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Bankia: "Esclarecer las imputaciones, depurar las posibles responsabilidades"

Artículo de Fernando Lezcano y José María Martínez, secretario de Organización y Comunicación de CCOO y secretario general de COMFIA, en relación a CCOO, Bankia y los Consejos de Administración


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Sede central Bankia MadridCuando clausuramos el pasado Congreso Confederal a finales de febrero, Ignacio Fernández Toxo, en calidad de secretario general nuevamente electo, planteó distintas reflexiones entre las que destaca, por su oportunidad, un emplazamiento a debatir acerca de nuestra presencia en los Consejos de Administración con la intención de plantearnos nuestra salida de los mismos.

Esta propuesta venía justificada por una serie de razones que se pueden sintetizar en los siguientes extremos: la crisis bancaria, a diferencia de anteriores, ha tenido un claro protagonista que han sido las cajas de ahorro; en los órganos de administración de estas entidades estamos presentes todos los grupos de interés ciudadano (instituciones públicas, sociedad civil, clientes y representantes de los trabajadores y trabajadoras de las plantillas) y en esa medida cuentan con la presencia del sindicato; los casos de mala gestión, cuando no de abierta corrupción,  aparecidos al investigar las causas de tamaña crisis pusieron en el punto de mira a todas aquellas fuerzas con presencia en los citados consejos, luego también a CCOO; se nos venía encima así, un coste de reputación para el sindicato que no estaba en consonancia con nuestra capacidad real de incidir en las grandes decisiones.

Todo ello se puede resumir diciendo que hemos asumido un riesgo muy alto para nuestra credibilidad a cambio de una limitada capacidad de intervención en defensa de los intereses que representamos.

La reflexión a la que inducen esas consideraciones no nos lleva a renunciar a la participación de los trabajadores en todos los ámbitos en los que se dirimen sus intereses ni a asumir que todas las responsabilidades han sido las mismas.

En efecto, no eludir las responsabilidades no puede suponer asumirlas ni en exclusiva, ni por encima de la parte que nos corresponda. Hay muchas responsabilidades, algunas compartidas, pero con diferentes grados de intensidad entre gestores, administradores, gobiernos central y autonómicos, supervisores y reguladores, auditores e incluso operadores de mercado (agencias de rating, bancos de inversión,...)

Estas responsabilidades se están dirimiendo en los tribunales porque no se han afrontado en los órganos de gobierno. Tampoco se han buscado soluciones por parte de gobiernos y supervisores, ni siquiera se aceptó la creación de una Comisión conjunta Congreso-Senado como propusimos desde CCOO, y el camino judicial no está exento de problemas.

Por poner un ejemplo claro, la solución de las preferentes estaba en el ámbito legislativo: haber reconocido una solución justa para los afectados. No ha sido así. Acudir a los tribunales no es más que un lento e incierto trayecto para personas que, en su mayoría, no cuentan ni con tiempo ni con suficientes recursos para ver restablecidos sus derechos.

En el caso más reciente y transcendente ante la opinión pública, el enjuiciamiento de Blesa, se concitan todas las aristas de esta situación. CCOO ha venido exigiendo que se esclarezca esta situación cuanto antes y se determinen responsabilidades.

Para discernir las responsabilidades en la toma de decisión de una operación como fue la compra de un banco en Florida en abril de 2008, el juez imputa al entonces presidente de Caja Madrid una responsabilidad individual y Blesa pretende diluir sus responsabilidades, por el viejo recurso de activar el ventilador, argumentado que él era "uno más" en un Consejo que aprueba tal operación por unanimidad.

Blesa no era uno más. Ser Presidente Ejecutivo no solo comporta dirigir las reuniones del Consejo de Administración, sino también dirigir el Comité de Dirección, que es el órgano profesional, compuesto por los directores y ejecutivos de la entidad, al que le corresponde la propuesta de las operaciones y su ejecución.

Gran parte de la remuneración de este Comité estaba ligada al cumplimiento del Plan Estratégico marcado por el Consejo de Administración del que formaba parte la internacionalización de la Caja. Por lo tanto, que el órgano de administración aprobara tal operación, si venía apoyada en los procedimientos ordinarios que requería, y que además fuera una decisión discutida pero unánime, entraba dentro de los parámetros de ese momento. Faltaban seis meses para la quiebra de Lehman Brothers.

Es en esta disquisición en la que tiene sentido el señalamiento de las responsabilidades diferenciadas de Blesa y, seguramente, de algún otro ejecutivo como podría ser el "muñidor" de la operación, Sánchez Lozano, cuyos incentivos eran sacar adelante este tipo de operaciones y cobrar por ellas.

Un poco de historia

Ante la polémica desatada en torno al acuerdo que permite a Blesa acceder a la presidencia de Caja Madrid en 1996, hay que decir sin tapujos que CCOO ofreció el acuerdo de gobernabilidad a las dos partes que se hallaban en disputa por la presidencia de la Caja, para poner fin a un periodo de inestabilidad institucional que ponía en riesgo la viabilidad de Caja Madrid después del impacto que tuvo sobre esta institución la crisis económica y también inmobiliaria de 1993.

Como solución a las apreturas de capital derivadas de una gestión que había deteriorado la solvencia de la entidad, el presidente anterior a Blesa, Jaime Terceiro, empezó a abogar por el cambio de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros mediante la entrada de capital privado. Un episodio más de la privatización de grandes empresas públicas que se inició/culminó entonces (Telefónica, Repsol, Endesa,...).

La oferta de acuerdo por nuestra parte se hizo con condiciones: defensa de la naturaleza jurídica de la caja, acuerdo de estabilidad en los órganos de gobierno, garantías laborales, mejora en la atención a los clientes minoristas y políticas de inclusión financiera, diversificación de inversiones estratégicas (como había hecho “La Caixa”) y conocimiento exhaustivo previo por parte de los administradores de las decisiones del Comité de Dirección.
Terceiro lo rechazó, porque no quería ver condicionada la gestión por este tipo de indicaciones generales que hacía suyas la mayoría del Consejo de Administración y, sin embargo, los representantes del PP lo asumieron mediante un acuerdo público y transparente.

CCOO siempre ha actuado con trasparencia. Para CCOO alcanzar acuerdos de esta naturaleza, transparentes, con contrapartes que representan otros intereses y con los que a menudo hay grandes distancias ideológicas, es parte de la utilidad del sindicato para defender los intereses que representamos. Lo intentamos hacer y lo hacemos todos los días en los convenios o en el Diálogo Social, gobierne quien gobierne.

Quien haya leído hasta aquí entenderá que nos planteemos con tanta seriedad como sinceridad renunciar a nuestra presencia en los Consejos de Administración. Nuestra actuación ha estado siempre presidida por la honestidad pero a ojos de la opinión pública aparecemos como corresponsables de la arbitrariedad y la mala gestión.

Sin embargo, esta reflexión crítica y la voluntad de enmienda no suponen renuncia a estar presentes en aquellos ámbitos en los que se dirime el proyecto empresarial y, por tanto, los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

La pregunta que aspiramos a responder en breve es si la legítima aspiración de los trabajadores y trabajadoras de compartir espacios de control e intervención en la gestión de la empresa no debería orientarse hacia otros modelos ensayados con razonable éxito en el entorno europeo como puede ser el alemán, que en esencia supone participar en  los consejos de supervisión pero no en órganos de administración porque supone asumir toda la responsabilidad de la gestión sin existir elementos de gobernanza suficientes y plausibles.

Fernando Lezcano y José María Martínez, secretario de Organización y Comunicación de CCOO y secretario general de COMFIA

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