Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Prevención: Los esfuerzos deben ser compartidos.

El pasado día 17, en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), celebramos una nueva reunión de la mesa negociadora del II Convenio de los Servicios de Prevención Ajenos.

Tras cerca de 2 meses sin avances en las posiciones de las Patronales, el pasado 14 de Junio, y a través de los mediadores del SIMA, las patronales ASPA, ANEPA y ASPREM nos hicieron llegar su propuesta, que presenta las siguientes novedades:


pdf print pmail

• Mantenimiento del recorte salarial para los años 2014 y 2015 de un 0,5% cada año. Eliminación del complemento de experiencia desde la entrada en vigor del II Convenio e integración de las cantidades que se vinieran percibiendo por este concepto en el Complemento “Ad Personan” y compromiso de estudiar la implantación de un nuevo complemento en el III Convenio, ligado a productividad.

• Mantenimiento del complemento de IT en contingencias profesionales y eliminación del mismo en contingencias comunes.

• Distribución de la jornada ordinaria de Lunes a Viernes, de 8 a 20 horas + 25 sábados al año y la distribución irregular en el 10% previsto en el artículo 34 ET.

• Eliminación de las garantías por jornadas más favorables y por compromisos por pensiones (artículos 15.2 y 58.2 del Convenio).

Para Comfia-CCOO este movimiento en las posiciones empresariales, aunque supone un avance con respecto a la situación anterior, resulta claramente insuficiente, pues continúa centrándose en el desmantelamiento de las condiciones laborales pactadas en el I Convenio y en compromisos cuyo valor para las patronales ha sido cero en esta negociación.

Sin embargo, con el ánimo de buscar espacios que pudieran facilitar un acuerdo y tras un receso, volvimos a mover nuestra posición, con las siguientes propuestas:

• Eliminación de la clausula de revisión para el año 2014, lo que dotaría a las empresas de seguridad en los costes salariales para este año y la ampliación de la posibilidad de compensación del complemento de experiencia durante 2012 y 2013 a través del complemento de adaptación de experiencia/antigüedad.

• No podemos aceptar que se pretenda recortar la economía de aquellas personas que se encuentran en situaciones de necesidad, como es el caso de la IT, pero ofrecemos constituir un observatorio para analizar el absentismo en el sector, sus causas y el impacto que el mismo tiene sobre los costes empresariales, proponiendo medidas a la comisión mixta.

• Trasladar el compromiso por pensiones establecido en el artículo 58 a la negociación del III Convenio y establecer la suspensión de aportaciones a los planes y fondos de pensiones de aquellas empresas en situación de déficit en el ejercicio anterior.

• Mantener el actual cómputo anual de la jornada laboral ordinaria en 1.710 horas durante toda la vigencia del II Convenio (2012-2015) y negociar la distribución irregular en el ámbito de la empresa aplicando, en caso de desacuerdo, 160 horas/año como incentivo a la negociación.

Las patronales, que han tardado casi dos meses en formalizar una propuesta de acercamiento, mientras durante el mismo periodo las organizaciones sindicales hemos realizado tres, han tenido el descaro de calificar nuestra propuesta de insuficiente, lo que ha generado un duro debate en el que se ha puesto en evidencia, una vez más, la débil relación entre las mismas, sus diferencias e intereses contradictorios.

Además, los representantes de ASPA han manifestado no reconocer a CEOE y CEPYME como Confederaciones Empresariales que les representen y, por tanto, no sentirse vinculados por los acuerdos suscritos por estas con los sindicatos CCOO y UGT, en clara referencia al II AENC y al acuerdo de desbloqueo de la negociación colectiva.

Antes de este cúmulo de despropósitos empresariales, los mediadores del SIMA habían conseguido el acuerdo unánime de las partes para establecer un calendario intensivo de reuniones de la mesa, los días 20 y 24 de Junio, 1 y 3 de Julio, que concluirá con una nueva reunión de mediación, el día 5 de Julio.

Estamos en un momento clave, donde los trabajadores y trabajadoras del Sector de los Servicios de Prevención tenemos que demostrar cuánto nos importa nuestro trabajo y que queremos realizarlo en condiciones dignas

Comfia-CCOO va a realizar el máximo esfuerzo por alcanzar un acuerdo equilibrado, de esfuerzos compartidos, pero también realizaremos el máximo esfuerzo en combatir contra las empresas que tengan la tentación de dejar de aplicar las condiciones del Convenio Sectorial más allá del 7 de Julio, tanto en los centros de trabajo, ante las administraciones laboral y sanitaria y judicial.

Seguiremos informando.

 

Afíliate a CCOO

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es