Archivado en Comunicados, Socio Economico

Presencia de representantes de los trabajadores en los Consejos de Administración

Ignacio Fernández Toxo ha incorporado a su informe, ante el X CONGRESO CONFEDERAL DE CCOO, la siguiente Reflexión acerca de la presencia de representantes de los trabajadores en los Consejos de Administración:


pdf print pmail


El papel preponderante de los ejecutivos, dentro o fuera del Consejo de Administración de las empresas, sobre ese órgano colegiado; el control y limitaciones en la información facilitada; la aparición de comisiones delegadas (de retribuciones, de inversiones, de nombramientos,…); han facilitado la opacidad y dificultado el control de los ejecutivos y comités de dirección, así como el papel como administradores de esos consejos.

La presencia de representantes de los trabajadores o designados por las organizaciones sindicales, en esos consejos de administración, no ha tenido la importancia y efectividad que hubiera sido necesaria y que pretendíamos. No hemos podido contrarrestar, en demasiadas ocasiones, la falta de transparencia. El balance de nuestra presencia en los consejos para los trabajadores y las condiciones de trabajo de las sociedades ha sido, en general, positiva, pero nuestra labor como administradores ha tenido las mismas carencias que las del resto de miembros de los consejos de administración, muchas.

Por ello, debemos reflexionar sobre la conveniencia de mantener inalterada esta situación, allá donde se mantiene. Parece más lógico que, sin renunciar a ámbito alguno de influencia y representación de los intereses de los trabajadores, promovamos cambios normativos, inicialmente en las empresas de más de 250 trabajadores, que permitan que la presencia del Sindicato, es decir de los trabajadores, en los órganos de dirección y administración de las empresas se instrumente: bien como representantes con voz y derecho a información plena, pero sin voto en los órganos de administración; bien a través de órganos específicos de vigilancia y control sobre la marcha de la empresa, con una regulación precisa de competencias y capacidades, al margen del Consejo de Administración.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es