Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comfia-CCOO hemos marcado nuestra posición concreta sobre los temas clave del Convenio.

Reunión del Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros y MATEPSS: Es tiempo de concretar

Comfia-CCOO presenta sus propuestas con las que busca dar una solución al Convenio Colectivo dado el grado de madurez en el que se encuentra la negociación. El Sector necesita las certezas, la estabilidad y la seguridad que sólo puede garantizar un Convenio Sectorial.


pdf print pmail

La sesión se ha iniciado haciendo un repaso de los temas que se han venido tratando a lo largo de todos estos meses en el Grupo de Trabajo. Las partes somos conscientes de que se ha hecho un gran trabajo y que muchas materias están pendientes sólo de su traslado al papel. Sin embargo, son básicamente tres los temas nucleares que deben concretarse y que de ellos depende la posibilidad del acuerdo.

Comfia-CCOO traslada las siguientes propuestas:

Distribución irregular de Jornada:

- Desvincular la distribución irregular de la jornada de las “jornadas especiales” del artículo 48 del Convenio.

- Establecer un sistema para llevar a cabo la negociación de la jornada irregular en el seno de las empresas, atendiendo a las necesidades concretas de cada una de ellas.

- En defecto de pacto, establecer en el Convenio un porcentaje de distribución irregular de jornada inferior al 10%.

- Establecer un preaviso mínimo a los trabajadores y trabajadoras.

- Determinar que la jornada irregular se compense con tiempo de descanso

equivalente.

Vigencia:

- Seguimos apostando por una duración de cuatro años al igual que el Convenio anterior.

- Una vez vencido y denunciado el Convenio, proponemos como solución para la ultraactividad que en caso de no alcanzar un acuerdo en plazo de doce meses, se prorrogue la vigencia del convenio seis meses más, tiempo en el que las partes acudirían al sistema de solución extrajudicial de conflictos. Estas soluciones para facilitar el acuerdo se aplicarían a las materias en las que hubiera discrepancias.

Salarios:

- Nuestra propuesta es que los incrementos salariales evolucionen dentro de los parámetros del II AENC de la siguiente manera:

o Año 2012 incremento 0%

o Año 2013 incremento inicial 0% con incremento salarial retroactivo si al final

del año el PIB finaliza en positivo, en los términos establecidos en el AENC.

o Año 2014 incremento inicial 0,6%, con incremento salarial retroactivo si al final del año el PIB finaliza en positivo en los términos establecidos en el AENC.

o Año 2015 incremento inicial 1%, con incremento salarial retroactivo si al final del año el PIB finaliza en positivo en los términos establecidos en el AENC.

Respecto al derecho de cobro de las pagas de compensación por primas (excesos de compensación y compensación adicional), que como recordaréis la intención de la patronal era suprimirlas para las nuevas incorporaciones, proponemos que se genere de la siguiente forma:

o 50% del importe de las pagas al 3er año del ingreso en la empresa 

o 50% del importe de las pagas al 4o año del ingreso en la empresa

Comfia-CCOO buscamos con estas propuestas dar una solución al Convenio Colectivo dado el grado de madurez en el que se encuentra la negociación. Pensamos que el Sector necesita certezas, estabilidad y seguridad que sólo puede garantizar un Convenio Sectorial.

Las partes hemos fijado la celebración de un plenario de mesa el próximo 29 de Abril, donde esperamos respuestas de la Patronal que permitan el acercamiento al acuerdo.

Seguiremos informando.

¡Defiende Tu Convenio! ¡Afíliate a CCOO!

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es