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Dialogo Social del Sector de Seguros en Europa

El pasado dia 21 de Marzo, Comfia asistió a la reunión del Diálogo Social del Sector de seguros en Europa. Bajo el auspicio de la Comisión Europea, nos hemos reunido los sindicatos miembros de UNI Europa con Insurance Europe y sus Federaciones Nacionales afiliadas.


Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,


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Insurance Europe es la Federación de seguros y reaseguros. A través de sus 34 organizaciones, representan alrededor del 95% del total europeo por ingresos y por primas. Emplean a casi un millón de personas. Www.insuranceeurope.eu.

AMICE for mutual benefit, proporciona una plataforma para las mutuas y cooperativas de todos los tamaños en Europa. Representa a un tercio de las compañías de seguros en Europa y cerca del 25% de las primas. Con más de 100 miembros directos y 1.600 miembros indirectos, emplea a unas 300.000. www.amice-eu.org

Bipar es la Federación Europea de Intermediarios de Seguros. Agrupa a 51 asociaciones en 32 países. Representa los intereses de los agentes, corredores de seguros y de los intermediarios financieros en Europa. Además de algunas grandes multinacionales, el sector de intermediación de seguros está compuesto de miles de pymes y micro-operadores. Representa el 0,7% de PIB europeo, y más de un millón de personas están activas en el sector. www.bipar.eu

De la amplia agenda de la reunión, destacamos por su interés dos puntos fundamentales: el desafío demográfico al que se enfrenta el sector de seguros y la cuestión de las pensiones.

1.- En cuanto al reto que constituye el desafío demográfico, lo es para todas las partes interesadas: empresarios, trabajadores, interlocutores sociales a nivel sectorial y de empresa, y a los comités de empresa europeos.

El sector de seguros y reaseguros se enfrenta a un desafío significativo, ya que la fuerza del trabajo está envejeciendo, y muchos empleados se aproximan la edad de jubilación.

Por iniciativa propia, tanto las empresas de seguros como los intermediarios, han adoptado numerosas medidas para atraer y retener el talento. Por su parte, los interlocutores sociales, tanto en la empresa como a nivel sectorial, también han desarrollado numerosas herramientas innovadoras y eficaces, para que el sector del seguro sea aún más dinámico y atractivo para trabajar.

Con este proyecto sobre el cambio demográfico en el sector, pretendemos tener una visión real de cómo están las cosas en los distintos países, y así combatir conjuntamente este reto. Para ello, hemos preparado un cuestionario, que contestaremos todas las Organizaciones presentes en el diálogo social en Europa, con preguntas tales como:

• ¿Cuáles las prioridades de los interlocutores sociales para hacer frente al reto demográfico en el sector de seguros?: la conciliación de la vida laboral y familar, las cualificaciones y el aprendizaje permanente, la salud y seguridad en el trabajo, etc.
• Ejemplos de buenas prácticas: Comunicación escrita (correos electrónicos o notas a los afiliados, boletines, anuncios en el sitio web, etc.) Comunicación oral (por ejemplo, reuniones con los afiliados, los interlocutores sociales, reuniones de comités de empresa europeos, conferencias de prensa, etc.). Eventos a nivel nacional o de empresa (conferencias, seminarios, talleres, etc.). Otras acciones.

Adjuntamos archivo con el trabajo que sobre el tema se ha hecho (solo disponible en inglés), titulado: “La lucha contra el desafío demográfico en el sector de los seguros; una selección de iniciativas en Europa”.

Este trabajo, pretende ser el punto de partida para incrementar las buenas prácticas dentro del sector de seguros, y constituir la base para la discusión entre los interlocutores sociales. Se presentan ejemplos de medios eficaces para hacer frente a los desafíos demográficos en el sector, así como ejemplos de colaboración entre los empresarios y los representantes de los trabajadores.

Para asegurarnos de que los objetivos se consiguen, se van a organizar eventos de seguimiento como parte del proyecto, incluyendo una conferencia para la promoción del libro, y un seminario destinado a evaluar el resultado de la difusión del trabajo.
El trabajo presenta una muestra de buenas prácticas introducidas en la industria del seguro, y aborda las tres cuestiones básicas:
• equilibrio entre la vida familiar y la laboral.
• el aprendizaje permanente, y
• la salud y la seguridad en el trabajo.
Se ofrecen ejemplos de prácticas que han sido seleccionados por su innovación, originalidad y eficacia, para aumentar el atractivo del sector de los seguros, así como la empleabilidad de las personas que ya trabajan en el sector.

El trabajo incluye una descripción de los antecedentes y la justificación para la introducción de la medida en cuestión, en el marco de la política nacional. Cuando sea posible, también proporciona hipervínculos a sitios web, donde los lectores tienen información sobre las prácticas en las que estén particularmente interesados.

2.- Para la agenda de trabajo 2013/2014, se ha decidido abordar la cuestión de las pensiones, ya que un nuevo marco regulatorio se está estableciendo en Europa.
Nos centraremos en la orientación profesional y las condiciones laborales de los empleados del sector de seguros, con el fin de preparar a las empresas y a los empleados para hacer frente a los retos del cambio demográfico y de un mercado de trabajo tan cambiante.

Cuando se habla de planes de carrera para toda la vida, vamos a explorar las medidas que los empleadores deben tomar, así como el papel constructivo que los sindicatos tienen que desempeñar.

Temas como el desempleo de los jóvenes frente a la mayor edad de jubilación, las medidas necesarias para la formación de los empleados de seguros, los modelos de opciones de jubilación y de jubilación anticipada u otras alternativas.
El objetivo es compartir las mejores prácticas de los diferentes países y empresas, con el fin de desarrollar ideas innovadoras y una estrategia sostenible para el sector de los seguros en Europa.

Siempre con la intención de desarrollar una perspectiva desde los puntos de vista de los sindicatos y de los empleadores.

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