Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Prevision Social

CCOO BANESTO
Comunicado conjunto Banesto - SCH

FONDOS DE PENSIONES: 25 aniversario de una gran pérdida


Desde aquel Convenio de Marzo del 80, todos los que hemos entrado a formar parte de las plantillas de cualquier banco lo hicimos sin el derecho anterior a contar con un Complemento en el momento de la Jubilación que garantizara una Pensión igual al salario que tuviéramos en activo en ese momento.


pdf
print
pmail
CC.OO. se opuso de manera rotunda a la firma de ese Convenio. Nunca nos ha parecido correcto mejorar las condiciones de unos trabajadores a costa de otros. Nunca hemos estado de acuerdo en que el Convenio identifique trabajadores de primera y de segunda categoría.

En 2005 estamos todos muy preocupados en conseguir que se modifique la vigente ley para retirar la excepcionalidad de las entidades financieras en la obligación de exteriorizar los fondos internos. Está muy bien que eso nos preocupe y tratemos, por todos los medios, de solucionarlo, ya que a estas alturas, esta excepción sólo afecta prácticamente a SCH y Banesto (también Bankinter).

Pero aunque esto se consiguiera, no implicaría que los ingresados después de Marzo del 80 tuviéramos ningún tipo de fondo complementario, ni externo ni interno: NO TENEMOS NADA QUE EXTERIORIZAR.

Para más de la mitad de la plantilla (porcentaje que irá en aumento vertiginoso) del Banesto y del SCH no basta con modificar la legislación actual, resulta imprescindible un acuerdo entre las partes, empresas y sindicatos, para CREAR un nuevo fondo de pensiones.

Desde ambas Secciones Sindicales de CC.OO. llevamos muchos años trabajando en las dos líneas, la de la modificación de la Ley y la del acuerdo con la Empresa. Porque lo importante es conseguir lo que los trabajadores y las trabajadoras de nuestros bancos necesitamos: un Fondo de Pensiones Externo, en propiedad, al margen de nuestra antigüedad.

CC.OO. ya luchó con todas sus fuerzas para que UGT y AEB no firmaran aquel maldito Convenio del 80. A pesar de nuestra clara y pública oposición, se firmó.

Pero antes de que lo digan otros lo diremos nosotros: lo pasado, pasado está. Si bien es cierto que ciertos errores históricos suelen traer consecuencias negativas según transcurre el tiempo, no lo es menos que unir esfuerzos en buscar soluciones a esos errores es el mejor camino para encontrarlas.

En ello vamos a seguir trabajando, de manera conjunta, las secciones sindicales de CC.OO. del SCH y del Banesto. No va a ser fácil, pero es una reivindicación muy justa y ello nos da confianza.

Os mantendremos informados.

13 de mayo de 2005