Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Trabajo pondr谩 coto al abuso en las jubilaciones anticipadas

El 63% de los trabajadores se jubila antes de cumplir los 65 a帽os. El Ministerio de Trabajo cree que una de las claves para frenar el aumento del gasto en pensiones que esto supone es dificultar la jubilaci贸n anticipada parcial. Esta modalidad est谩 siendo un coladero, ya que es la 煤nica que no est谩 penalizada con recorte de pensi贸n.

Raquel Pascual / MADRID (07-03-2005)
De las cerca de 130.000 nuevas pensiones de jubilaci贸n del R茅gimen General en 2004, m谩s de la mitad son jubilaciones anticipadas y alrededor del 15% del total son retiros anticipadas parciales.
Los responsables del Ministerio de Trabajo calculan que dentro de cinco a帽os este tipo de jubilaci贸n anticipada parcial representar谩 el 50% del total, con el consiguiente aumento de coste para la Seguridad Social, por no llevar aparejado ning煤n recorte en la cuant铆a de la pensi贸n
Seg煤n han detectado en Trabajo, muchas empresas han descubierto la bicoca que supone para ellos y para el trabajador la jubilaci贸n parcial vigente desde 2002. Esta f贸rmula permite jubilarse a partir de los 60 a帽os con los 煤nicos requisitos de haber cotizado 15 a帽os y reducir la jornada de trabajo hasta un 85% con lo que el jubilado parcial s贸lo trabaja el 15% de la jornada. En funci贸n de esto, cobra el 85% de la pensi贸n y el 15% del sueldo.
Adem谩s, tiene una importante ventaja: la cuant铆a final de toda la pensi贸n, a la que se accede a los 65 a帽os, no tienen ning煤n coeficiente reductor como ocurre en el resto de las modalidades de jubilaci贸n anticipada.
Aunque esta modalidad exige que la reducci贸n de jornada del jubilado parcial se acompa帽e con un contrato de relevo de un trabajador nuevo, en la pr谩ctica muchas empresas obvian este requisito, y concentran el 15% de jornada obligatoria en dos meses al a帽o, que suelen coincidir con los de mayor producci贸n, y el trabajador no acude el resto del a帽o. Es una pr谩ctica muy extendida en sectores como el autom贸vil, pero el n煤mero de empresas de todos los sectores que lo usan crece cada d铆a.
En 2004, las jubilaciones parciales registradas entre enero y octubre hab铆an crecido un 40% respecto a las que hab铆a a finales de 2003.
Esto ha disparado las alarmas en Trabajo por el incremento de gasto que supone y barajan la necesidad urgente de atajar esta modalidad. Una de las v铆as que estudian proponer a los agentes sociales para su negociaci贸n es ampliar de 15 a 30 los a帽os de cotizaci贸n exigidos para acceder a la jubilaci贸n parcial. De esta forma se igualar铆a este requisito con el resto de jubilaciones anticipadas.
En el lado contrario est谩 la jubilaci贸n m谩s all谩 de los 65 a帽os, con una mejora de la base de cotizaci贸n del 2% por cada a帽o de m谩s, que es la que reportar铆a m谩s dinero al sistema, es sustancialmente menor.
A pesar de que en el ultimo a帽o creci贸 un 70%, por cada jubilaci贸n m谩s all谩 de los 65 a帽os registrada en 2003 y 2004 hubo tres jubilaciones parciales. Y si se tienen en cuenta todos los tipos de jubilaci贸n anticipada, hubo casi ocho retiros por cada permanencia m谩s all谩 de la edad de jubilaci贸n.
Principales v铆as de jubilaci贸n
1 La ordinaria se produce a la edad de 65 a帽os y exige haber cotizado al menos 15 a帽os a la Seguridad Social, dos de los cuales en los 煤ltimos 15 a帽os. En 2004 s贸lo el 30% de las nuevas jubilaciones se produjeron por esta v铆a.
2 La anticipada voluntaria de car谩cter mutualista es para todos aquellos que hayan cotizado antes de enero de 1967, tengan al menos 60 a帽os, con 15 a帽os cotizados y se les aplica un coeficiente reductor en la cuant铆a de la pensi贸n del 8% por cada a帽o anterior a los 65 a帽os. Si este tipo de jubilaci贸n no es voluntaria, los coeficientes reductores por a帽o var铆an entre el 6% y el 8% en funci贸n de los a帽os cotizados.
3 La jubilaci贸n anticipada no voluntaria ordinaria es accesible a partir de los 61 a帽os, habiendo cotizado m谩s de 30 a帽os (2 en los 煤ltimos 15) y el demandante de este retiro debe haber sido despedido y ser demandante de empleo durante 6 meses anteriores a la jubilaci贸n. Los coeficientes reductores que se aplican est谩n entre el 6% y el 8%.
4 La adelantada parcial es en la pr谩ctica una jubilaci贸n anticipada, pero sin penalizaci贸n en la cuant铆a de la pensi贸n final. Se puede acceder a ella tras cotizado 15 a帽os (2 en los 煤ltimos 15). La reducci贸n de la pensi贸n hasta los 65 a帽os es en proporci贸n inversa a la jornada (15% de jornada y salario y 85% de pensi贸n). A los 65 a帽os se cobra toda la pensi贸n.
M谩s de 100.000 convenios individuales
Hay una f贸rmula para combatir los recortes de pensi贸n que afectan a los jubilados anticipados (salvo a los que acceden a la jubilaci贸n parcial) es la de los convenios individuales con la Seguridad Social. Ya existen m谩s de 100.000 de estos convenios, seg煤n los cuales el trabajador que se jubila pacta con la Seguridad Social, de manera individual, seguir aportando las cotizaciones que estime convenientes para que, al cumplir 65 a帽os, pueda cobrar toda la pensi贸n que le corresponde sin que le apliquen coeficientes reductores.