Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Hemos comenzado a negociar

Ayer d铆a 10 de mayo comenzamos los trabajos propiamente dichos de la negociaci贸n del 18 convenio colectivo de cooperativas de cr茅dito. Tras el intercambio de diferentes propuestas tanto sindicales como de la patronal, se hizo una oferta sindical conjunta de todos los sindicatos presentes en la mesa, que pueda responder a las pretensiones de un 聯convenio de transici贸n聰 tal y como demanda la UNACC.

Propuesta sindical conjunta

1)Materia salarial:
a.Subida de 2,85% para 2005 y 2,65% para 2006, con una cl谩usula de revisi贸n que garantice los atrasos de todo el a帽o y mantenga el poder adquisitivo de los salarios
b.Subida del kilometraje a 30 c茅ntimos de euro por kil贸metro y la aplicaci贸n del IPC a partir de ese nivel.

2)Conciliaci贸n de la vida laboral y familiar:
a.Acumulaci贸n de la hora de lactancia en 15 d铆as de licencia a disfrutar, 10 d铆as a continuaci贸n de la baja por maternidad y los otros 5 d铆as antes de que el hijo cumpla 12 meses.
b.En los casos de excedencia por cuidado de hijos o familiares, hasta 2 a帽os de reserva del puesto de trabajo
c.Abrir la posibilidad de reducci贸n de jornada hasta un 25% del tiempo de trabajo por causa de cuidado de hijos.

3)Vacaciones:
a.Disfrute de 23 d铆as laborables de vacaciones que ser谩n 24 en caso de que uno de los per铆odos recaiga fuera del verano.

4)Pr茅stamos de vivienda:
a.Incremento a 120.000 Euros y al tipo Euribor sin diferencial.

5)Derechos sindicales:
a.Acumulaci贸n de horas sindicales en los comit茅s de empresa
b.Ciberderechos, utilizaci贸n de la intranet y correos electr贸nicos de la empresa por parte de los comit茅s de empresa y secciones sindicales.

Propuesta de UNACC

A continuaci贸n de la propuesta sindical conjunta, la patronal plantea:

Salario:
Los mismos porcentajes, con cl谩usula de revisi贸n pero sin atrasos.
Kil贸metro a 0,230 c茅ntimos de euro (supone un 6%)

Conciliaci贸n de la vida laboral y familiar
Aceptan nuestro planteamiento de acumulaci贸n de horas de lactancia
Aceptan nuestra propuesta de reserva del puesto de trabajo en 2 a帽os para las excedencias
Se est谩n planteando de manera positiva la reducci贸n al 25% de la jornada para el cuidado de hijos y familiares.

Pr茅stamos de vivienda:
Aceptan 120.000 euros pero sin modificar el tipo de inter茅s (Euribor+0,25%)
Derechos sindicales:
En cuanto a la utilizaci贸n de la Intranet, quedan a la espera de una redacci贸n que se le d茅 para la pr贸xima sesi贸n negociadora.

Proponen, adem谩s:
Incluir la jubilaci贸n forzosa a los 65 a帽os
Eliminar el art铆culo 6 del convenio relativo a los ex谩menes
Eliminar el p谩rrafo relativo al trabajo a turnos
Eliminar la referencia del convenio a los programadores y su nivel 7.

Nuestra valoraci贸n

Desde Comfia-CC.OO. valoramos positivamente que las Cajas Rurales hayan avanzado en sus posiciones negociadoras, abordando aspectos que venimos defendiendo la representaci贸n sindical:
En conciliaci贸n de la vida laboral y familiar.
Avanzan posiciones en pr茅stamos de vivienda
Podemos llegar a acuerdos en la utilizaci贸n de los medios electr贸nicos en las empresas.

Pero hemos manifestado que hay aspectos que se est谩n revisando en el convenio de banca y que nosotros tambi茅n debemos abordar

Como son los 24 d铆as laborables de vacaciones. Si el sector financiero avanza en este apartado, nosotros vamos a defender que en el sector de cooperativas tambi茅n lo hagamos en similar medida.

Y hemos manifestado con claridad, en cuanto al incremento salarial que El mantenimiento del poder adquisitivo en nuestro sector pasa por mantener la cl谩usula de revisi贸n tal y como estaba en Convenios anteriores. Cualquier modificaci贸n en la misma supone hablar de la estructura salarial, lo que no parece l贸gico en un 聯convenio de transici贸n聰 tal y como lo denomina la UNACC.

Hemos quedado emplazados para mantener la pr贸xima reuni贸n el 24 de mayo, en Madrid, en la sede de UNACC,

Madrid, 11 de mayo de 2005.