Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

CCOO BANESTO
Cambio de rumbo para mejorar el clima laboral en Banesto.

Acordar para avanzar


A raíz de la intervención en la Junta de Accionistas del Secretario General de CCOO en Banesto, el banco inició un tímido proceso de negociación, en aras a mejorar el deteriorado clima laboral que padecemos los trabajadores de Banesto, caracterizado por la escasez de plantilla, las prolongaciones de jornada, las movilidades geográficas excesivas y unas retribuciones escasas y arbitrarias como asuntos más destacables.


pdf
print
pmail
A lo largo de estos meses, se han producido avances significativos en el Sector en materias relacionadas con la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, firmándose acuerdos en varios Bancos y desarrollando el tema en el Convenio Colectivo recientemente firmado.

Estas circunstancias han motivado que la dirección del banco vaya concretando propuestas en aras de ir mejorando el clima laboral. Por ello estamos negociando, con el propósito de conseguir un acuerdo que posibilite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar a todas las personas que trabajamos en Banesto. Las negociaciones mantenidas nos permiten aventurar que tendríamos el mejor acuerdo de todo el Sector, pero aún está pendiente de cerrar el texto definitivo.

Aun siendo positiva esta noticia, este paso no es suficiente. No puede ser el único avance que se dé para conseguir una mejora en el clima laboral, pues quedan muchos temas pendientes. Por ejemplo, Banesto ha vuelto a comunicar la reducción de capital en 0,32 € por acción, lo que nos da un total de 222.185.631,36 €, que van a percibir los accionistas, mientras los trabajadores cobramos 16,25 pagas frente a las 18,25 del SCH y del resto de los grandes bancos.

Cuatro meses después de la Junta de Accionistas parece que hay voluntad de cambio, pero mientras que en unos aspectos se avanza con más decisión, en otros, como los cuartos de paga seguimos en la misma situación que antes, es decir, no hemos avanzado nada. Los compromisos adquiridos por el banco y tan celebrados por algunos sindicatos, de dar respuesta a las demandas de la plantilla se incumplen una vez más, de nuevo nos encontramos con otra reducción de capital con cargo a reservas y sin posibilidad de que los trabajadores nos beneficiemos de unos resultados empresariales conseguidos con nuestro esfuerzo y dedicación.

No bastan solo las buenas palabras, de ellas estamos más que satisfechos. El cambio de talante de la dirección de Banesto se pone de manifiesto habitualmente en muchos aspectos, lo que ocurre es que no valen solo las declaraciones de intenciones. Hay que pasar a los hechos concretos y cumplir con la palabra dada.

Debemos avanzar decididamente en la mejora de las condiciones de trabajo y esto pasa por trabajar propuestas concretas como la adecuación de plantillas en la red, los criterios de asignación de Bonus y CPT, las presiones por objetivos, la externalización de servicios, las carreras profesionales, etc. El objetivo es conseguir una mejora real en el clima laboral y esto solo se consigue avanzando en la negociación colectiva en Banesto, una asignatura todavía pendiente.

3 de junio del 2005.