Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Formacion

CCOO BANESTO
Constituido el Tribunal de Exámenes 2005

Cambios en el Concurso Oposición


Hoy se ha firmado el acuerdo de constitución del Tribunal de Exámenes para el Concurso Oposición del año 2005. Este año se han producido cambios significativos, unos a través de la negociación colectiva en el ámbito de Banesto, incorporando criterios elaborados en el Grupo de Trabajo de Formación y otros derivados de la aplicación del Convenio Colectivo recientemente aprobado.


pdf
print
pmail
CCOO ha venido apostando desde hace años por un modelo de oposición basado en la formación y en la evaluación continua, que evite esfuerzos memorísticos, que tenga en consideración el trabajo realizado, los conocimientos adquiridos en el desempeño de la función asignada y que las valoraciones subjetivas no se contemplen. Todavía estamos lejos de este modelo, pero poco a poco vamos avanzando hacia él. En este nuevo concurso se han incorporado:
  • El Convenio Colectivo ha cambiado la antigüedad en el Grupo por la antigüedad en la empresa. Para exámenes por capacitación de niveles X y IX, se necesita una antigüedad en la empresa de dos años para los Administrativos y cuatro para Servicios Generales.

    En los exámenes de capacitación a Nivel VIII, pueden participar administrativos del nivel IX y X con tres años de antigüedad en la empresa.

  • Se pueden presentar al concurso oposición los trabajadores en plantilla y aquellos empleados que se encuentren en excedencia por motivos familiares, siempre que reúnan los requisitos.

  • Se debe conseguir el 50% de los puntos del examen (25 puntos) para entrar en el baremo, pero las respuestas erróneas restan 0,25 puntos en lugar de 0,50.

  • La valoración subjetiva que el banco realizaba ha bajado de 40 puntos a 30, midiéndose a través de la evaluación de Capacidades a la que el trabajador tiene acceso y que se realiza todos los años a toda la plantilla. Anteriormente se utilizaba un cuestionario específico para los exámenes del que el trabajador desconocía las valoraciones.

  • Habrá un paquete de 20 cursos de enseñanza asistida por ordenador, de los que los concursantes deberán elegir 10 con una valoración de 1 punto por cada curso realizado. También habrá un curso presencial adaptado a la función de los trabajadores con una valoración de 5 puntos.

  • Se supera el concurso con 60 puntos sobre un total de 100.

CCOO propone que el Plus de Polivalencia Funcional que perciben los administrativos no sea descontado de las liquidaciones de atrasos de los aprobados a nivel VIII, como es legal. Entendemos que debe haber un incentivo económico en la promoción y con el descuento de este plus los atrasos son prácticamente nulos. El banco ha sido receptivo a nuestra propuesta y es posible que esta reclamación histórica de CCOO, sea un hecho este año.

Seguiremos con el Grupo de Trabajo de Formación en el año 2006 para ir configurando propuestas que nos permitan mejorar paso a paso el sistema de concurso oposición y de momento vamos avanzando en la dirección adecuada.

Podéis encontrar los textos del acuerdo y de la normativa interna que le desarrolla en la página de la Sección Sindical de CCOO Banesto: www.comfia.net/banesto

16 de junio de 2005