Archivado en Comunicados, Socio Economico

VACACIONES, CALENDARIOS y HORARIOS

Comunicado a los trabajadores y trabajadoras de Capgemini


Como ya os venimos informando, ante las modificaciones del sistema de disfrute de las vacaciones y la publicaci贸n de los calendarios y horarios de los centros de trabajos, los sindicatos CCOO y UGT, ante la indignaci贸n y crispaci贸n de la mayor铆a de los trabajadores, presentamos el mes pasado una serie de demandas de mediaci贸n ante los organismos oficiales. Las decisiones unilaterales de la empresa y su contumaz negativa a negociar estos aspectos, nos obligaron a este procedimiento.


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Informaros que el 10 de mayo y el 19 de mayo, tras una serie de reuniones ante los organismos de mediaci贸n, hemos llegado a sendos Acuerdos con la Direcci贸n, que se encuentran en los tablones de anuncios y en nuestras webs, y cuyos puntos principales extractamos.

El acuerdo de calendario y horarios declara el ajuste de los horarios a las restricciones establecidas en el convenio colectivo, y la notificaci贸n simult谩nea al trabajador y las representaciones sindicales de aqu茅llas diferencias entre el horario efectivo y el horario de referencia del centro de trabajo.


El acuerdo de norma de vacaciones, restaura las condiciones originales de disfrute de vacaciones en nuestra empresa, con los siguientes puntos rese帽ables:


聲 Se disfrutar谩n 24 d铆as laborables, y no 30 d铆as naturales, como indicaba la antigua norma.

聲 El per铆odo de disfrute es del 1 de enero al 31 de diciembre, solicitados por el trabajador, y con un mutuo ajuste entre la propuesta del trabajador y las planificaciones de los proyectos y servicios, tal y como era el uso de a帽os previos. La novedad es que es responsabilidad del trabajador no arrastrar mas de 4 d铆as a enero del a帽o siguiente, pues a partir de esa fecha se pierde legalmente el derecho a las vacaciones no disfrutadas, por lo que debemos exigir a los proyectos una planificaci贸n adecuada de las vacaciones anuales de todos los integrantes de un equipo.

聲 La solicitud del plan de vacaciones deber谩 realizarse por el trabajador durante el mes de Abril y la empresa deber谩 aprobar dicho plan antes del 31 de mayo.

聲 Ante la extrema necesidad de la empresa en el a帽o 2005 de ajustar la capacidad productiva al per铆odo de menor demanda de julio y agosto, se admite la excepcionalidad de fijar el disfrute en esos meses de 18 d铆as de vacaciones para los trabajadores sin asignaci贸n a proyectos. Recordar que en cualquier caso, y seg煤n la legislaci贸n vigente, es obligatorio la comunicaci贸n al trabajador con una antelaci贸n m铆nima de dos meses. La Representaci贸n de los Trabajadores debe ser informada y velaremos por la objetividad de estas circunstancias.

Solo resta esperar que ante temas de esta importancia, la empresa no siga actuando unilateralmente como hasta la fecha, con los resultados ya vistos de crear inquietud, y verse posteriormente obligados a negociar y rectificar.



Adem谩s recordaros a todos, que ante interpretaciones confusas o imposiciones 聯extra帽as聰 de los acuerdos alcanzados, estamos a vuestra disposici贸n para informaros, asesoraros y representaros ante la jurisdicci贸n competente en caso de desacuerdo entre partes.



Descargar acuerdo SIMA digitalizado sobre vacaciones

Descargar acuerdo SIMA digitalizado sobre horario y calendario