Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

1潞 de Mayo en Asturias

D铆a Internacional del Trabajo - 2005

M脕S EMPLEO ESTABLE Y MEJOR PROTECCI脫N SOCIAL EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA ASTURIANA. Manifestaci贸n. Gij贸n. Salida a las 12:00 horas desde Campo Vald茅s. Llegada al Paseo Bego帽a.

Pagina nueva 1

M脕S EMPLEO ESTABLE Y MEJOR PROTECCI脫N SOCIAL

EN DEFENSA DE LA INDUSTRIA ASTURIANA

El 1潞 de Mayo es un d铆a para la reivindicaci贸n y la movilizaci贸n. Esta hist贸rica jornada internacional de lucha cobra su pleno significado en un mundo dominado por la globalizaci贸n neoliberal y los intereses econ贸micos de las minor铆as m谩s privilegiadas, que hace tabla rasa de los derechos de los pueblos y de las personas y que extiende la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

Otro mundo es posible y necesario

Millones de trabajadores y trabajadoras se manifestar谩n el 1潞 de Mayo a lo largo y ancho del planeta para exigir, con una sola voz, otro mundo, que es posible y necesario, m谩s democr谩tico, igualitario y solidario; con instituciones internacionales que regulen los mercados globales y permitan el control pol铆tico de las inversiones multinacionales, con la introducci贸n de cl谩usulas sociales en los tratados comerciales, con c贸digos de conducta para el cumplimiento de las normas laborales b谩sicas, con la condonaci贸n de la deuda de los pa铆ses m谩s pobres,...

Un mundo en paz, que resuelva a trav茅s del di谩logo y de las instituciones internacionales los conflictos, que impida guerras est茅riles y sangrientas como la de Iraq, donde dos a帽os despu茅s contin煤a la ileg铆tima ocupaci贸n militar, encabezada por EE.UU., que ha empeorado gravemente las condiciones de vida de los iraqu铆es y ha deteriorado a煤n m谩s la seguridad en la regi贸n y en el mundo; que exija el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para resolver los conflictos de Palestina y del S谩hara.

Una Europa m谩s social

A la Uni贸n Europea le corresponde un papel protagonista en la edificaci贸n de este nuevo mundo, aunque para ello deber resolver las importantes contradicciones internas que a煤n persisten y dotar a sus instituciones de m谩s capacidad pol铆tica y de decisi贸n. La Constituci贸n Europea, en pleno proceso de ratificaci贸n por sus pa铆ses miembros, tan s贸lo representa un t铆mido avance en esa direcci贸n.

En esta fase de construcci贸n de la Uni贸n Europea es preciso restablecer la confianza de los ciudadanos y ciudadanas europeos en el proceso de unificaci贸n y en las instituciones, desde el reforzamiento de las pol铆ticas sociales, el pleno empleo, el crecimiento econ贸mico y el desarrollo sostenible. Hay que afrontar los problemas de las reestructuraciones y de las deslocalizaciones empresariales a trav茅s del fortalecimiento de la participaci贸n de los trabajadores y trabajadoras, una mayor cohesi贸n y la lucha decidida contra el dumping social; se requiere la ampliaci贸n y mejora de los sistemas de protecci贸n social frente a los intentos de debilitarlos; se hace imprescindible la retirada de la Directiva 聯Brolkestein聰, que pretende liberalizar los servicios desde el dumping social y el deterioro de las condiciones de trabajo.

M谩s empleo estable y mejor protecci贸n social

En Espa帽a, el di谩logo social tripartito (Gobierno, sindicatos y patronal), abierto tras la declaraci贸n conjunta del 8 de julio, ha dado hasta el momento algunos resultados apreciables: la recuperaci贸n de una parte sustancial del poder adquisitivo perdido en la 煤ltima d茅cada por el Salario M铆nimo Interprofesional, aunque lejos a煤n de nuestro objetivo de situarlo en el 60% del salario medio, tal como establece la Carta Social Europea; el significativo incremento de las pensiones m铆nimas, que a煤n deben avanzar hasta equipararse con el SMI; o el reglamento de aplicaci贸n de la Ley de Extranjer铆a, que ha permitido abordar, por primera vez en nuestro pa铆s, la problem谩tica de la inmigraci贸n desde la vertiente sociolaboral y que ha supuesto la apertura del actual proceso de regularizaci贸n que, pese a sus limitaciones, permitir谩 dotar de derechos laborales y de ciudadan铆a a varios cientos de miles de personas que viven y trabajan en Espa帽a y que hasta ahora carec铆an de los derechos m谩s elementales.

Saludamos, por otra parte, la aprobaci贸n de la Ley de protecci贸n integral contra la violencia de g茅nero, que ven铆amos demandando desde hace tiempo, y que, si se desarrolla plenamente y con la suficiente dotaci贸n presupuestaria, contribuir谩 decisivamente a eliminar este conflicto social que tantas muertes y lesiones produce cada a帽o.

CC.OO. y UGT afrontamos el actual momento del di谩logo social con la voluntad de favorecer la calidad del empleo, reducir los altos 铆ndices de siniestralidad en el trabajo, avanzar en la igualdad laboral, regular la subcontrataci贸n, mejorar la protecci贸n por desempleo y fortalecer el sistema p煤blico de pensiones. Nos proponemos, adem谩s, conseguir el establecimiento de un nuevo derecho p煤blico de protecci贸n social que permita que las personas en situaci贸n de dependencia reciban la necesaria asistencia sociosanitaria.

Pero, para conseguir m谩s y mejor empleo y mayores niveles de desarrollo y cohesi贸n social, la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento econ贸mico equilibrado, duradero y respetuoso con el medio ambiente se presenta como imprescindible, y debe convertirse en un elemento de primer orden del di谩logo social en Espa帽a.

Defender la industria asturiana

Este 1潞 de Mayo debe ser para los asturianos y asturianas una nueva ocasi贸n para reivindicar m谩s desarrollo econ贸mico e industrial y m谩s y mejor empleo. Y es que nuestra regi贸n contin煤a a la cola del crecimiento econ贸mico e industrial del pa铆s, a la cabeza del desempleo (con especial incidencia en las mujeres y los j贸venes), y con las tasas de actividad y empleo m谩s bajas. La eventualidad alcanza a uno de cada tres trabajadores ocupados; la siniestralidad, pese a la mejor铆a del 煤ltimo a帽o, sigue arrojando cifras importantes de trabajadores muertos o lesionados en el desempe帽o de su trabajo; la emigraci贸n laboral es hoy una dura realidad y supone que cada a帽o miles de j贸venes abandonen nuestra regi贸n, aunque algunos lo llamen 聯leyenda urbana聰 en su irresponsable pretensi贸n de negar la evidencia.

La industria asturiana se encuentra en un momento especialmente dif铆cil, con sectores y empresas b谩sicas de nuestra econom铆a que ven seriamente amenazado su futuro. Como la miner铆a del carb贸n, que afronta un momento determinante para su supervivencia con la negociaci贸n de un nuevo Plan de la Miner铆a para los pr贸ximos seis a帽os y la determinaci贸n de la Reserva Estrat茅gica de Carb贸n en la Uni贸n Europea, que pueden suponer su pr谩ctica desaparici贸n. O la siderurgia asturiana, cuyo futuro depende de que Aceralia garantice las importantes inversiones (l铆nea de galvanizado y otras) que se precisan para consolidar y potenciar la capacidad productiva de sus factor铆as en Gij贸n y Avil茅s. Tambi茅n el sector naval atraviesa serias dificultades como consecuencia de las pr谩cticas de dumping que ejercen las empresas de construcci贸n naval del sudeste asi谩tico, lo que en Asturias pone en peligro a los astilleros de la bah铆a gijonesa: Izar, pendiente de recibir carga de trabajo suficiente para garantizar su continuidad en los pr贸ximos a帽os y del proceso de entrada de capital privado, y Nagisa, en una complicada situaci贸n financiera. Ambas han visto reducirse sustancialmente sus plantillas laborales. No son tampoco halag眉e帽as las perspectivas del sector de bienes de equipo en nuestra regi贸n, con Duro Felguera, su empresa m谩s emblem谩tica, reduciendo empleo en sus factor铆as de Langreo.

A este marco de incertidumbre sobre el futuro de los sectores estrat茅gicos de nuestra econom铆a tenemos que a帽adir la reducci贸n sustancial, en el mejor de los casos, o la desaparici贸n de los fondos europeos, al perder Asturias la condici贸n de regi贸n Objetivo 1 como consecuencia del ingreso en la UE de diez nuevos pa铆ses con niveles de renta m谩s bajos.

Para UGT y CC.OO. de Asturias esta compleja situaci贸n socioecon贸mica que vivimos podr谩 superarse en la medida en que se d茅 un compromiso claro de los Gobiernos y del empresariado de la regi贸n con la regeneraci贸n y potenciaci贸n de nuestro sistema productivo, a trav茅s de importantes inversiones en infraestructuras, I+D+i, tecnolog铆as de la comunicaci贸n, etc., y desde la planificaci贸n estrat茅gica, la recuperaci贸n de la iniciativa p煤blica y el consenso con los agentes sociales a trav茅s de un ambicioso Plan Industrial. El ADECE, que puede tener efectos positivos sobre la econom铆a y el empleo, se muestra insuficiente ante la envergadura de la problem谩tica que, en lo econ贸mico y en lo social, afecta a nuestra regi贸n. M谩s a煤n ante los retrasos e incumplimientos de algunos de sus contenidos m谩s importantes por parte de un Gobierno empe帽ado en gestionar en solitario y a su antojo el acuerdo alcanzado con los agentes sociales.

Su pretensi贸n de introducir un nuevo modelo de relaciones laborales, con m谩s flexibilidad e inseguridad para los trabajadores y trabajadoras, no nos vale si no va acompa帽ado del control y la participaci贸n de los sindicatos y si no es capaz de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores. Pero, adem谩s, tampoco contribuir铆a al relanzamiento econ贸mico y del empleo si no se act煤a sobre el sistema productivo asturiano, dinamizando, modernizando y dando soluci贸n a los problemas de la industria asturiana.

UGT y CC.OO. de Asturias tambi茅n reivindicamos, en este 1潞 de Mayo, un Servicio P煤blico de Empleo cogestionado 聳desde el car谩cter tripartito y paritario de su 贸rganos de decisi贸n- por el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales, tal y como sucede ya, con buenos resultados, en el Instituto Asturiano de Prevenci贸n de Riesgos Laborales. No se puede excluir a los representantes de trabajadores y empresarios, aut茅nticos protagonistas del mercado laboral, de un instrumento con vocaci贸n de incidir sobre el empleo.

El Salario Social, una importante conquista social en la reciente concertaci贸n, debe ser un derecho subjetivo para todas aquellas familias que se encuentren en situaci贸n de marginaci贸n y pobreza, tal como est谩 recogida en el ADECE, al igual que la cuant铆a econ贸mica m铆nima de la prestaci贸n econ贸mica, que debe situarse por encima del 70% del SMI. Exigimos, por tanto, que el gobierno regional cumpla lo pactado.

CC.OO. y UGT de Asturias, como sindicatos comprometidos con nuestra comunidad aut贸noma, llamamos tambi茅n a expresar en la manifestaci贸n del 1潞 de Mayo la exigencia de los trabajadores y trabajadoras asturianos de una reforma del Estatuto de Autonom铆a que nos equipare, en lo pol铆tico y en lo competencial, con las comunidades consideradas como nacionalidades hist贸ricas, que contemple la oficialidad de la 聯llingua聰 y que, a trav茅s de una nueva Ley de financiaci贸n auton贸mica, inspirada en la equidad y la solidaridad territorial, nos dote de suficiencia financiera para abordar los importantes retos econ贸micos y sociales de Asturias.

Pero, en una fecha tan se帽alada y solidaria como el 1潞 de Mayo, no podemos olvidar a los compa帽eros y compa帽eras que hoy est谩n luchando por su empleo, como los trabajadores de Talleres Revuelta o los profesores interinos de la ense帽anza no universitaria asturiana. Sus reivindicaciones son nuestras reivindicaciones, de todos y todas los que participemos en la manifestaci贸n de Gij贸n.

隆Por un mundo m谩s democr谩tico, igualitario, solidario y en paz隆

隆 Por m谩s empleo estable y mejor protecci贸n social隆

隆Por una industria asturiana con futuro隆

隆 Por el Salario Social como derecho subjetivo para todos y todas隆