Archivado en Comunicados, Socio Economico
Presencia de representantes de los trabajadores en los Consejos de Administración
Ignacio Fernández Toxo ha incorporado a su informe, ante el X CONGRESO CONFEDERAL DE CCOO, la siguiente Reflexión acerca de la presencia de representantes de los trabajadores en los Consejos de Administración:
El papel preponderante de los ejecutivos, dentro o fuera del Consejo de Administración de las empresas, sobre ese órgano colegiado; el control y limitaciones en la información facilitada; la aparición de comisiones delegadas (de retribuciones, de inversiones, de nombramientos,
); han facilitado la opacidad y dificultado el control de los ejecutivos y comités de dirección, así como el papel como administradores de esos consejos.
La presencia de representantes de los trabajadores o designados por las organizaciones sindicales, en esos consejos de administración, no ha tenido la importancia y efectividad que hubiera sido necesaria y que pretendíamos. No hemos podido contrarrestar, en demasiadas ocasiones, la falta de transparencia. El balance de nuestra presencia en los consejos para los trabajadores y las condiciones de trabajo de las sociedades ha sido, en general, positiva, pero nuestra labor como administradores ha tenido las mismas carencias que las del resto de miembros de los consejos de administración, muchas.
Por ello, debemos reflexionar sobre la conveniencia de mantener inalterada esta situación, allá donde se mantiene. Parece más lógico que, sin renunciar a ámbito alguno de influencia y representación de los intereses de los trabajadores, promovamos cambios normativos, inicialmente en las empresas de más de 250 trabajadores, que permitan que la presencia del Sindicato, es decir de los trabajadores, en los órganos de dirección y administración de las empresas se instrumente: bien como representantes con voz y derecho a información plena, pero sin voto en los órganos de administración; bien a través de órganos específicos de vigilancia y control sobre la marcha de la empresa, con una regulación precisa de competencias y capacidades, al margen del Consejo de Administración.
Permisos y Beneficios para la Paternidad y Maternidad
Los hosteleros hacen más caja que nunca, pero sus empleados cobran un 25% menos que la media nacional
Ramón González Monroy elegido Secretario General de CCOO Servicios con el 99% de los votos
Acuerdo en el ERE de Supersol y CashDiplo (reuniones 9 y 10 de febrero)
Acumulación de cursos
Posicionamiento de CCOO ante el acuerdo de fusión UNICAJA-CEISS