Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

XVII Convenio de Ingenierías: TECNIBERIA y sus propuestas, ¡por fin!

El pasado 24 de enero mantuvimos una nueva reunión del Convenio de Ingenierías, en la que la patronal Tecniberia, nos trasladó dos propuestas de cierre de Convenio. UGT y CCOO manifestamos nuestra disposición a trabajar sobre la segunda de las propuestas que detallamos a continuación.

Afíliate a CCOO

La primera propuesta seguía conteniendo un importante recorte en el sistema de antigüedad existente en el convenio, por lo que de nuevo, fue rechazada por la parte sindical y consistía en:

• Vigencia de dos años (2012-2013).

• Incremento salarial 0,5% para el año 2012 y del 0,6 para 2013, así como reestructuración de la clasificación profesional.

• Reducción de los 3 trienios del 10% del salario base de Convenio actualmente establecidos, al 5% del salario base, con lo que la antigüedad quedaría establecida en todos sus trienios en un porcentaje del 5% del salario base.

La segunda propuesta consistió en:

• Vigencia de dos años (2012-2013).

• Congelación salarial para el año 2012 e incremento del 0,6 para 2013, así como reestructuración de la clasificación profesional.

• Modificar el cómputo de devengo de las pagas extraordinarias, computando las mismas por días en lugar de meses completos.

• Disponer del 10% de la jornada laboral, como flexibilidad horaria para distribuir de manera irregular, sin necesidad de consultar con la Representación Legal de los Trabajadores, estableciendo el límite diario de jornada en 10 horas, una hora más que en la actualidad.

FeS-UGT y Comfia-CC.OO manifestamos nuestra disposición a trabajar sobre esta segunda propuesta, valorando el alcance real de la misma. Consideramos, en una primera valoración, que un escollo importante de la propuesta patronal es la distribución irregular ya que entendemos que esta propuesta de flexibilidad, debería venir acompañada de una reducción de jornada y de mecanismos de control o criterios mínimos para la utilización de la misma por las empresas.

Entendemos también que el incremento salarial para cada uno de los años de vigencia debe ajustarse a los porcentajes y condiciones establecidas en el AENC II y que ya hemos propuesto en anteriores reuniones.

El próximo día 20 de febrero de 2013 mantendremos una nueva reunión de Mesa de Convenio. Esperamos que el desenlace del convenio esté cercano, como empiezan a estarlo las posturas en mesa y que las diferencias existentes las podamos solucionar.

Seguiremos informando.