Archivado en Comunicados, Empleo

Empleados de Bankia realizan un paro parcial contra el ERE "salvaje"

Empleados de Bankia han realizado este miércoles un paro parcial de una hora a las puertas de su sede en Madrid, en Plaza de Castilla, para mostrar su disconformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "salvaje" que plantea la entidad para cumplir con las exigencias de Bruselas a cambio de la ayuda financiera recibida.

Seg√ļn ha informado CC.OO., el paro ha sido seguido por el 85% de la plantilla de la entidad. "(La convocatoria) ha respondido a las expectativas sindicales y supone un claro rechazo a las propuestas presentadas por la direcci√≥n de la empresa en dicho proceso de negociaci√≥n", se√Īala.

El presidente de la Asociaci√≥n de Sindicatos Profesionales de Bankia, Manuel Gil, ha se√Īalado que √©ste es el primer paro de los que est√°n planteados antes de la "previsible" huelga general en la entidad. Con √©l, buscan "medir la sensibilidad y el rechazo que los trabajadores quieren manifestar al ERE salvaje que les quieren imponer".

"El objeto de estos paros es hacer saber a la empresa que estamos en contra del ERE salvaje que nos plantean. Tenemos el benepl√°cito de la gente. Estamos trabajando para aminorar los despidos y, si hay algunos, que sea en las mejores condiciones posibles", ha afirmado el secretario general de UGT Bankia Madrid, Daniel Esteban.

Esteban ha destacado que los trabajadores quieren "salvaguardar la paz social" porque no quieren que las medidas de protesta "se conviertan en la norma". "Queremos negociar y llegar a un acuerdo", ha dicho, al tiempo que ha avanzado que este mediod√≠a se celebrar√° una nueva reuni√≥n entre Bankia y los representantes de los trabajadores.

La entidad presidida por Jos√© Ignacio Goirigolzarri plantea el despido de 6.000 personas con indemnizaciones de 22 d√≠as por a√Īo trabajado, adem√°s de la reducci√≥n de salarios en un 40% de media, seg√ļn ha explicado a Europa Press el secretario general de CC.OO. en Bankia, Gabriel Moreno.

Esteban ha precisado que en el proceso de ERE no ha habido "l√≠neas rojas" y ha advertido de que hay que negociar "mucho y muy duro por ambas partes".

DESPEDIR AL PERSONAL DE OFICINAS QUE CIERREN

En este sentido, ha cuestionado el cierre de oficinas y el despido de los trabajadores que desarrollan su labor en ella. "Es una intenci√≥n de la empresa, pero creemos que hay otras muchas posibles. Creemos que estar en una oficina que se cierre no debe ser el motivo del despido. Tiene que haber otros criterios de afectaci√≥n", ha apuntado.

As√≠, ha abogado por la movilidad geogr√°fica. "Podemos negociar en muchos temas, pero no hacer que el estar en un territorio, la buena o mala suerte de estar en una oficina, suponga tu devenir profesional", ha sentenciado.

Manuel Gil tambi√©n insiste en que "cerrar oficinas que son rentables va contra el plan anunciado por el presidente de Bankia y cuestionar√≠a much√≠simo el futuro de esta entidad". "Queremos que se revise y se haga un an√°lisis m√°s exhaustivo que permita la continuidad de muchos compa√Īeros", ha a√Īadido.

Adem√°s, ha hecho hincapi√© en que de momento no se han concretado las zonas en las que se llevar√° a cabo el cierre, pero, seg√ļn ha precisado, la distinci√≥n podr√≠a hacerse entre oficinas en territorios naturales y no naturales.

Moreno tambi√©n ha resaltado que las condiciones que plantea Bankia "son inaceptables" y ha defendido un plan de recolocaci√≥n de empleados "que produzca efectos", ya que el presentado "tiene el riesgo de convertirse en pagar dinero a una o varias empresas para un tipo de asesor√≠a". "Creemos que se puede conectar el plan de recolocaci√≥n con medidas estructurales que hagan que sea realmente efectivo", ha concluido.

Afíliate a CCOO