Archivado en Campa√Īas, Socio Economico

¬ŅQui√©n debe a qui√©n?

Llamamiento mundial contra la pobreza

Nosotros y nosotras, gente comprometida y organizada en esta plataforma com√ļn de acci√≥n, queremos convocar a toda la ciudadan√≠a a movilizarse contra la pobreza mundial.

La injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza afectan a millones de personas en el mundo, y no vamos a quedar impasibles ante semejante indignidad. Porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo..

Los líderes y gobernantes mundiales tienen la responsabilidad de hacer cumplir la agenda de la ciudadanía, y queremos lanzar un llamamiento universal contra la pobreza, porque creemos con firmeza que otro mundo más justo, sostenible y más humano es posible.

En el a√Īo 2000 los jefes de Estado y de Gobierno de 189 pa√≠ses, as√≠ como las instituciones internacionales acordaron cumplir 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los pa√≠ses del mundo para el a√Īo 2015. Han pasado cinco a√Īos y no han empezado a cumplir sus promesas.

El Estado espa√Īol, perteneciente al conjunto de los pa√≠ses m√°s ricos del mundo, debe representar fielmente el sentir solidario y comprometido de su ciudadan√≠a, y para ello debe impulsar con la mayor urgencia un conjunto de medidas concretas para que los pa√≠ses y pueblos empobrecidos del mundo puedan desarrollarse y dispongan de oportunidades reales para salir de la pobreza extrema, y adopten modelos de desarrollo sostenibles que impliquen una equitativa redistribuci√≥n de la riqueza y no generen exclusiones.

La infancia y la juventud deben ser consideradas como actores sociales imprescindibles para lograr las metas propuestas, garantizando que pueden superar todas las dificultades para alcanzar la vida adulta y desarrollar plenamente su creatividad y capacidades

Exigimos que el objetivo prioritario de erradicar la pobreza quede garantizado mediante una ALIANZA CONTRA LA POBREZA que contenga los siguientes compromisos:

1. Más y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0,7% del PNB con la máxima urgencia, destinando al menos una quinta parte a Servicios Sociales Básicos (Educación y Salud) y al conjunto de Países Menos Avanzados (PMA), desligando la ayuda de intereses económicos y comerciales.

2. La financiación del desarrollo ha de ser reforzada con fuentes adicionales como son los impuestos globales (tipo Tasa Tobin): no hay justicia social sin justicia fiscal, ya que impuestos justos bien distribuidos significan siempre menos pobreza.

1. Abolir el 100% de la Deuda Externa bilateral de los Países Menos Avanzados (PMA), instando una posición similar por parte de nuestro gobierno ante las instituciones financieras internacionales para que cancelen la deuda multilateral de esos mismos países.

2. El tratamiento de la Deuda Externa en todos los pa√≠ses, especialmente para los pa√≠ses que m√°s deuda tienen contra√≠da con el Estado Espa√Īol, implica adoptar mecanismos eficaces para determinar y exigir responsabilidades respecto de aquellas deudas ileg√≠timas que hayan sido generadas con gobiernos corruptos o que violen los derechos humanos, as√≠ como en relaci√≥n con la deuda ecol√≥gica contra√≠da por las empresas transnacionales o por los pa√≠ses industrializados.

3. As√≠ mismo se requiere comprometer iniciativas de conversi√≥n de deuda externa bilateral por desarrollo, para que los recursos liberados se destinen a su inversi√≥n en los Objetivos del Milenio, empleando mecanismos que no generen m√°s deuda externa y que no supongan m√°s ayuda ligada a intereses econ√≥micos o comerciales espa√Īoles.

1. Cambiar las normas del comercio internacional que actualmente privilegian los intereses de pa√≠ses ricos e impiden, por ejemplo a los peque√Īos agricultores y a los gobiernos de los pa√≠ses empobrecidos decidir c√≥mo luchar contra la pobreza, proteger el medio ambiente y garantizar el Derecho a la Alimentaci√≥n. As√≠ mismo, eliminar las subvenciones de todo tipo que permiten exportar a los pa√≠ses empobrecidos, los productos de los pa√≠ses ricos por debajo del coste de producci√≥n, da√Īando el sustento de las comunidades locales.

1. Velar por la existencia y creaci√≥n de empleo digno y con derechos, como mecanismo eficaz para luchar contra las desigualdades, erradicar la pobreza y promover la equiparaci√≥n entre mujeres y hombres. Exigir a las Empresas Multinacionales espa√Īolas que respeten las normas internacionales de trabajo y convenios de la OIT en sus filiales, y los hagan respetar a las empresas proveedoras y subcontratadas, as√≠ como que mantengan una conducta socialmente responsable.

2. Proteger los servicios p√ļblicos de liberalizaciones y privatizaciones excluy√©ndolos del marco de las negociaciones sobre el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC con el fin de asegurar los derechos de acceso al agua potable, a la educaci√≥n, a la atenci√≥n sanitaria y a los medicamentos esenciales.

3. Combatir de forma decidida la actividad desarrollada por los mal llamados paraísos fiscales, que, como centros financieros extraterritoriales ampliamente utilizados por los mercados financieros globalizados, provocan fuertes disminuciones en la recaudación fiscal de todos los países, pero sobre todo de los del Sur, donde las reducciones de ingresos por fugas de capitales se estiman en más de 50 mil millones de dólares anuales.

FIRMANTES: ATTAC Espa√Īa ¬Ė ASDE Scouts de Espa√Īa - Campa√Īa Pobreza Cero ¬Ė Coordinadora ONG Desarrollo Espa√Īa - Campa√Īa Qui√©n Debe a Qui√©n - Campa√Īa del Milenio de NNUU - Comisiones Obreras - Confederaci√≥n espa√Īola de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) - Conferencia de religiosos y religiosas ¬Ė (CONFER) - Consejo de la Juventud de Espa√Īa - Coordinadora Espa√Īola del Lobby europeo de Mujeres ¬Ė CELEM - Ecologistas en acci√≥n - Escritores contra la guerra - Federaci√≥n de Asociaciones de Defensa y Promoci√≥n de los Derechos Humanos - Federaci√≥n de Asociaciones para Defensa de la Sanidad P√ļblica - Federaci√≥n de Entidades Evang√©licas de Espa√Īa (FEREDE) - Iglesia Evang√©lica de Espa√Īa - Plataforma cultura contra la guerra - Plataforma de ONG de Acci√≥n social - Plataforma por la defensa de los servicios p√ļblicos - Plataforma Rural espa√Īola - RCADE - Uni√≥n General de Trabajadores - Uni√≥n Sindical Obrera

www.observatoriodeltrabajo.org

www.sinexcusas2015.org