Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Plataforma negociación Cajas Rurales


Presentación de las plataformas de negociación de todas las organizaciones presentes. Tanto las centrales sindicales, como la propia patronal UNACC, hicimos entrega de nuestras plataformas reivindicativas y las expusimos públicamente.


pdf
print
pmail

Presentación de las plataformas

Ayer día 7 de abril, en la Mesa Negociadora del Convenio de Cooperativas de Crédito, tuvo lugar la presentación de las plataformas de negociación de todas las organizaciones presentes. Tanto las centrales sindicales, como la propia patronal UNACC, hicimos entrega de nuestras plataformas reivindicativas y las expusimos públicamente.

En documento aparte enviamos la plataforma elaborada por Comfia-CC.OO. para que conozcas nuestras reivindicaciones y los razonamientos que nos llevan a ellas. Hemos hecho un esfuerzo para plasmar lo que consideramos que son las cuestiones más necesarias y prioritarias en estos momentos, analizadas a la luz de la situación social y económica que hay en el sector.

.

De esta reunión, además de las exposiciones sindicales, lo más relevante fueron las pretensiones de la UNACC, pues no se limitó a recibir las propuestas sindicales y las reivindicaciones de los trabajadores, sino que presentó una auténtica plataforma reivindicativa, con los siguientes puntos de contenido, además de algunas modificaciones de “naturaleza técnica”:


En materia salarial:

  • Proponen la supresión de los complementos salariales por antigüedad y de antigüedad de jefatura, por considerarlos conceptos que no se adaptan a la realidad actual del trabajo en las cajas rurales.

  • Proponen la congelación del Complemento salarial de permanencia.
  • Así mismo, plantean la supresión del Premio a la Dedicación.
  • Proponen, y esta es una cuestión que nos creó una cierta inquietud, una subida salarial para 2005 del 2%, sin cláusula de revisión y quieren incluir una cláusula de descuelgue para las entidades en peligro de inestabilidad económica.


En materia de traslados:

  • Plantean la ampliación de la movilidad geográfica hasta 50 kilómetros (ahora tenemos solamente 25 kilómetros.)

En materia de Previsión social:

  • Proponen la eliminación del las 3 pagas del Premio a la Dedicación.

  • Proponen la inclusión de la Jubilación Forzosa a los 65 años.

De naturaleza técnica:

  • Desaparición de los exámenes, de la categoría de programador informático (nivel 7) y del régimen de trabajo a turnos.

Desde Comfia-CC.OO. preguntamos en la misma mesa que si acaso había cajas rurales con peligro de inestabilidad económica o se trataba simplemente de incluir en el convenio la cláusula de descuelgue para su utilización futura.

Sinceramente, nos parece poco responsable la plataforma presentada por UNACC, pues está basada pura y llanamente en recortes sociales, económicos y de derechos, que si son compartidos por las direcciones de las cajas rurales y sus consejos rectores, apañados vamos.

La próxima reunión de negociación se ha fijado para el 10 de mayo, y en élla comenzaremos a abordar los distintos temas que han sido puestos sobre la mesa. Confiamos que cuando iniciemos los trabajos, algunos de estos temas ya hayan desaparecido,

Madrid, 8 de abril de 2005.

criterios de negociación: nuestra plataforma

En diciembre de 2004 ha vencido el XVII Convenio Colectivo que ha tenido una vigencia de 2 años (2003 y 2004) y que ha sido denunciado en el pasado mes de septiembre. Ha sido un convenio que consideramos positivo, pues hemos conseguido, entre otras cuestiones:

  • Mantenimiento del poder adquisitivo, con cláusula de revisión.

  • Situar el nivel mínimo para directores de oficina en nivel 7 (nivel 8 para las oficinas unipersonales)
  • Mejora y actualización de préstamos de vivienda
  • Transformar las vacaciones en días laborables


El escenario que nos encontramos en 2005

La situación de atomización en que se encuentra el sector de Cajas Rurales conlleva una problemática de negocio que está provocando que las grandes cajas busquen soluciones de financiación para mantener los necesarios crecimientos mediante la consolidación de balances. Este proceso puede tener unas repercusiones muy importantes en las empresas del sector, en su número, en su eficacia y, sobre todo, en la estructura futura del propio grupo.


Va a jugar un papel importante en el proceso negociador que se abre la falta de concreción de los acuerdos que se han alcanzado en los últimos convenios colectivos y que cada caja aplica a su manera y que provoca en las plantillas y en la representación sindical una cierta desconfianza con respecto a lo que se pacta. Nos referimos a los acuerdos alcanzados, en años anteriores cuales son:

  • Nivel mínimo de los directores de oficina

  • El complemento de segundo de oficinas
  • El complemento salarial de permanencia
  • Los períodos de disfrute de las vacaciones


Nuestras prioridades

Ámbito temporal

Entendemos que el escenario planteado y la negociación en banca (que va a ser por dos años) y en cajas de ahorro (que restan dos años para finalizar su convenio), nos llevan a apreciar como conveniente un convenio a dos años, con vigencia para 2005 y 2006.

Salario

Con objeto de salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores/as del sector y conseguir unas retribuciones acordes con nuestro trabajo, proponemos una subida salarial consistente en el 3,4%, que es el IPC previsto, con una cláusula de revisión sobre todos los conceptos retributivos idéntica a la que hemos suscrito en los últimos convenios.


Los incrementos brutales del precio de los carburantes en los últimos años han provocado un deterioro progresivo de lo que supone de coste del kilómetro que se abona en función a la tabla del convenio, por lo que proponemos una subida bastante superior al IPC para este concepto, utilizando para su revisión criterios relacionados con las subidas de los carburantes y de los costes de locomoción.

En el concepto de Premio a la Dedicación, proponemos que se concrete el cobro de dicho importe en el momento que el trabajador cumpla los 20 años de servicio en la empresa.

Conciliación de la vida laboral y familiar

Conciliar la vida laboral y familiar pasa por el cumplimiento de la jornada, por el fin de la presión laboral y por una mejor regulación de los permisos retribuidos por lactancia. Con objeto de atender las necesidades crecientes en las familias de poder conciliar el trabajo y la misma, y siguiendo una tendencia cada vez más creciente de facilitar aspectos de esa conciliación, proponemos para que se recoja en el texto del convenio dos elementos que para nosotros son básicos y que pueden ser perfectamente asumidos por todas las entidades:

  1. Acumulación de las horas de lactancia en un determinado número de días que se podrán acumular a la baja maternal.

  2. Ampliar a 2 años el período de reserva del puesto de trabajo en los casos de excedencia por cuidado de hijos y cuidado de familiares, de los establecidos en la Ley 39/1999 de Conciliación de la vida Laboral y Familiar.

Jornada Laboral

Incremento de un día más de licencia retribuída, que puede tener un paralelismo en la negociación del convenio colectivo de banca.

Incorporación al texto del convenio de la modalidad de jornada que contempla el trabajo de jueves por la tarde y la libranza de todos los sábados del año. Esta modalidad es la que está implantada en la mayor parte de las cajas y, paradójicamente, aun no se encuentra recogida en el convenio colectivo.


Quebranto de Moneda

Proponemos de una manera valiente apostar por la desaparición de este complemento y la asunción por parte de las empresas de las faltas que se produzcan. Somos conscientes que hay muchos compañeros/as que cuentan con este importe de complemento mensual, pero también sabemos que es tan importante, o más, la seguridad jurídica que tiene para el trabajador la eliminación de la cobertura de las faltas en caja, especialmente en estos momentos que el valor facial de los billetes se ha incrementado sustancialmente con la incorporación al euro.

Actualización de los beneficios sociales

En los préstamos de vivienda, actualización de los importes, en base a criterios profesionales y de mercado, y aplicación de un nuevo tipo de interés del 75% del Euribor anual, de forma que constituya un elemento canalizador de la necesidad del acceso a la vivienda de los trabajadores/as del sector.


Creación de un anticipo sin interés de 5 mensualidades, con una amortización en cinco años, para aquellos trabajadores y trabajadoras que utilizan su vehículo al servicio de las empresas.

Temas de interpretación

Hay determinados temas en el convenio colectivo sobre los que la Comfia-CC.OO. tiene un firme compromiso de hacer un esfuerzo en cuanto a redacción y a intentar dejarlos correctamente reglados en el texto de convenio. Para éllo vamos a realizar un esfuerzo importante de interlocución tanto con la UNACC como con el resto de sindicatos, y son:

  • Vacaciones (artículo 18)

  • Segundos de oficina (artículo 24 bis).
  • Complemento salarial de permanencia (artículo 22)
  • Directores de oficina (artículo 10 bis)


Queremos terminar con la discriminación sindical que se da en el sector, para que los representantes sindicales no queden excluidos de los sistemas de retribución complementaria y de la promoción en las empresas,. Las nuevas tecnologías tienen que estar al servicio de todos, para lo que se hace necesario regular el acceso al correo electrónico y reconocer los ciberderechos.

Debemos alcanzar un acuerdo que recoja la acumulación de horas sindicales en el seno de los comités de empresa, con objeto de racionalizar el trabajo sindical en las empresas.

Con nuestra plataforma consideramos que podemos dar un paso más en la mejora del convenio colectivo de nuestro sector, que es el que establece nuestras condiciones de trabajo, y los derechos y obligaciones laborales que nos afectan día a día.

Para que se cumplan estas condiciones es necesaria e imprescindible la participación activa e implicación de todos los trabajadores, ejerciendo los derechos actuales y apoyando las reivindicaciones sindicales.

Madrid, abril de 2005.