Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva, Socio Economico

COMFIA-CCOO firma el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya




pdf
print
pmail
Después de casi un año y medio de negociaciones, CCOO y Fes-UGT, por la parte social, y Fomento del Trabajo y Pimec, por la parte empresarial, hemos firmado el Convenio Colectivo de Cataluña de Oficinas y Despachos, con una vigencia de 3 años (2012 -2014).

Con la firma de este convenio colectivo se ha conseguido garantizar las condiciones de trabajo para más de 120.000 trabajadores y trabajadoras de miles de empresas y entidades de todo Catalunya que tienen reguladas sus condiciones de trabajo con referencia al Convenio de Oficinas y Despachos. COMFIA-CCOO de Catalunya valora que con la firma de este nuevo Convenio para el sector profundiza en una mayor dignificación y reconocimiento de los derechos básicos de trabajo y hace frente a la tendencia de estos momentos que es recortar derechos y rebajar las condiciones a costa de recomponer lños beneficios en el mayor nivel posible.

Las principales mejoras o garantía de condiciones que se desprenden el nuevo convenio son como recoge el comunicado del sindicato:

• Para empezar, no hay ninguna duda sobre la pérdida de ultractividad ni ahora ni más adelante: se blinda el convenio como garantía mínima básica para el sector ahora y en el futuro. Ninguna empresa puede aplicar la legislación básica ni la Reforma Laboral sin usar los medios pactados en el convenio. De ahora en adelante, ampliamos ultractividad de los 12 meses a 18 con sometimiento final a los procesos de mediación y arbitraje del Tribunal Laboral de Cataluña.

• La parte empresarial propuso aumentar la jornada laboral y después de varias negociaciones se conserva las 1.772 horas. Pero recordemos que en una jornada normal de 40 horas a la semana, este año hay 3'5 días de exceso de jornada que no se reivindica en buena parte de las empresas del sector, por lo tanto que seguimos teniendo 1.772 horas no significa que los días de exceso de jornada no tengan que reivindicar empresa por empresa.

• Cláusula salarial actualizada, 2012-2013 con 1,4% de incremento. En 2014 tenemos AENC II.

• Ampliación de los permisos retribuidos en las enfermedades de familiar directo y defunción, reflejadas en un día más. También una mejor regulación de las excedencias especiales de un mes.

• Ampliación de la bolsa de horas de visita médica de 12 a 18 e inclusión de supuesto de asistencia a tutorías escolares.

• Reconocimiento de las horas trabajadas en domingos al 1,75 la hora cuando forme parte del descanso semanal del trabajador (no contempladas con anterioridad). En este punto pasamos a mejorar el precio de la hora festiva trabajada en tres días especiales al año como había hasta ahora, a todo el conjunto de los festivos anuales que se trabajen, incluyendo domingos. Posibilidad de pasar de 3 días al año a 52 domingos + 14 festivos que no caigan en domingo.

• Reconocimiento de las parejas de hecho a los efectos de los permisos contemplados en el convenio. Vieja reivindicación, más adecuada a la realidad social de hoy, y que por fin ha salido adelante.

• Regulación de las situaciones de teletrabajo, que se vienen dando sin garantías en cada vez más empresas del sector.

• Posibilidad de establecer bolsas de horas sindicales de forma más flexible que en el redactado anterior, haciendo posible que muchos comités puedan optimizar mejor el tiempo a dedicar sindicalmente para una mejor defensa de la labor de representación.

COMFIA-CCOO Catalunya