Archivado en Comunicados, Socio Economico

Se filtra públicamente la solución final de BFA antes de que su consejo lo conozca y, en su caso, lo decida

Genio y figura hasta la sepultura

Si algo viene caracterizando la gestión de la crisis financiera de un buen número de cajas de ahorros, además de la mala gestión del riesgo en la que se incurrió desde 2002, la improvisación, los vaivenes legislativos, los fallos de supervisión, las auditorías a conveniencia, es la OPACIDAD.


pdf print pmail

Opacidad en gran medida ante los órganos de gobierno. Opacidad de las decisiones de los primeros ejecutivos (los gestores), los supervisores, los gobernantes y los auditores que en permanente conversación subterránea, unas veces en connivencia y otras muchas, sobre todo en los últimos tres años, en disputa han ¿diseñado? más bien perpetrado la reestructuración del sector: reforma de la LORCA, “inventos del TBO” como los SIPs, cambios regulatorios, emisión de preferentes, salidas a bolsa a toque de corneta y todouna serie de catastróficas desdichas.

Pero la Sociedad pide sangre y cabezas y nada mejor que buscar chivos expiatorios: los consejos de administración. Tienen responsabilidad pero ni es exclusiva, y a la vista de los acontecimientos, ni siquiera es la principal, aunque la Ley así lo prefigure. Se está demostrando que en todo este proceso no sólo se han visto privados de gran parte de la información sino que en múltiples ocasiones han podido ser hasta objeto de manipulación.

Hoy, parece que asistiremos al “acta de defunción” de las cajas de ahorros de Bankia “por retirada de la respiración asistida”. Ni siquiera quedará el consuelo de haber hecho una reforma a la italiana, a cuyas cajas las obligaron a convertirse en fundaciones y a éstas a vender la propiedad de los nuevos bancos, pero al menos con la venta adecuada de dicha participación y el pequeño remanente de su dividendo mantienen siquiera las señas de identidad aún en forma de obras fundacionales.

Que tomen nota de por quien doblan las campanas las cajas que aun son propietarias mayoritarias de los nuevos bancos.

Y ojo! El Frob, es decir el Estado, es dueño, parcial y por ahora, de IAG, INDRA, MAPFRE, IBERDROLA, NH,… y el que vende por necesidad pierde por obligación y con ello todo lo que comporta enajenarse de empresas estratégicas, innovadoras, nodales de nuestra estructura económica e imprescindibles en la nueva economía.



ANTE LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA COMFIA-CCOO EXIGE:

  • Al Gobierno de la Nación y a los de las comunidades autónomas les instamos a que, con transparencia, expliquen cuáles son sus intenciones y, por tanto, las soluciones que deben articular para la conversión de estas cajas en fundaciones y que consecuencias industriales comporta.

  • Culminar lo antes posible la transformación de las cajas que conformaron Bankia en fundaciones evitándose, a la vez, cualquier disfunción con Bankia, pero comprometiendo a sus gestores y a sus propietarios, el FROB, a buscar soluciones adecuadas al interés público para la continuidad de las Obras Sociales y la preservación de su patrimonio que es Social, no de sus consejeros, no de sus directivos, no de los organismos públicos, aunque ya… puestos a desamortizar…

  • Preservar la función financiera de los Montes de Piedad que hoy en día desempeñan una función crediticia muy modesta en volumen pero muy importante para la personas que recurren a los préstamos prenda/pignoraticios desde el punto de vista de la exclusión social y financiera.

En el contorno de Bankia existen tres montes de piedad, los de Bancaja, Caja Insular de Canarias y Caja Madrid. El Monte de Piedad de Caja Madrid es, además, la institución financiera más antigua de España, anterior a la creación del Banco de San Fernando, antecesor del Banco de España.

Si las cajas de ahorros se transforman en fundaciones pierden su naturaleza de entidad financiera y por lo tanto los montes de piedad quedan al descubierto porque la legislación vigente nada prevé sobre esta circunstancia. Exigimos que el Gobierno y el Banco de España hallen una rápida solución a este vacío legal y real. Lo lógico es que esta actividad financiera se transfiera y la reciba Bankia.

  • En este mismo sentido para nosotros cobra especial importancia el empleo de las cajas de ahorros, en las que se segregó una parte minúscula de las plantillas. Debe garantizarse expresamente el empleo por parte de Bankia.

  • Y con respecto a la continuidad de los miembros de los consejos de administración de las cajas, sería conveniente que en caso de hacerlo hasta que se produjera la transformación en fundaciones, desempeñaran su función sin generar ningún coste, y en el momento de la transformación se produjera la disolución de todos los órganos de gobiernos.

  • En todo caso, los consejos deben convocar a sus asambleas generales para informar de todo esto, así como someter a dicha asamblea la aprobación de sus últimas cuentas anuales.

  • Y por último, nos reservamos todas las acciones a nuestro alcance para defender los intereses de las plantillas afectadas y del patrimonio social que estas cajas tienen.

27 de junio de 2012


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es