Archivado en Comunicados, externalizacion

Banco Sabadell prevé crear otra empresa filial

Bsos. Operaciones y servicios

13-06-2013 BSOS será una empresa filial con capital 100% de Banco Sabadell y que nace con la voluntad de ordenar y aglutinar toda la gestión administrativa existente entorno a la cartera de inmuebles.


Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,


pdf print pmail

Ayer por la tarde mantuvimos una reunión en la que, después de mucho tiempo, estaban presentes todos los sindicatos con representación en el banco, se hizo en audioconferencia con Sant Cugat, Oviedo, San Sebastián, Alicante y Madrid. Por parte de la empresa estaban presentes, Miquel Montes, Xavier Vela y Toni Soler.

En principio se trataba de abordar la cuestión de la creación de la empresa BSOS (Banco Sabadell Operaciones y Servicios) sobre la que habíamos preguntado a la empresa, a raíz de las reuniones que se habían celebrado con personal de la Dirección de Riesgos. Montes nos explicó que BSOS será una empresa filial con capital 100% del banco y que nace con la voluntad de ordenar y aglutinar toda la gestión administrativa existente entorno a la cartera de inmuebles, eso va desde la contratación del mantenimiento y puesta a punto de los inmuebles, hasta la gestión de los expedientes contenciosos o el pago de IBI y de comunidades, etc. Actividades que en casi toda su totalidad están subcontratadas y suponen un alto coste para el banco.

Nos informan de que a BSOS no irá nadie del Banco ni de Solvia, que BSOS no pretende exteriorizar tareas del Banco generando más problemas de excedente de plantilla y las únicas tareas que actualmente se realizan en el Banco y se quieren traspasar a BSOS son las de gestión de expedientes precontenciosos que se hacen en Recuperaciones, esto afecta a unas 25 personas de la Dirección de Riesgos que serán recolocadas en otra función y departamento. Sí que se incorporarán a BSOS plantilla de algunas de las filiales provenientes de la CAM, como por ejemplo TABSA. No se tiene previsto que se incorpore plantilla de Mediterranean o Gesamed o Gesfinmed. No obstante, teniendo en cuenta que BSOS tendrá distintos CNAE de actividad y por tanto distintos Convenios, Montes nos dijo que es posible que se integraran en BSOS la plantilla de Contact Center que actualmente está en BSIS y FONOMED, ambos con Convenio de Contac Center y Convenio de Empresa, que se firmó ayer en Alicante, en el caso de FONOMED. Las sedes de BSOS estarán en Alicante, en Aguamarga, y en Sabadell, en el edificio de 901. Prevén una plantilla inicial a Diciembre de este año de unas 150 personas.

Al abordar la problemática que se vive en la red por las cargas de trabajo que hace insostenible la situación de la plantilla, concretamente en Alicante, Montes nos dijo que se constataba unas necesidades de entre 100 y 130 personas y que dado que el Banco no quiere incrementar costes con contrataciones, se pretende cubrir estas necesidades con plantilla proveniente de Óscar Esplá. Desarrollando esta cuestión, quedó claro que la idea es utilizar BSOS como una especie de regulador de las necesidades de plantilla, tanto en carencia de recursos como en exceso de plantilla. Así, las tareas que realizan las personas de Óscar Esplá que pasen a la red, se traspasarían temporalmente a BSOS, y si en un futuro se produce excedente de plantilla en cualquier ámbito, dichas tareas se pueden internalizar de nuevo en el Banco. Todo esto tienen que ver también con el excedente que provocará la integración de Caixa Penedes, Banco Gallego y Lloyds sobre el que Xavier Vela dijo que no preveían, en principio, aplicar ningún ERE ni ERTE, pero que sí pretendían negociar medidas de flexibilidad, tanto funcional como horaria o incluso geográfica, para poder integrar a toda esta plantilla que llega, ya que no tienen previsto hacer más prejubilaciones debido al cambio legislativo que encarece el modelo de salida (en comparación con los bajos costes que hasta ahora ha tenido el banco en las prejubilaciones). Montes abundó en este tema, afirmando que el banco no puede asumir más descapitalización porque el accionariado ya está muy enfadado y, en consecuencia, teniendo en cuenta que las prejubilaciones ahora serían bastantes más caras, se ha de cambiar la mentalidad sobre esta cuestión y que por eso hay que ser imaginativos para absorber y regular las necesidades de plantilla (un ejemplo será BSOS) y, afirmó, que hemos de conseguir incrementar los ingresos que se obtienen por empleado, intentando que todos y todas hagamos labor comercial.

Por nuestra parte, dijimos que teniendo en cuenta que la decisión comunicada de no prejubilar (aún siendo una de las medidas habituales del sector para regular los excedentes de plantilla) puede verse alterada o modificada en cualquier momento, sigue siendo plenamente válida nuestra demanda sobre la necesidad de negociar/consensuar un modelo de prejubilaciones, para mayor tranquilidad de todos.

Seguiremos informando.

12 de junio de 2013

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es