Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mediación de Seguros: La Patronal presenta su plataforma de negociación

Desde Comfia-CCOO, inicialmente hemos respondido a estas reivindicaciones, a falta de su estudio pormenorizado, rechazando los recortes planteados. Proponemos la búsqueda de soluciones para evitar la desaparición del Convenio por el mero transcurso del tiempo, como podrían ser las soluciones extrajudiciales en caso de que no se alcance un acuerdo en el plazo previsto (mediación y arbitraje).


pdf print pmail

En la reunión de la Mesa de negociación del 25 de febrero, la Patronal AEMES ha presentado a los sindicatos sus reivindicaciones para este Convenio.

Algunas propuestas patronales para este Convenio son las siguientes:

• Duración: 2 años, hasta el 31/12/2014
• Denuncia: con 1 mes de antelación
• Plazo de negociación: 12 meses. Es decir, quieren aplicar la Reforma
Laboral tal cual (ultra-actividad).
• Prioridad aplicativa del Convenio de Empresa (otra vez la Reforma Laboral). No defienden el marco mínimo del Convenio Sectorial, sino que pretenden la aplicación prioritaria de los convenios de empresa en todas las materias.
• Productividad: establecer un apartado que vincule la falta de productividad con sanciones laborales.
• Aumentar el período de prueba de los contratos en prácticas y los periodos de prueba generales del Convenio.
• Formación: modificar el crédito horario de los componentes de la Comisión Paritaria de Formación.
• Distribución irregular de la jornada laboral: pretenden dejar en manos de las empresas el 15% del cómputo anual de la jornada de trabajo, con un preaviso al trabajador de 5 días.
• Permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de hijo, fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes: mantener 4 días de permiso cuando hay desplazamiento pero siempre que éste sea superior a 250 Km.
• Retribuciones: suprimir el plus funcional de inspección.
• En cuanto a las condiciones económicas, proponen mantener el actual sistema salarial con la tabla de salario variable en función de los ingresos por comisiones de las empresas, pero el incremento fijo para el año
2013 quieren que sea “cero”.
• Movilidad geográfica, cambiar el límite actual de 25 km y establecerlo en 50 km (distancias entre 25 km y 50 km no se considerarían movilidad geográfica y las empresas podrían mover con mayor facilidad a los trabajadores y trabajadoras de un lado a otro).
• Prestaciones por incapacidad temporal: cambiar el actual sistema, donde se cubre el 100% de la retribución salarial, por un sistema que sólo cubra el 100% del Salario Base y además los tres primeros días de baja no se percibiría ningún complemento sólo se percibirá dicho complemento en el caso de que al finalizar el año el trabajador no tenga ningún periodo más de baja.
• Endurecer el procedimiento sancionador del art. 63.
Además de todo esto, en la próxima reunión nos entregarán una propuesta sobre un estudio de clasificación profesional que han realizado.

Como se puede apreciar, la Plataforma Patronal contiene numerosas reivindicaciones que a su vez son de gran calado.

Desde Comfia-CCOO, inicialmente hemos respondido a estas reivindicaciones, a falta de su estudio pormenorizado, rechazando los recortes planteados porque no tienen una base o una justificación sobre la que sustentarse.

AEMES no aporta datos cuantitativos que justifiquen sus propuestas, pues por ejemplo, no vale plantear que se quiere suprimir el complemento de IT de los tres primeros días de la baja para luchar contra el absentismo, sin presentar ningún estudio sobre el absentismo y su incidencia en el Sector. No sirve plantear que se quiere un porcentaje del 15% de distribución irregular de la jornada, sin justificar las necesidades concretas que tienen las empresas y lo que con esta medida pretenden solventar. No sirve de nada plantear la ultra-actividad de un año de la Reforma Laboral (periodo máximo de negociación = periodo máximo de extensión de la vigencia de un convenio tras su denuncia) si no hay motivos para que sea necesaria esta medida. No hay motivos, ni los ha habido históricamente. Nunca las partes hemos pretendido dilatar injustificadamente las negociaciones.

Desde Comfia-CCOO, proponemos la búsqueda de soluciones para evitar la desaparición del Convenio por el mero transcurso del tiempo, como podrían ser las soluciones extrajudiciales en caso de que no se alcance un acuerdo en el plazo previsto (mediación y arbitraje).

En definitiva, seguiremos reivindicando los objetivos de nuestra Plataforma de Negociación en las próximas reuniones, pues nuestras reivindicaciones están ajustadas a las circunstancias actuales del Sector.

La próxima reunión de la Mesa de Negociación está prevista para el día 8 de Marzo, donde abordaremos un primer bloque de materias entre las que trataremos la vigencia del Convenio, la ultra-actividad y la Coordinación normativa.

Seguiremos informando. Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es