Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO Banesto

¬°OJO CON LAS AUDITOR√ćAS!

En las √ļltimas semanas estamos detectando en numerosas oficinas un "desembarco" de los equipos de Auditor√≠a del Grupo SCH. Estas auditor√≠as est√°n originando en algunos casos amonestaciones y puntualmente alg√ļn despido. El motivo es el de siempre, que por dar prioridad a la consecuci√≥n de los objetivos comerciales nos acabamos olvidando de la normativa.

Situaciones como "ya firmará el cliente cuando pueda..." o "a este cliente le conozco de toda la vida, le contrato este producto que ya vendrá a firmar...", "si no aumento un poco sus ingresos, este crédito no va para delante...", etc. hacen que, sin darnos cuenta, volvamos a caer siempre en el mismo error. El hecho de que tengamos que cumplir objetivos, aunque en muchos casos sean desmesurados, NUNCA nos va a servir de justificación para estas auditorías si estamos incumpliendo de alguna manera la normativa. No olvidemos que la normativa documental (riesgos, caja, tarifa plana…) está ahí para que la cumplamos.

La mayor√≠a de los que est√°n en los despachos imponiendo los objetivos no se paran a pensar en nada m√°s, s√≥lo en eso, en los objetivos; tengamos en cuenta que ellos no tienen que dar explicaciones a dichas auditor√≠as. Por eso pedimos a los Directores Territoriales, a los de las U.B.M.s y a todos aqu√©llos que se pasan m√°s de media jornada exigiendo el cumplimiento de objetivos, haciendo reuniones, multiconferencias¬Ö y en alg√ļn caso amenazando a los compa√Īeros porque no siempre salen las cosas como se quiere, que dediquen parte de ese tiempo a recordar la normativa y a ense√Īar a hacer las cosas bien. Y, por supuesto, que no se les ocurra volver a amenazar a nadie¬Ö Que se lean despacio el C√≥digo de Comportamiento Directivo.

Sabemos que gran cantidad de personal, sobre todo de nueva incorporaci√≥n, ha solicitado formaci√≥n en temas de riesgos, operativa, normativa, etc. y de lo √ļnico que la est√°n recibiendo es de c√≥mo vender mejor nuestros productos. Nos permitimos recordar la norma ADMN-037 que define qu√© se entiende por irregularidad y el punto 5. de la NORM-001 "Regulaci√≥n del Sistema de Normativa Interna" que dice: "Conocimiento y cumplimiento de las instrucciones. Las instrucciones dadas a conocer a trav√©s del Sistema de Normativa son de obligado cumplimiento para todas las Unidades del Grupo. Por ello, es necesario el puntual conocimiento de las mismas. El personal directivo de todas las Unidades, tanto de la Red como de los Servicios Centrales, es responsable de asegurar el conocimiento de la Normativa y de su cumplimiento por parte del personal a su cargo."

Desde CCOO queremos hacer un llamamiento al sentido com√ļn, a las buenas formas, al buen hacer profesional que nos ha caracterizado hist√≥ricamente¬ÖQueremos recordaros, una vez m√°s, que la normativa est√° para cumplirla, que porque las cosas no salgan como quieren no nos pueden despedir, pero si salen a costa de hacerlas mal, s√≠.

26 de abril de 2005