Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mutuas: El Supremo entierra definitivamente la esperanza de recuperar el 5% de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima los recursos interpuestos por Comfia-CCOO y Fes-UGT contra la sentencia de la Audiencia Nacional por el recorte del 5% aplicado al personal de las Mutuas de AT y EP durante el año 2010.


pdf print pmail

El RDL 8/2010 estableció un recorte del 5% de la masa salarial del personal del sector público que, sin embargo, fue aplicado al salario individual de cada trabajador o trabajadora.

Comfia-CCOO consideró que la aplicación sobre los salarios individuales no podía ser automática y que se debía negociar con la Representación de los Trabajadores la forma de aplicar y distribuir ese recorte.

 

Tanto la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en la fase administrativa, como el Fiscal, la Abogacía del Estado y el letrado de la Mutua se opusieron al recurso, alegando que el principio de jerarquía normativa obligaba a las Mutuas a aplicar el recorte salarial.

La sala desestima todas las causas alegadas para formalizar el recurso, confirmando íntegramente la sentencia previa de la Audiencia Nacional, al considerar que no se vulnera el derecho a la Negociación Colectiva.

Continúa la sentencia afirmando que debe ser el Convenio Colectivo el que se adapte a lo previsto en las Leyes y no al revés, por lo que el recorte era de aplicación al personal de las Mutuas con independencia de la vigencia de su Convenio Colectivo.

Aunque, sin duda, esta sentencia es una mala noticia, es preciso recordar que aún están pendientes de resolución judicial tanto las demandas por la NO aplicación de las tablas salariales de 2011 como las correspondientes al recorte en la Paga Extra de Navidad (1/14 parte del salario) establecido por el Real Decreto 20/2012.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es