Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Asamblea General de Caja de Asturias

La otra realidad de la empresa

En la Asamblea General de Caja de Asturias, celebrada el pasado 21-06-2005, CC.OO. vot贸 en contra de las cuentas del a帽o 2004 porque, frente a los buenos resultados alcanzados, el incremento de los salarios del personal activo fue 煤nicamente del 1,06%, muy por debajo del 3,2 de I.P.C., y porque la pol铆tica de personal resulta manifiestamente mejorable.

El pasado martes, 21-06-2005, se celebr贸 la Asamblea General de la Caja, correspondiente al primer semestre del a帽o y como viene siendo la t贸nica de estos 煤ltimos a帽os, los 煤nicos que intervenimos en la misma, aparte del Comit茅 Directivo, fuimos los representantes de CC.OO.
Nuestra intervenci贸n vers贸 sobre dos puntos: el primero, para justificar nuestro voto en contra a las cuentas del ejercicio 2004, y el segundo, para denunciar la situaci贸n laboral que se vive en la Caja.
Respecto a las cuentas, pusimos de manifiesto que, frente a los buenos resultados en general que se presentaron, aparece como punto negativo el raqu铆tico incremento del 1,83 % en los Gastos de Personal (el 1,06 % si se toman los salarios del personal activo), por debajo del 3,2% de IPC del a帽o 2004, lo que viene a corroborar la p茅rdida del poder adquisitivo de nuestros salarios.
Tambi茅n, nos interesamos por el traspaso de clientes de Caja de Asturias a la nueva Unidad creada dentro de la propia Caja, para la gesti贸n de grandes patrimonios, con la denominaci贸n Liberta-Grupo Cajastur, y la posibilidad de que en un futuro esta Unidad acabe segregada de Caja de Asturias para ser traspasada al Banco Liberta, cuya ficha es propiedad de Caja de Asturias, dada la curiosa coincidencia en su denominaci贸n.
Respecto a la situaci贸n laboral, criticamos que, al margen de las impresionantes cifras de beneficios, al lado de ambiciosos proyectos de expansi贸n, aparte de innovadores planes estrat茅gicos,聟, en fin, frente a vanguardistas proyectos de inteligencia artificial, existe otra realidad en Caja de Asturias m谩s dura y de menos 茅xito y que tiene que ver con la situaci贸n laboral que padecemos, caracterizado por los reiterados incumplimientos por parte de la Empresa de acuerdos firmados, con la imposici贸n unilateral de criterios que afectan a los derechos e intereses de los trabajadores, con la pol铆tica de autoritarismo y arbitrariedad,聟, en fin, con el ninguneo a los Sindicatos y por lo tanto a los trabajadores, todo lo cual contribuye a que el clima laboral resulte insostenible.
De esta forma, no son de recibo los nombramientos realizados al margen de la propia normativa interna y en donde no siempre priman los criterios profesionales; tampoco son de recibo los ceses sin explicar los motivos, en una especie de vendetta personal; tampoco podemos transigir con contrataciones de personal en donde parecen imperar pr谩cticas de nepotismo; y qu茅 decir de la utilizaci贸n de becarios para sustituir las necesidades de personal; o de la negativa de la Empresa a negociar las condiciones salariales de los mandos intermedios. Y el despotismo de la Empresa al trasladar a varios trabajadores de Servicios Centrales a la Red de Oficinas, muchos de ellos, pr贸ximos a la edad de jubilaci贸n y que nunca antes hab铆an trabajado en oficinas.
En estos tiempos en que en las Empresas se habla, adem谩s de temas econ贸micos, de la Responsabilidad Social Corporativa, y las Cajas de Ahorros presumen de ser precursoras de la misma a trav茅s de su Obra Social y Cultural, nosotros consideramos que la RSC no s贸lo es eso, sino que adem谩s abarca otros temas, entre los cuales est谩 el cumplimiento de la legislaci贸n laboral vigente y la calidad de las relaciones laborales.
Finalizamos nuestra intervenci贸n solicitando, una vez m谩s, un cambio de rumbo en la pol铆tica de relaciones laborales.

Secci贸n Sindical de CC.OO. en Caja de Asturias