Archivado en multimedia, Prevision Social, Socio Economico

Transcripción de la entrevista Hora 25 Cadena SER

Fernández Toxo "Me parece que es bueno que se trabaje con autonomía"

Entrevista en Hora 25 al líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, para que explique la decisión del representante sindical, que votó a favor, en el comité de expertos para la reforma de las pensiones. Una decisión que ha generado polémica dentro del sindicato.


pdf print pmail


Angels Barceló: Ignacio Fernández Toxo, buenas noches. ¿No conocían Vds. las conclusiones del grupo de expertos antes de que el responsable del Gabinete económico de CCOO pusiera su firma allí?

Ignacio Fernández Toxo: El experto vinculado a CCOO creo que conoció el ultimo informe la misma mañana, no sé si una hora antes de la última reunión de la Comisión de Expertos. Obviamente ni era la intención, porque Miguel Angel sabía que tenia libertad de actuación, de criterio, y que su posición no vinculaba al sindicato, no era posible que él condicionase con su sola opinión, aunque creo que ha hecho un gran trabajo que ha quedado en parte reflejado en el informe de la comisión de expertos, que da pistas que pueden resultar útiles, pero que lo condicionase al punto de cambiar el sesgo del mismo. Ni hemos discutido en el marco de la Comisión ejecutiva, porque no conocimos los informes que se fueron elaborando, ni teníamos intención de hacerlo porque estaba a titulo personal por su condición de experto.

AB: Estaba a titulo personal, me dice que le dieron autonomía. Se ha generado polémica dentro del sindicato. ¿le han reprochado a Vd. que le diera esa autonomía?

IFToxo: No, yo he hablado con él, en todo caso tendríamos que reprochárnoslo nosotros el haberle dado autonomía. Pero a mí me paree que es bueno que se trabaje de esta manera. Lo que pasa que en un país poco acostumbrado a la cromática de colores, donde todo tiene que ser blanco o negro, es muy difil establecer un debate racional sobre cosas de tanta enjundia como es el futuro del sistema de pensiones en nuestro país. Dicho esto, yo sigo pensando que nuestro sistema de pensiones ya ha abordado las reformas estratégicas que necesitaba en el año 2011, y que el resultado del mismo es la configuración actual de la ley, que por cierto el Gobierno modifico en parte en algunos aspectos hace apenas un par de meses. Por tanto me parece que el imperativo comunitario nos fuerce a reformar otra vez lo reformado sin dar tiempo a comprobar los resultados de aquella reforma que, por otra parte, fue rechazada por el Partido Popular en la votación del Congreso en el año 2011, dice bien poco de nuestra capacidad de gobierno y nuestra soberanía.

AB: Dicen Vds. Nos equivocamos a la hora de tener a un representante del sindicato en este Comité de Expertos ¿Conocían quién formaba este Comité de Expertos? ¿Les explicaron como iban a trabajar? Se lo digo porque el representante de UGT una semana antes nos dijo cómo entendía que el gobierno estaba teledirigiendo sus trabajos. ¿Esto no les llegó a Vds?

IFToxo: Yo no sé cómo han trabajado otros. Por cierto que yo sepa no había ningún representante de UGT en la Comisión de Expertos, diré también que no había ningún representante de CCOO, sino una persona vinculada a CCOO

AB Exacto en el caso de UGT fue Santos Ruesga que estuvo sentado con nosotros

IFToxo: Pero creo que no fue ni a propuesta ni por autorización, pero eso es otra cuestión, creo que entró en el paquete de propuesta que hizo el partido socialista.

Nosotros hemos conocido, yo personalmente, la composición de la CE a través de los medios de comunicación, a mi nadie (tampoco tenían la obligación porque ésta fue una decisión del gobierno de configurar una Comisión de Expertos), nadie me comunicó quienes eran las personas que iban a formar parte de la misma, tuvimos constancia cuando estaba configurada y se le dio carta de naturaleza en la reunión mantenida en el Ministerio de Empleo.

AB. En la reunión que han mantenido esta mañana y esta tarde ¿alguien les ha pedido la destitución de García?

IFToxo. NO

AB Y ¿no piensan tomar ninguna medida?

IFToxo. No. Nosotros hemos asumido la responsabilidad, no podemos descargarla en Miguel Ángel que ha actuado con su criterio profesional consciente él (yo he tenido una conversación esta mañana con él). Él tiene una opinión muy consolidada sobre la situación de la Seguridad Social, del conocimiento que se desprende del trabajo que viene realizando en el sindicato desde 1995 desde el origen del Pacto de Toledo. Creo que ha realizado un trabajo que puede resultar útil porque, siendo cierto que el informe esta sesgado en su resultado final, identifica muy bien aquellos elementos que si no se corrigen por la vía de los ingresos pueden derivar en una caída sustancial de la calidad de las pensiones, aunque apunta, y es merito de Miguel Ángel, los elementos de corrección, porque él señala un problema de nuestro sistema: ingresamos, y por tantos gastamos, cuatro puntos del PIB menos que la Eurozona Eso, cuando se manifieste el baby boom a finales del los años 20, y por eso no era casualidad que se estableciera en el acuerdo de 2011 la fecha del 2027, si no esta corregido previamente determinara un problema muy serio. Y el apunta certeramente en la dirección en que ese problema debe ser resuelto, y ha de ser resuelto con nuevos ingresos que tienen que venir de cotizaciones sociales, de crecimiento del empleo, de crecimiento de la calidad del empleo o a través de los impuestos o de ambos, que se destinen partidas superiores a las actuales para el sostenimiento futuro de la calidad de nuestro sistema público.

AB Ignacio Fernandez Toxo, muchas gracias por habernos atendido


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es