Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Prevención: Sin propuestas no hay avance

Una vez más (... y son ya tres consecutivas), las Patronales han acudido a la reunión sin ninguna propuesta que presentar en la Mesa. En el acta de la última reunión celebrada el 13 de mayo, se reflejó literalmente lo siguiente: “las organizaciones empresariales... necesitan hacer un replanteamiento profundo de su posición, que expondrán a los Sindicatos en la próxima reunión...” pues bien, de replanteamiento nada de nada. Al contrario: más de lo mismo.

ASPA, ANEPA y ASPREM se han presentado a la reunión sin nada que aportar. Han vuelto a mantenerse en la misma posición que en reuniones anteriores. Pero además, han tenido la desfachatez de argumentar que esperaban más de las propuestas sindicales: dicen que nuestros movimientos son prácticamente nulos.

¿Cómo pueden decir eso cuando somos los Sindicatos los únicos que hemos presentado propuestas por escrito? ¿Cómo pueden decir eso, cuando los Sindicatos somos los que ya hemos hecho varios movimientos de acercamiento? ¿Cómo pueden decir eso, cuando precisamente somos los Sindicatos los que estamos demostrando mayor responsabilidad en la Mesa de Negociación? ¿Cómo pueden decir eso cuando somos los Sindicatos los que estamos demostrando una firme voluntad de buscar un acuerdo?

Claro, la postura de las Patronales es mucho más cómoda, esperan a que nos movamos y luego se limitan a quejarse de que nuestros “acercamientos” son insuficientes.

Evidentemente, estamos ante una situación de bloqueo de la negociación. No hay avances y en consecuencia, hemos planteado en la Mesa que nuestra intención es acudir a una mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para ver si los mediadores nos aportan una posible solución a esta situación de bloqueo.

Hemos ofrecido a las Patronales acudir al SIMA de forma conjunta, para lo cual, les hemos dado de plazo hasta el próximo jueves para que nos contesten. Si no quieren o no contestan, las organizaciones sindicales presentaremos directamente el escrito de Mediación.

Por otra parte, hemos manifestado que nuestra intención es seguir manteniendo el calendario de reuniones que teníamos previsto. Pero de nada sirve tener unas fechas reservadas si lo que no hay es voluntad de ceder para llegar a un punto de encuentro. Por tanto, esperamos ser citados por el SIMA en breve plazo y que este acto de mediación nos sirva para avanzar, pues la fecha de fin de la ultraactividad del Convenio está cada vez más cerca.

Seguiremos informando.

Afíliate a CCOO