Archivado en Campa帽as, Socio Economico

V铆deo: Un impuesto a la especulacion, quien la hace la paga.

Impuesto sobre las Transacciones Financieras


En estos días, la Unión Europea ha dado luz verde para que once de sus socios (Austria, Alemania, Bélgica, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia y Portugal), avancen en la imposición de una Tasa sobre las Transacciones Financieras, que busca que los bancos y no los ciudadanos, asuman su responsabilidad en la actual crisis financiera.


pdf
print
pmail

Este acuerdo es un hito para la fiscalidad europea porque: a) permite a once Estados miembros continuar con este impuesto, b) por primera vez el impuesto sobre las transacciones financieras, se aplicará en un bloque de países que representan a dos tercios de la Unión c) responde a un llamamiento de los ciudadanos.

Fuera se quedan el Reino Unido (recordemos que Londres es una de las principales plazas financieras del mundo) y Luxemburgo, porque temen que les perjudique, pero finalmente no han obstaculizado ese avance solitario de los once, ya que, junto a Malta y Eslovaquia, se han abstenido en la votación. Holanda, mostró interés en el procedimiento.

Esta decisión se ha adoptado bajo el procedimiento denominado Cooperación Reforzada, que permite a los demás Estados miembros implantar la tasa cuando lo deseen (según la legislación comunitaria, el proceso de cooperación reforzada, se puede lanzar cuando hay un mínimo de nueve países que quieren profundizar la cooperación, siempre que el resto de la UE, por mayoría, les dé el visto bueno).

A partir de ahora, la Comisión Europea presentará una propuesta en las próximas semanas, y luego serán los Estados miembros los que tendrán que tomar cartas en el asunto y decidir cuál es el porcentaje del impuesto, que tendrá que lograr la aprobación por unanimidad de los once participantes.

A ese respecto, la tasa que se ha barajado para aplicar a las transacciones financieras que tengan origen o destino en los once países, es del 0,1 %, y del 0,01 % para productos financieros derivados, aunque serán los Estados los que tendrán que decidirlo.

La Comisión considera que esta tasa Tobin (que lleva el nombre del economista estadounidense James Tobin, que la propuso en 1971), supondrá ventajas tangibles e inmediatas, para los países que participen en ella, y contribuirá a mejorar el funcionamiento del mercado único en su conjunto.

El ITF, ofrece una oportunidad única para: a) reducir la especulación b) combatir los recortes en el gasto social en Europa, y c) financiar prioridades globales como la lucha contra la pobreza, las pandemias, la desigualdad y el cambio climático en los países pobres.

En un momento en que todos los países buscan cómo captar impuestos y reducir el daño de la especulación financiera, es fundamental que se afronte la utilización de un instrumento como este, que podrá ser un freno para la especulación financiera, y permitirá captar fondos para las maltrechas arcas de los estados, contraídas por la recesión causada por la ambición desmedida de los mercados financieros.

Consideramos interesante traer a colación, unas conclusiones basadas en la Encuesta Mundial 2012 de la Confederación Sindical Internacional CSI: Cómo pueden los bancos hacer una contribución a la sociedad: amplio apoyo a la tasa sobre las transacciones financieras En cada uno de estos países fueron entrevistadas aproximadamente 1.000 personas, dando lugar a un total de 13.087 encuestados, que cubren las poblaciones adultas de Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Indonesia, Japón, México, Reino Unido y Sudáfrica. Las muestras de cuotas se utilizaron para reflejar las proporciones nacionales en términos de edad, género y región. Los resultados de este estudio representan las opiniones de más de 1.400 millones de personas, es decir el 20% de la población.




Como conclusión del presente estudio, podemos decir que hay un apoyo popular muy fuerte a una tasa sobre las transacciones financieras: a) Un 63% de todos los encuestados a nivel mundial están a favor de una tasa sobre las transacciones financieras, descritas como 聯un pequeño impuesto sobre las grandes transacciones de divisas, bonos y acciones con el que se podrían recaudar 480.000 millones de euros en todo el mundo.聰 La idea detrás de este impuesto es que sería 聯una buena manera de que el sector bancario devuelva su contribución a la sociedad por la parte que le corresponde en la crisis financiera聰.

b) Un 27% de los encuestados se opone a la tasa.

c) El 10% no se decide.

d) La tasa goza de un apoyo igualmente importante en los países del G20 encuestados, y es incluso más popular en los seis países de la UE incluidos en la encuesta (73% a favor, 10 puntos por encima de la media global).

Resultados objetivos 聲 Apoyo por encima de la media entre los grupos de más edad. Los grupos más mayores, con edades de más de 55 años, expresan un apoyo desproporcionadamente alto a la tasa sobre las transacciones financieras. Un 75% de los encuestados que pertenecen al grupo de personas prejubiladas apoyan la tasa (12 puntos por encima de la media global). Entre los jubilados, el apoyo es del 74% (11 puntos por encima de la media global). Entre los jubilados de verdad, el apoyo es del 76% (13 puntos por encima de la media global).

聲 Fuerte apoyo entre los encuestados con el nivel de educación más bajo. Un 72% de este grupo está a favor de la tasa (9 puntos por encima de la media global).

聲 Correlación con la amenaza de desempleo. Un 73% de los encuestados que creen que la posibilidad de quedarse sin trabajo ha aumentado, apoyan la tasa (10 puntos por encima de la media global).

Resultados por país: 聲 Cálido recibimiento a la tasa sobre las transacciones financieras. Doce de los 13 países expresan cierta pluralidad a favor de la tasa sobre las transacciones financieras. El apoyo más fuerte aparece en Francia (88% a favor), Grecia (70%, aunque un número considerable de NS/NC) y Alemania (82%).

聲 Recibimiento indiferente en Brasil, Sudáfrica y México. Brasil es el único país donde los oponentes superan en número a los partidarios de esta medida (44% en contra, frente a 36% a favor). La diferencia es relativamente pequeña en Sudáfrica (de 7 puntos) y México (de 8 puntos). Pero estos países, México en particular, también registran una proporción considerable de respuestas neutras (聯ni a favor ni en contra聰 y 聯NS/NC聰).

Si se asume que estos encuestados adoptarán en última instancia la misma opinión de los que ya lo han hecho, entonces el apoyo a la tasa sobre las transacciones financieras entrará en territorio claramente positivo.

聲 Canadá y EE.UU. muy partidarios de la tasa. Los canadienses y estadounidenses puede que no estén familiarizados con la noción de la tasa sobre las transacciones financieras, pero no por ello no la apoyan. Tras una breve explicación de lo que es la tasa, éstos reaccionan positivamente. Casi dos terceras partes de los estadounidenses encuestados apoyan la tasa 聳 sólo 37% se opone. Los encuestados canadienses son aún más entusiastas: 74% a favor de la tasa; sólo 26% en contra.

Por último, en la medida que se vaya avanzando, tanto en el ámbito de nuestro país como en el europeo, sobre este interesantísimo tema, iremos informando.