Archivado en Comunicados, Socio Economico

Expediente de regulaci贸n para el edificio Windsor

El incendio del edificio en Madrid no solo ha tra铆do consecuencias est茅ticas, financieras o de seguridad para la zona o para la capital. Tambi茅n el aspecto laboral se ha visto afectado por este desastre, cuyo origen no ha sido aclarado suficientemente.

Lo cierto es que la empresa propietaria del edificio present贸 expediente de regulaci贸n por causa de fuerza mayor, en la que se ped铆a la extinci贸n de todos los contratos de la empresa (37 trabajadores).

Desde el primer momento, tanto los delegados de personal, como desde Comfia, nos pusimos en contacto con la direcci贸n de la empresa para manifestarle que no pod铆a tratarse de una extinci贸n total, pues se estaban realizando trabajos habituales y se iban a seguir realizando. Adem谩s, la empresa hab铆a manifestado su inter茅s por volver a construir el edificio y por tanto, la actividad iba a continuar.
Para los trabajadores de mantenimiento, limpieza, aparcamiento y recepci贸n, pedimos a la empresa que tenia que buscar recolocaciones y que los que estuvieran en edad de prejubilacion se aplicara sobre esta materia, la jubilaci贸n gradual y flexible que marca la Ley.

Siempre entendimos que no se trataba de un expediente cualquiera, por la repercusi贸n social y medi谩tica que el asunto hab铆a tenido y que no era el caso de un peque帽o comercio que por un accidente lo hubiera perdido todo.

Muy al contrario, la empresa Ason inmobiliaria, es propiedad de la familia Reyzabal, teniendo, adem谩s del edificio Windsor, parte de la propiedad de Torre Picasso y Torre Marbella y solventes negocios en el sector del espect谩culo y del cine. Ason, hasta el d铆a del incendio, era una empresa absolutamente solvente y con importantes beneficios.

Definitivamente, el 11 de Abril la Direcci贸n de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha resuelto el expediente, b谩sicamente en los mimos t茅rminos que desde el sindicato propon铆amos en nuestras alegaciones, ya que se desestima la extinci贸n de los 15 trabajadores de la Administraci贸n, autorizando la extinci贸n de los otros 22 contratos, recordando las obligaciones que en materia de prejubilaciones tiene la empresa.

Desde Comfia-CC.OO. lamentamos la nula posibilidad de negociaci贸n con la empresa, buscando en todo momento la menos indemnizaci贸n posible, aun cuando dentro del los contratos a extinguir estuvieran algunos de los miembros de la familia propietaria.

Sobre los trabajadores que extinguen sus contratos, gracias a la intervenci贸n de CC.OO., la empresa ha buscado una recolocacion para buena parte de ellos en empresas del sector condiciones similares.
Simult谩neamente con el expediente de Ason, tambi茅n se hab铆a presentado otro para al empresa Izaro Films, S.A., tambi茅n propiedad de esta familia.

Esta empresa no realizaba actividad cinematogr谩fica desde hacia tiempo y por tanto, sus 3 trabajadores estaban cedidos a otras actividades de Ason o de otras empresas.

Desde CC.OO. interpretamos que la empresa pretend铆a aprovecha el momento para prescindir de trabajadores que no consideraba necesarios.

La comunidad de Madrid ha determinado no aceptar el ERE por causa de fuerza mayor por no considerarlo ajustado ni la realidad ni a la legalidad.