Archivado en Comunicados, Fusiones, Sector Financiero

El ERE de Bankia y su plan de cierres la hacen inviable

Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez dirige la federaci√≥n bancaria de CC OO, Comfia, desde hace cinco a√Īos, los m√°s convulsos de la historia del sector financiero. Hoy CC OO vuelve a reelegirle por otros cuatro a√Īos. Ambos mandatos est√°n marcados por la reestructuraci√≥n de la banca que, de momento, ha provocado la salida de 35.000 empleados del sector. Por primera vez, una gran parte de la plantilla de las entidades financieras han comenzado a movilizarse.

PREGUNTA. Su reelecci√≥n se produce en el peor momento para el sector y con un ERE, el de Bankia, que es uno de los mayores que se han producido en Espa√Īa, si no es el mayor...

RESPUESTA. Desde 2008 llevamos reclamado una reestructuración ordenada del sector, pero se ha perdido mucho tiempo y se ha tenido que pedir un rescate a Europa, con una línea de crédito que suma 100.000 millones de euros, que coincide con la línea de crédito que tenía abierta el FROB de 99.000 millones de euros desde 2009. Y desde entonces no se ha hecho lo que tenía que haberse hecho y los problemas se han agravado. La pérdida de tiempo unida a la crisis provoca un deterioro mayor de los balances de las entidades, lo que explica una gran parte de los actuales agujeros de las cajas, incluido el de Bankia.

P. ¬ŅQu√© ocurri√≥ para que se perdiera tanto tiempo?

R. Pues que la reestructuración se encargó a los mismos gestores que habían terminado de hundir las empresas.

P. ¬ŅPor qu√© considera que todo el rescate pilota sobre Bankia?

R. Porque se gest√≥ una salida de sus gestores anteriores, principalmente sobre Rodrigo Rato, por el Banco de Espa√Īa y sobre todo por Econom√≠a. Y se aprob√≥ un plan para Bankia con unas necesidades de ayudas de 7.000 millones, que era lo que hab√≠a solicitado Rato. Se nombra a Jos√© Ignacio Goirigolzarri presidente y anuncia que Bankia necesita un rescate de 19.000 millones. A partir de ah√≠ nadie se cree nada y es cuando Espa√Īa tiene que pedir el rescate del sector y nos puede tambi√©n costar el rescate del pa√≠s.

P. ¬ŅSi eran tan p√©simos los gestores de una gran parte de las cajas, por qu√© se les ha dejado vivir tanto?

R. Porque los gestores han tenido poco control. Si nos fijamos, quienes est√°n siendo juzgados son los administradores, que son los que legalmente tienen la responsabilidad. Pero los que gestionaban verdaderamente eran los directivos, y ninguno est√° siendo juzgado a no ser solo por su retribuci√≥n. La responsabilidad es desde 2008 del Banco de Espa√Īa, que puso m√°s atenci√≥n en la gobernanza que en su gesti√≥n porque no cre√≠a en el modelo de las cajas y no actu√≥ a tiempo. Y el problema, adem√°s, es que el capital que se pod√≠a haber obtenido con la privatizaci√≥n de las cajas se ha perdido. Y al final va a costar mucho al contribuyente. No hay garant√≠a de devoluci√≥n del dinero que se ha inyectado en Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia.

P. Pero los políticos y los sindicatos han tenido también mucho que ver en la crisis de las cajas...

R. Nosotros también tenemos responsabilidad porque estábamos en los consejos, pero nuestra representación era mínima. A los gestores políticos el problema que han tenido es que les venía muy bien el negocio que provocó la burbuja inmobiliaria. Un ejemplo de una pésima gestión de los políticos en una caja fue que en pleno desencadenante de la crisis financiera se desarrolló uno de los conflictos políticos más graves vividos en el sector, la lucha de poder entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por el control de Caja Madrid. Es durante ese el periodo cuando Gerardo Díaz Ferrán consigue su crédito.

P. ¬ŅQu√© le parece el ERE planteado por Bankia?

R. Nos lo vamos a tomar como una provocaci√≥n. El FROB nos ha propuesto que el salario del sector tiene que acomodarse a la media de la gente de la calle y acercarse a la reforma laboral. Lo dice el Banco de Espa√Īa, no Bruselas. La propuesta de indemnizaci√≥n de Bankia para despedir a 5.000 empleados y cerrar 1.100 oficinas la hacen inviable. No se puede destruir empleo y cerrar sucursales rentables. La rebaja de sueldo tambi√©n hace inviable a la empresa. No le puedes decir a un trabajador que se motive con un recorte salarial del 40%.

El empleo est√° por debajo de los √ļltimos 30 a√Īos

Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez considera que pese a la crisis de la gran mayor√≠a de las cajas su modelo no est√° en absoluto obsoleto. ¬ďNo todas las cajas se han gestionado igual. Hay muchas que son o eran solventes, como La Caixa, Ibercaja, Unicaja, Caja Badajoz, Cajamurcia, La Rioja, BBK, Kutxa y algunas m√°s¬Ē. Cree que su principal problema fue ¬ďla financiaci√≥n del cr√©dito promotor porque era la asociaci√≥n de la caja con la promotora¬Ē.

Defiende la creaci√≥n de Sareb, aunque piensa que se ten√≠a que haber creado hace tres a√Īos, como en otros pa√≠ses que tambi√©n cuentan con bancos malos. Asegura que es ¬ďel momento de que se active el cr√©dito. Las entidades nacionalizadas tienen mucha liquidez y hay que fomentar el cr√©dito y la inversi√≥n, sino no vamos a salir de esta crisis. Hay demanda de cr√©dito solvente¬Ē.

Se queja de que desde 2008 ¬ďhan salido del sector 35.000 personas. El empleo est√° ya por debajo de la media de los √ļltimos 30 a√Īos. Si desaparecen puntos de venta y el empleo sigue descendiendo, se va a desatender el cr√©dito de mucha gente. Se puede producir una exclusi√≥n financiera¬Ē.

Afirma que hay alternativas para crear nichos de empleo en vez de destruir como est√° ocurriendo con la reforma laboral. ¬ďEstamos reclamando un acuerdo entre el Gobierno y la banca para que el exceso de plantilla, que conoce mejor que nadie las necesidades de financiaci√≥n de las pymes, pueda asesorar a estas empresas. Se pueden crear empresas mixtas para apoyar a las pymes en innovaci√≥n y tecnolog√≠a. No todo deben ser ajustes. Bankia pretende recolocar a personal en otras empresas¬Ē.