Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio de Registros de ls Propiedad: Un atisbo de esperanza


Con el telón de fondo tanto de la próxima pérdida de vigencia del actual texto convencional (prevista para el 8 de julio de 2013 tras la entrada en vigor de la Ley 3/2012), como de la más que previsible aprobación de la Reforma Integral de los Registros, la patronal APR ofreció negociar un convenio, que denominó marco, que regulase las condiciones mínimas en el sector


pdf
print
pmail

Transcurridas dos décadas de la entrada en vigor del primer texto convencional y después de más de dos años de inactividad de la comisión negociadora del II Convenio Colectivo, ésta volvió a reunirse el pasado martes, 4 de diciembre.

Si nos atenemos a lo acontecido en el pasado, se podría pensar que poco o nada se debería esperar del resultado de las negociaciones. Pero, tras esta larga pausa, parece que el espíritu de esta comisión negociadora se encuentra insuflado de aires renovados, que hacen vislumbrar un atisbo para la esperanza y el consenso, toda vez que de una parte vimos una representación de la parte empresarial (APR) totalmente renovada y apoyada por el propio Colegio Nacional de Registradores, a través de un miembro de su Junta de Gobierno, y de otra nos encontramos con cierto grado de concienciación de todos los allí presentes en relación a que debe ser la negociación colectiva la herramienta para afrontar y abordar, con garantía de futuro, tanto la actual problemática, como los nuevos retos a los que deberán enfrentarse las oficinas registrales.

Con el telón de fondo tanto de la próxima pérdida de vigencia del actual texto convencional (prevista para el 8 de julio de 2013 tras la entrada en vigor de la Ley 3/2012), como de la más que previsible aprobación de la Reforma Integral de los Registros, la patronal APR ofreció negociar un convenio, que denominó marco, que regulase las condiciones mínimas en el sector para, en su caso, ser complementado después a través de convenios de empresas, con un régimen salarial de mínimos mensuales garantizados con complementos retributivos por productividad o participación en beneficios; un nuevo sistema de clasificación y promoción profesional; así como una comisión paritaria de carácter netamente laboral.

A falta de desarrollo de esta propuesta inicial de la APR, que suponemos se irá concretando en las próximas reuniones previstas para los días 14 de diciembre y 9 y 21 de enero, en COMFIA-CCOO entendemos que las nuevas funciones y responsabilidades que van a ser asignadas a la Institución Registral, y que, obviamente, serán desempeñadas en mayor o menor medida por el personal de los Registros, requieren de un nuevo marco convencional más amplio, acorde con las nuevas realidades, por ello trabajaremos para defender, entre otros:

a) Una estructura salarial, en el que una parte de los emolumentos queden fijados por tablas salariales que retribuyan adecuadamente a cada grupo profesional, y el resto de la remuneración lo compongan ingresos variables orientados a primar la productividad, a determinar bajo criterios de transparencia, objetividad y de carácter universal, donde participe todo el personal cada oficina.

b) Un sistema de clasificación profesional, que se ajuste a la realidad funcional, titulación, nuevas responsabilidades, experiencia y conocimientos adquiridos.

c) Un plan de formación sectorial, que se adecue a los requerimientos del sistema productivo, con el fin de elaborar una oferta formativa que permita una auténtica cualificación profesional y pueda ser homologada a través del Instituto Nacional de Cualificaciones.

d) Un sistema de promoción profesional, regulado bajo parámetros de transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades.


e) La concreción del tiempo de trabajo y mejora de la jornada laboral, que permitan, a través de políticas de adaptación y flexibilidad, la conciliación de la vida laboral y familiar.

f) Una adecuada política de prevención, seguridad y salud en el trabajo, que permita aplicar medidas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados de la actividad laboral, donde además puedan ser evaluados los riesgos psicosociales.

g) Infusión materias contenidas en la en la Ley de Igualdad, con el fin de concretar en convenio cuestiones que regula la citada Ley.

Comfia.CC.OO. tiene propuestas sobre todas estas materias, y las desarrollará a lo largo de la negociación, que ha de ser necesariamente corta ya que tenemos como horizonte para un posible acuerdo en el próximo mes de julio.

Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso para los empleados y empleadas de los Registros, ¡Y LO NECESITAMOS YA!

Envíanos tus sugerencias y opiniones a: empleados_registros@comfia.ccoo.es

Afíliate a CCOO