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Tercera conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo del G20.

CAJA BADAJOZ. GUADALAJARA. MEXICO.

Evaluación sindical de los resultados prácticos de la 3ª conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, Guadalajara, 18-19 Junio de 2012


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


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EVALUACIÓN SINDICAL DE LOS RESULTADOS PRÁCTICOS DE LA TERCERA CONFERENCIA DE MINISTROS DE TRABAJO Y EMPLEO DEL G20, GUADALAJARA, 18-19 DE JUNIO DE 2012


 Resumen de la primera sección (párrafos #1-7)


 1.    En conjunto, las conclusiones de la Tercera Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 son bien recibidas. Al subrayar la profundidad de la crisis del desempleo y el crecimiento que afronta el G20 y la necesidad de crear empleos de calidad, aportan un marco de acción que permita la creación de empleos de calidad, empleos verdes y empleos para la juventud. No obstante, su puesta en marcha requiere un cambio en las prioridades, no sólo por parte de los Ministros de Trabajo, sino también de los de Finanzas, así como respecto a la voluntad política de los Líderes del G20. La prioridad clave para los Gobiernos del G20 ha de ser ahora aplicar sus compromisos, así como establecer un esquema general de su implementación a nivel del G20.

 2.     La sección inicial de las conclusiones enfatiza también el papel del diálogo social (#4). Los Ministros se comprometen a seguir manteniendo consultas con las organizaciones de trabajadores/as y empleadores: “Saludamos la contribución y las aportaciones de las organizaciones de empleadores y trabajadores al proceso de Trabajo y Empleo del G20. Como se estableció en la Declaración de la OIT sobre Justicia Social para una Globalización Equitativa, el diálogo social, dentro y fuera de las fronteras, es relevante para alcanzar soluciones y construir la cohesión social y el estado de derecho.

 En este sentido, continuaremos sosteniendo consultas regulares con nuestros agentes sociales como parte del proceso de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20”. (#17) Al final de las conclusiones, los Ministros indican: “Reconocemos la importancia del diálogo social constructivo, plural e incluyente durante la Presidencia Mexicana del G20. En este sentido, saludamos las reuniones del L20 (Líderes laborales) y B20 (Líderes empresariales) que se llevan a cabo en 2012”. (#32) Esto brinda a los sindicatos una base creíble sobre la cual puede reforzarse el papel del L20 durante la Presidencia del G20 y más allá.

 I Creación de empleo de calidad y trabajo decente (#8-17)

 3.    3 Las conclusiones hacen énfasis varias veces en la importancia de empleos y puestos de trabajo “de calidad”, haciendo referencia en especial a abordar la informalidad, por ejemplo pidiendo “la creación de más empleos de calidad en el sector formal, con salarios dignos y cobertura de seguridad social” (#8). Los Ministros acordaron “diseñar e implementar políticas que aumenten la participación en el mercado laboral formal” y “ayudar también a la transición del sector informal al sector formal” (#13). Las conclusiones del grupo de trabajo o Equipo del G20 sobre Empleo instan a: “Apoyar el diálogo entre los agentes sociales para desarrollar soluciones tripartitas que reduzcan la prevalencia del sector informal” (TF #8). Esto ayudará en los futuros diálogos con el B20.

 4.    4 Los Ministros del G20 continúan insistiendo en la importancia de los sistemas de protección social, pidiendo una “mejor cooperación con el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20 para ayudar a países en desarrollo a la creación de capacidades para implementar pisos de protección social definidos nacionalmente” (#12). Los ministros saludaron “los esfuerzos de coordinación, cooperación e intercambio de conocimiento entre organismos internacionales” y “la cooperación que se ha llevado a cabo entre la OIT y el FMI, en colaboración con otros organismos internacionales, en la sustentabilidad de los pisos de protección social” y alentaron su continuidad (#12). Estas son áreas que requerirán seguimiento por parte de los sindicatos en el contexto de la implementación de la Recomendación No. 202 (2012) de la OIT sobre los pisos de protección social.

 5.    Los Ministros de Trabajo reiteran la importancia del pleno respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores/as y su apoyo a las Declaraciones de la OIT de 1998 y 2008 (#15). Indican “reiteramos nuestro apoyo a las consultas de los organismos multilaterales con un mandato social y de empleo para que, cuando sea apropiado, valoren el impacto social de políticas económicas de otras organizaciones internacionales” (#16).

 Esto podría brindar una oportunidad para que la OIT tenga mayor voz en el diseño de los programas de recuperación económica promovidos por el FMI, incluyendo aquellos desarrollados conjuntamente con la Comisión Europea.

 II Promoción del empleo juvenil (#18-20)

 6.    Los Ministros subrayan la necesidad de combatir el desempleo juvenil y reconocen la labor del Equipo del G20 sobre Empleo, cuyas recomendaciones serán tenidas en cuenta, “adaptándolas a nuestras necesidades y circunstancias nacionales” (#20). A continuación se destacan determinadas propuestas de dicho grupo de trabajo, especialmente el llamamiento a fomentar “el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de los programas de aprendizaje en el lugar de trabajo y exploraremos maneras de identificar principios comunes en los países del G20 facilitando el diálogo entre nuestros agentes sociales, quienes nos han presentado un sentimiento compartido de la importancia de los programas de pasantías”(#20); el Equipo había instado por su parte a los agentes sociales a que “proporcionen sugerencias para desarrollar una plantilla del G20 para sistemas de aprendices de calidad” (TF # 8). Esto sienta las bases para un seguimiento concreto de la carta conjunta L20-B20 a los Líderes del G20 en Los Cabos.

 7.    7 En la siguiente sección los Ministros piden al Equipo que continúe su labor en relación con el empleo juvenil durante el tiempo restante de la Presidencia mexicana del G20, indicando que “Dada la contribución del Equipo del G20 sobre Empleo en el último semestre, le instruimos a continuar explorando elementos relacionados con el empleo juvenil hasta finalizar su mandato en noviembre de 2012. También le instruimos a actualizar sus hallazgos y el foro de buenas prácticas” (#30). Esto implica un mandato a la Presidencia mexicana, para que trabaje con potenciales anfitriones como el Gobierno francés, para patrocinar futuras reuniones del Equipo y cooperación en los próximos meses.

 III Crecimiento verde incluyente (#21-25)

 8.    8 Los Ministros de Trabajo del G20 subrayan la importancia del crecimiento verde, incluyendo programas de capacitación para responder a nuevos requisitos y competencias, como vía para “reducir las desigualdades sociales y generar trabajo decente” (#21). Afirman que “un alto grado de cooperación entre Ministerios, diferentes niveles y agencias de gobierno y con los agentes sociales para fomentar la creación de empleo de calidad vinculado al crecimiento verde incluyente” (#21) y que “El diálogo social debería contribuir a promover el reverdecimiento de los lugares de trabajo, las organizaciones y los métodos de producción” (#24).

 IV El camino a seguir (#26-33)

 9.    Los Ministros recomiendan a los Líderes “fortalecer la cooperación entre los Ministros de Finanzas y los de Trabajo y Empleo del G20 respecto a los vínculos entre crecimiento y empleo” (#27). Los Ministros saludan además “el próximo informe de los organismos internacionales sobre cómo el Marco del G20 para un Crecimiento Fuerte, Sostenido y Equilibrado puede contribuir a la creación de empleo” (#27). En teoría, estos informes conjuntos podrían asistir a desarrollar una conexión mayor entre los Ministros de Trabajo y los Ministros de Finanzas a nivel de la toma de decisiones en los procesos del G20. Sin embargo, una prioridad sindical importante sigue siendo lograr un cambio por parte de las IFI y la OCDE, pasando de un programa de “desregulación” de los mercados de trabajo a otro que promueva unas estrategias de crecimientomás justas e incluyentes. Se exhorta a la OIT y la OCDE a “continuar su apoyo a nuestro trabajo” (#31).

 10. Los Ministros recomiendan a los Líderes apoyar la extensión del trabajo del Equipo “por un año más, y considerar que su enfoque debería ser decidido bajo el liderazgo de la Presidencia Rusa, con el propósito de contribuir a la Reunión Ministerial que se llevará a cabo en 2013” (#30). Esto compromete a la Presidencia rusa a mantener el Equipo sobre Empleo (que los Líderes del G20 reconfirmaron en Los Cabos), e indica la necesidad de que los sindicatos redoblen la presiones con vistas a la Presidencia rusa.

 11. Los Ministros de Trabajo concluyen diciendo: “También acordamos celebrar nuestra próxima reunión en 2013 bajo la Presidencia de la Federación Rusa. Agradecemos a la Presidencia Mexicana por su liderazgo y guía. Saludamos esto, y esperamos trabajar constructivamente con Rusia” (#33). Esto parece contradecir las indicaciones negativas por parte del Sherpa ruso respecto a la celebración de una cuarta reunión de Ministros de Trabajo y Empleo – que no se menciona en la Declaración de Líderes de Los Cabos. Los sindicatos necesitan asegurarse de que la Ministerial de Trabajo efectivamente tenga lugar.

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