Archivado en Comunicados, Divulgacion

Concentración contra los despidos en Novanca

Concentracion 9 de julio en Salamanca a las 11:30 horas en puerta Zamora.

El pasado 8 de noviembre despidieron a 3 delegados sindicales de Comfia-CCOO después de que fueran revocados en una asamblea el día 31 de Octubre. Dicha asamblea fue promovida por la empresa tras una recogida de firmas en contra de estos delegados. A la calle sin argumentos que lo sostengan, por ejercer sus derechos, por informar, por reivindicar, por exigir unas condiciones dignas de trabajo con las que beneficiar a todo el colectivo de trabajadores/as de su empresa. Incluso despidió a un trabajador por negarse a firmar este documento.

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

Vicente Garde es uno de los 3 delegados de Comfia-CCOO despedidos. La sentencia de su juicio acaba de salir con una declaración clara y determinante: DESPIDO NULO. Se estima que la Empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical de nuestro Delegado y debe ser readmitido. Comfia-CCOO recordamos que aún tenemos los procesos abiertos por otros dos Delegados despedidos en Novanca, y continuaremos trabajando para que, de la misma manera, también sean readmitidos en sus puestos de trabajo.

Pero el mismo día que se incorpora le vuelven a despedirpor repartir comunicados en los centros de trabajo de la empresa, estando despedido.

Desde la Agrupación Estatal de Cajas Rurales de Comfia-CCOO nos solicitan que toda la Federación, que todas las organizaciones integradas en ella, se impliquen en este proceso, utilizando todas y cada una de las medidas de presión que conozcamos para cambiar esta situación, y en nuestro caso, dado que una delas cajas que ocupan cargos en el Consejo de Novanca, es la responsable de la Caja Rural de Salamanca, allí lo haremos.

 Porque es difícil encontrar una causa más justa para movilizarse.

 Porque estos tres compañeros llevaban un año y medio con nosotros y lo único que han hecho es procurar mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores/as de su empresa.

 Porque para ello han utilizado los canales normales que procuran la negociación y el diálogo, sin ni siquiera haber llegado todavía a la denuncia o a cualquier otra medida más contundente.

 Porque en su trabajo han contado, previamente, con el apoyo de sus compañeros, que posteriormente les han revocado.

 Porque pensamos que detrás de este proceso de revocación y posterior despido puede haber algo más, un interés por cerrar, sin testigos, una empresa que cae en picado por una gestión desastrosa:

• Una empresa que ha perdido 3.2 millones en 2010, 3.1 millones en 2011 y que lleva perdidos en 6 los primeros meses de 2012 casi un millón de euros y

• Que ha agotado la práctica totalidad del capital inicial de las 18 cajas rurales que son sus propietarias (el 75% de su capital actual son créditos fiscales)

• Cuyos principales directivos (3 personas) se embolsan anualmente la friolera de 327.000 euros, y se revisan el salario a pesar de que el convenio marca para la plantilla congelación salarial.

En definitiva, porque hemos de defender la honradez y el trabajo de unos jóvenes que se ven sin empleo por defender las siglas de CCOO, por representar a sus compañeros/as que en su mayor parte no han estado a la altura de las circunstancias, aunque hay un núcleo que ha estado a su lado en todo momento, y solo por ellos tenemos que mantener la presión.