Arquivado en Comunicados, Socio Economico

Lo conseguimos! Avance Mundial: Marcas minoristas firman Acuerdo de Seguridad en las Fábricas de Bangladesh

Las marcas minoristas líderes del mundo han firmado el Acuerdo sobre Seguridad contra Incendios y en los Edificios en Bangladesh antes del plazo de medianoche. Ahora el Acuerdo cubre a más de 1000 fábricas de ropa bangladeshis. ¡Su aplicación comienza ya!

Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,

IndustriALL Global Union y UNI Global Union en una alianza poderosa con destacadas ONG, la Campaña Ropa Limpia, el Worker's Rights Consortium (consorcio por los derechos de los trabajadores), han cambiado las reglas del juego para los trabajadores en Bangladesh. Nos congratulamos de la decisión de las empresas de firmar el Acuerdo, por actuar de manera responsable a la luz de la tragedia de Rana Plaza. Hace cuarenta y ocho horas H&M echó a rodar la iniciativa y ahora están con nosotros las principales marcas de ropa y de productos para el hogar de alcance mundial

Al término de la cuenta atrás habían firmado las empresas siguientes: H&M, Inditex, C&A, PVH, Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, jbc, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, Benetton, N Brown Group, Stockmann, WE Europe, Esprit, Rewe, Next, Lidl, Hess Natur, Switcher, Abercrombie & Fitch, John Lewis

El Secretario General de IndustriALL Global Union, Jyrki Raina dijo: “Hay que felicitar a las empresas que han firmado. H&M mostró el camino al ser la primera en firmar esta semana. No cerraremos las puertas a las marcas que deseen adherirse al Acuerdo después del plazo, pero vamos a seguir adelante con el plan de aplicación hoy mismo. Los que quieran adherirse después no estarán en posición de influir en las decisiones que ya se hayan tomado. La locomotora está en marcha y estas empresas impulsarán el proceso, no puede haber pasajeros no comprometidos porque hay demasiado en juego. Hablamos de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de algunos de los trabajadores más explotados del mundo, que ganan $38 mensuales en condiciones peligrosas.”

El Secretario de UNI Global Union, Philip Jennings dijo: “¡Lo conseguimos! Este acuerdo es un cambio decisivo. Estamos estableciendo normas que señalan el final de la competición a la baja en la cadena de suministro global.”

Hablando de los “no presentes” Jennings dijo, “Walmart, el minorista más grande del mundo, está desfasado. Al no firmar el acuerdo, la marca Walmart todavía cae más bajo. Asimismo, la negativa de GAP a firmar es un error que los compradores no olvidarán. Progresaremos sin ellos. ”

Al aceptar el programa vinculante de reformas relativas a la seguridad contra incendios y de los edificios basadas en inspecciones independientes, comités de salud y seguridad dirigidos por los trabajadores y acceso de los sindicatos a las fábricas, los firmantes se comprometen a suscribir mejoras en fábricas peligrosas y a confrontar debidamente los problemas de seguridad y estructurales. Lo que es importante, el Acuerdo otorga a los trabajadores el derecho de negarse a efectuar trabajo peligroso, de acuerdo con el Convenio No. 155 de la OIT.

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más

Onde estamos