Archivado en Legal, Negociacion Colectiva, Socio Economico

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y AUTONOMOS

REAL DECRETO por el que se establece un nuevo plazo de opci贸n para la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el R茅gimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Aut贸nomos.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

NUEVO PLAZO PARA QUE LOS AUT脫NOMOS SOLICITEN LA COBERTURA

POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

Los trabajadores aut贸nomos dispondr谩n de un nuevo plazo, desde el 1 de julio al 31 de octubre, para solicitar la cobertura por accidente laboral y enfermedad profesional, seg煤n establece un Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Con esta medida, el Gobierno atiende la demanda de las organizaciones representativas de los aut贸nomos, que consideraron insuficiente el plazo dado en 2003. Los trabajadores incluidos en el R茅gimen Especial de Aut贸nomos (RETA) de la Seguridad Social podr谩n recibir m谩s prestaciones, al poder optar a la cobertura por contingencias profesionales.

Pueden solicitar la cobertura por contingencias profesionales los aut贸nomos que figuren en el RETA el d铆a de la entrada en vigor de este Real Decreto y que en esa fecha hubieran optado ya por la cobertura de la prestaci贸n econ贸mica por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes.

La posibilidad de que los trabajadores aut贸nomos puedan ampliar de forma voluntaria la cobertura de protecci贸n a los riesgos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se estableci贸 por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 30 de diciembre de 2002. Esta medida legal se desarroll贸 reglamentariamente por Real Decreto de 10 de octubre de 2003, en el que se estableci贸 un plazo de dos meses, contados a partir de su entrada en vigor, para solicitar esta cobertura y, si no se hac铆a en esa fecha, deber铆an pasar tres a帽os para volver a ejercitar la opci贸n.

Campa帽a informativa

Ahora se abre una nueva oportunidad para que los aut贸nomos que lo deseen, sin tener que esperar a que transcurran los tres a帽os, puedan solicitar la protecci贸n contra las consecuencias de los accidentes de trabajo o de las enfermedades de car谩cter profesional.

El corto plazo de solicitud, unido a la falta de informaci贸n sobre las ventajas que ofrece cotizar por esta contingencia, tuvo como consecuencia que muy pocos aut贸nomos hayan optado por tener cubierta la protecci贸n en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Con el objeto de mejorar la informaci贸n del colectivo de aut贸nomos sobre este asunto, la Secretar铆a de Estado de Seguridad Social, junto a las organizaciones de aut贸nomos ATA, UPTA , CEAT y los Colegios de Graduados Sociales, realizar谩n una campa帽a informativa y publicitaria, que se llevar谩 a cabo por toda Espa帽a en los meses de septiembre y octubre.