Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

Las manifestaciones contra los recortes a los derechos laborales y sociales desbordan las calles de más de 80 ciudades

Gaceta Sindical especial manifestaciones 19 de julio

  • La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, encabeza la manifestación de Madrid junto a Toxo y Méndez
  • Toxo advierte de que los recortes van a destruir centenares de miles de empleos
  • Habrá más acciones y movilizaciones en julio y agosto

  • pdf print pmail

    La Secretaría de Comunicación confederal de CCOO ha publicado un nuevo número de Gaceta Sindical especial, esta vez dedicado a las multitudinarias manifestaciones de ayer en más de 80 ciudades españolas.

    Las más de 80 manifestaciones convocadas por los sindicatos en todo el país, en las que participaron más de tres millones y medio de personas (y a las que se sumaron más de 200 organizaciones sociales, profesionales y de la cultura, así como distintas formaciones políticas de izquierda) se convirtieron en la mayor movilización social y sindical unitaria de los últimos años.

    Las 80 manifestaciones convocadas por CCOO, UGT y más de una veintena de sindicatos y organizaciones sociales han convertido las calles de otras tantas ciudades en un clamor contra los recortes aprobados por el Gobierno y ratificados esta tarde por el Congreso con los únicos votos a favor del PP. Unos recortes, que según denunció Toxo, "sólo protegen los intereses de las élites y perjudican a la mayoría de la ciudadanía", y que "en conjunción con la reforma laboral destruirán centenares de miles de empleos".

    Millones de personas no han querido dejar hoy sin respuesta una agresión sin precedentes por parte del Gobierno de Rajoy a los asalariados, personas desempleadas,  empleadas y empleados públicos y pensionistas que, junto a otros colectivos sociales como las personas dependientes, "han sido siempre el blanco preferido del Ejecutivo" a la hora de aplicar los recortes, recortes de los que únicamente se salvan las grandes corporaciones empresariales o las rentas más altas, como denuncia el manifiesto unitario leído al término de la manifestación de Madrid por los escritores Benjamín Prado y Marta Sanz en una Puerta del Sol desbordada por los manifestantes.

    En el mismo sentido se había pronunciado Toxo en la rueda de prensa que ofrecieron antes del comienzo de la manifestación los secretarios generales de CCOO, UGT, CGT, USO, CSI-F e Intersindical, junto a un representante de la Plataforma en defensa del Estado de bienestar. Y es que, a juicio de Toxo, el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno "sólo beneficia a las élites y perjudica a los asalariados, a los parados, funcionarios y autónomos", además de que es un plan que "va contra la economía española y, por tanto, suicida en términos económicos".

    "La conjunción de la reforma laboral impuesta y de los recortes va a suponer la destrucción de centenares de miles de empleos en todos los sectores y no sólo en la Función Público", advirtió el secretario general de CCOO, quien también lamentó que el Gobierno "culpabilice de manera injusta a los que condena a la pobreza extrema o al empobrecimiento". 

    La manifestación de Madrid,  bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más, ha sido encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Segol, y los responsables de los sindicatos CGT, USO, CSI-F, Intersindical, así como de la Plataforma en Defensa del Estado de bienestar. Precisamente, el carácter unitario de la movilización ha sido una de las características de la jornada, que también se ha distinguido, además de por su masivo seguimiento, por la diversidad de pancartas, muchas de ellas "artesanales", de consignas y de participantes, entre los que podían verse muchos con camisetas que les identificaba como ferroviarios, policías, bomberos, sanitarios o enseñantes, que con su presencia han querido dejar patente que no van a permitir los recortes y las políticas antisociales. Entre los participantes, también se encontraba el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y varios parlamentarios de esta formación política.

    Según advirtió Toxo, las manifestaciones celebradas hoy no suponen el fin de una campaña, antes al contrario. Así, desgranó algunas de las iniciativas previstas por los sindicatos y la Plataforma en Defensa del Estado de bienestar y de los Servicios Públicos que engloba a 55 organizaciones - la celebración de una Cumbre Social y Sindical a finales de julio, diversos actos en agosto que se irán anunciando, una gran manifestación central en Madrid en septiembre …- y, sobre todo, volvió a insistir en que el Ejecutivo debe convocar un referéndum sobre su política porque, subrayó, el Gobierno está gobernando en "fraude democrático", ya que concurrió a las elecciones con un programa contrario al que está aplicando. Y, en este sentido, lanzó un aviso: "Si el Gobierno no lo convoca, los sindicatos lo organizaremos, y su resultado determinará posteriores movilizaciones". Todo ello con el objetivo de hacer confluir la movilización laboral y ciudadana de todos cuantos se oponen a los recortes de los derechos laborales y sociales.

    CCOO

    Infórmate

    CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


    Síguenos en Telegram

    Dónde estamos


    OFICINAS CENTRALES
    Ramírez de Arellano, 19
    28043 Madrid
    Tel: 91 540 92 82
    Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
    Otras Comunidades
    Fax: 91 559 71 96
    Email: contacta@servicios.ccoo.es