra la experiencia, son mejores para los trabajadores que el acuerdo individual y en este caso es muy importante negociar un buen acuerdo, porque la jubilaci贸n a los 61 a帽os es menor que a los 65 a帽os (hay un descuento del 6% al 8% por a帽o de anticipo, en funci贸n de los a帽os de cotizaci贸n), y las empresas pretender谩n ahorrarse el pago de salarios y Convenio Especial de cuatro a帽os lo que, si no se negocia bien, ir铆a en perjuicio del trabajador que acepte la oferta.

2. Como consecuencia del "decretazo", si se est谩 en el paro se tiene la obligaci贸n de aceptar los trabajos a los que mande el INEM porque, en caso contrario, se corre el riesgo de que te quiten el desempleo y la sanci贸n, tal y como establece el decretazo, dice literalmente que: " se perder谩n los derechos que como demandantes de empleo tuvieran reconocidos quedando sin efecto la inscripci贸n como desempleados" y si no se est谩 inscrito como desempleado, no es posible la jubilaci贸n a los 61 a帽os.