Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

Presi贸n Laboral en BBVA-Castilla La Mancha-Extremadura

Nuevo Estilo de Direcci贸n

El nuevo Estilo de Direcci贸n parece que pasa por trasladar presi贸n, inquietud y miedo. RR. LL., afortunadamente, coincide con CC.OO. en lo inadecuado de las formas.

Desde la Territorial Castilla-La Mancha - Extremadura se est谩n enviando una serie de cartas personalizadas, dirigidas a empleados con responsabilidades Comerciales en la propia Territorial en la que, entre otras cosas, se insta a dicho colectivo al cumplimiento inexcusable de objetivos en materia de traspasos, de Fondos de Inversi贸n y PPI麓s, procedentes de la competencia.

Estas cartas han sido recibidas, en algunos casos, por empleados que no tienen encomendadas expresamente funciones comerciales o que hab铆an estado de baja, e incluso algunos que s铆 hab铆an alcanzado los objetivos marcados.

Esta misiva, que es continuaci贸n de otra anterior, de finales de Abril, no seria merecedora de nuestra atenci贸n, si de su contenido se desprendieran palabras alentadoras y/o motivadoras para la consecuci贸n de los objetivos marcados.

Sin embargo, del contenido de la misma, claramente consideramos que esto no es as铆. Los propios empleados tampoco. Muy al contrario, se nos antoja que traslada un mensaje de extraordinaria presi贸n, de car谩cter abusivo y sobre todo traslada un mensaje coercitivo, transmisor de intranquilidad, inquietud y miedo. Se transmite el qu茅 (el objetivo a conseguir), pero no se da ni una pincelada sobre el c贸mo.

BBVA forma a sus directivos en base a una l铆nea de conducta 茅tica y profesional establecidos en el C贸digo de Conducta del Grupo BBVA, no s贸lo de cara a nuestros clientes externos, sino tambi茅n a los internos, es decir a los propios empleados.

Y una de dos, o la l铆nea de actuaci贸n en materia de formaci贸n de BBVA ha cambiado dr谩sticamente, y no nos hemos enterado, o algunos directivos olvidan con facilidad las ense帽anzas recibidas, sirvi茅ndoles para muy poco o para nada. De donde tambi茅n, se podr铆a deducir la esterilidad de la inversi贸n en materia de formaci贸n, al menos en estos casos.

Afortunadamente, desde RR.LL. con quien CC.OO. hemos mantenido una conversaci贸n sobre este tema, tambi茅n entienden lo inadecuado de las formas. Por ello hemos pedido dos cosas: La primera, una rectificaci贸n de la mencionada misiva. La segunda, que este tipo de actuaciones, en forma de misivas, correos electr贸nicos, reuniones por la tarde en v铆speras de festivos, etc., se erradiquen definitivamente de esta Territorial.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Junio 2005

Ver comunicado en pdf