Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

CCOO BANESTO

Conciliaci贸n de la Vida Laboral y Familiar

Hoy hemos firmado un acuerdo para que la plantilla de Banesto, podamos conciliar nuestra vida familiar y laboral. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a trav茅s del tiempo las normas que han regulado diversos aspectos de las relaciones laborales en el banco. Tambi茅n hemos ampliado diversos contenidos y abierto camino en otros por encima de lo legalmente previsto, lo que nos sit煤a por delante de lo establecido en el sector. Los aspectos novedosos son los siguientes:

Reducci贸n de jornada.
Se adec煤a a lo establecido en el art. 27.4 del CC, pudiendo reducirse menos de 录 de la jornada, previo acuerdo y en funci贸n de las circunstancias concretas.
En las reducciones horarias por hospitalizaci贸n por nacimiento, se tiene derecho a una hora de ausencia retribuida y a la posibilidad de reducci贸n de jornada de dos horas con disminuci贸n proporcional del sueldo. Se ampl铆a a los supuestos de adopci贸n antes no contemplados.

Reducci贸n de jornada retribuida.
Con la finalidad de atender el cuidado de un hijo menor de seis a帽os, por raz贸n de enfermedad muy grave, se podr谩 solicitar una reducci贸n de jornada hasta un m铆nimo de una hora, de car谩cter retribuido, por el plazo m谩ximo de dos meses.

Protecci贸n a la maternidad.
Se garantiza la adaptaci贸n de las condiciones de trabajo para las embarazadas, evitando situaciones que puedan influir negativamente en la salud. Durante los per铆odos de embarazo y de lactancia, la trabajadora no podr谩 ser trasladada, desplazada en comisi贸n de servicio ni cambiada de puesto de trabajo fuera de su municipio.

Formaci贸n.
Los trabajadores en situaci贸n de excedencia por motivos familiares podr谩n participar, si re煤nen los requisitos, en los concursos oposici贸n para ascensos establecidos en el convenio colectivo. Tambi茅n se les facilitar谩 el acceso a los cursos de formaci贸n.

Violencia de g茅nero.
Adem谩s de lo establecido legalmente, se puede acceder a los permisos especiales retribuidos que se establecen en el acuerdo.

Vacaciones.
Las trabajadoras que no hayan podido disfrutar las vacaciones por raz贸n del descanso maternal, se les procurar谩 ajustar las mismas para que tengan lugar a continuaci贸n del descanso por maternidad, ampliando esta posibilidad hasta enero del a帽o siguiente.

Excedencias.
Se ampl铆a a tres a帽os la excedencia del art. 32.5 del CC para el cuidado de familiares que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no puedan valerse por s铆 mismos.

Condiciones financieras.
Se mantienen las condiciones financieras para las excedencias por cuidado de familiares previstos en el art. 32.5 del CC. Siempre que se cumpla con las cl谩usulas de amortizaci贸n estipuladas.

Traslados.
Dentro de las peticiones, se tendr谩n en cuenta aquellas situaciones que, como la reunificaci贸n familiar, favorezcan la conciliaci贸n.

Flexibilidad horaria.
Se pueden establecer medidas para atender las necesidades de quienes tengan a su cargo hijos menores, familiares discapacitados o mayores de 65 a帽os, que provengan del acuerdo un谩nime de la Comisi贸n de Igualdad.

El texto 铆ntegro del acuerdo pod茅is encontrarlo en la web de la Secci贸n Sindical de CCOO en Banesto: www.comfia.net/banesto

Hoy hemos de felicitarnos por un buen acuerdo. Damos un paso en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del banco. Destacamos el hecho de que lo haya firmado la Presidenta de Banesto, en una clara apuesta por avanzar en el dialogo social y en los compromisos adquiridos.

7 de junio de 2005