Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO

¡¡¡ YA SON DOCE CUARTOS, DOCE !!!


Como cada año por estas fechas hacemos un estudio sobre los cuartos de paga, a raíz de la publicación de la Memoria de Banesto correspondiente al ejercicio 2004 y extrapolando conservadoramente los datos que disponemos de años anteriores podemos afirmar que, casi con toda probabilidad, nos podrán corresponder 5/4, o sea, una paga y cuarto más por beneficios. Si a esto le añadimos los 3/4 de paga que nos corresponden de los beneficios del 2002 y los 4/4 de los del 2003, en total el banco nos debe 12/4 de paga.


pdf
print
pmail
Pagas que por supuesto, y como ya todos sabéis por activa y por pasiva, Banesto no nos quiere abonar porque, recordémoslo una vez más, nuestra Entidad ha optado por retribuir al accionista vía reducción del nominal de las acciones en lugar de abonar el típico y habitual dividendo por acción, como han hecho todos los Bancos en España durante el año pasado.

Qué hemos hecho desde CCOO durante este tiempo.

Ante la falta de voluntad negociadora de los directivos de la empresa, no nos ha quedado otro camino que el de defender los intereses de toda la plantilla con todos medios a nuestro alcance:
  • Hemos interpuesto un Conflicto Colectivo, que perdimos en primera instancia, pero que está recurrido y a la espera de sentencia en el Tribunal Supremo.
  • Hemos denunciado esta situación en la Junta de Accionistas.
  • Hemos encontrado eco a nuestra petición numerosas veces y en numerosos medios de comunicación.
    Y vamos a seguir por este camino hasta conseguir una solución satisfactoria.
Qué ha hecho el banco durante este tiempo.

Al margen de negar una y otra vez cualquier posible solución consensuada, se ha limitado a presentar dos propuestas, vagas, sin concreción alguna y que han tenido un denominador común: las han planteado una semana antes de la celebración de las Juntas de Accionistas del 2004 y 2005.
  • La primera oferta se esfumó con la misma celeridad con que la plantearon, tan pronto se celebró la Junta del año pasado.
  • La segunda se planteó el día 3 de Febrero y hasta la fecha seguimos sin más noticias. Ya en su momento editamos una circular en la que informábamos de la propuesta, eso sí, con el interrogante de saber si era una propuesta real o una cortina de humo. Hoy, dos meses más tarde, no hay nada de nada, con lo que ya no nos cabe ninguna duda.
Ante esta situación nos reiteramos en lo denunciado en la Junta, que frente a las 18,25 pagas de la mayoría de los bancos aquí seguimos con las 16,25 pagas, lo que provoca que cada vez nos duela más a la plantilla el agravio comparativo. Y acogiéndonos a las palabras de la Presidenta en su contestación a nuestra intervención reconociendo el papel que jugamos los Sindicatos y su disposición al diálogo, emplazamos a los responsables del banco a que concreten ese diálogo y lo materialicen en propuestas claras y serias que nos permitan avanzar y por ende mejorar el cada vez más deteriorado clima laboral.

11 de abril de 2005