Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Cajas rurales. Un convenio donde nuestra prioridad ha sido el empleo

Ha transcurrido tiempo desde aquel 24 de marzo de 2011 en que se constituía la mesa negociadora del XX Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, ilusionados y conscientes de la responsabilidad que suponía ser el sindicato más representativo en la mesa por la confianza mayoritaria depositada por los compañeros y por las compañeras de cajas rurales:


pdf print pmail

COMPOSICIÓN MESA

CCOO

UGT

FITC

TOTAL

Porcentaje sindical

56,46

31,72

11,82

100,00

Número representantes

8

5

2

15


En CCOO nos exigimos como mínimo mantener las condiciones de que disponíamos y sobre todo conseguir garantías para el empleo, esas eran nuestras grandes prioridades. Se ha conseguido gracias al trabajo desempeñado desde CCOO y no ha sido tarea fácil, pero ha sido un trabajo constante. Hemos sabido superar las dificultades planteadas a nivel general y mantenernos fieles a nuestros principios y exigencias. No solo los que proponen son la parte sindical, hay que negociar con la patronal, UNACC, y la situación de partida que nos planteaban era inaceptable: congelación salarial, limitar los trienios, mala interpretación de la flexibilidad horaria, ampliación de la movilidad en los desplazamientos a 50 KM, etc.

Hay quien erróneamente interpreta que por proponer ya se ha conseguido. En CCOO hemos sido realistas en nuestras propuestas y hemos propuesto lo que es realizable. Cierto es que la situación global de las entidades financieras empeora día a día y las medidas aprobadas por el Gobierno para sanear el sistema suponían también para las cajas rurales entrar en un proceso de ajustes y provisiones adicionales provocando una concentración de entidades a través de integración por Fusión o SIP y esa es nuestra realidad presente y futura que repercute y repercutirá directamente en el empleo.

¿Qué supone la firma del convenio?

  • Hemos conseguido paralizar las pretensiones de la patronal UNACC.

  • La vigencia del convenio será de cuatro años, abarcando su duración hasta 31 de diciembre de 2014, lo que nos da un tiempo precioso para la reestructuración que se producirá en el sector.

  • Se incorpora una cláusula de empleo (Disposición Adicional CUARTA) en la que las partes se comprometen a la no utilización de medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas, la constitución de mesas laborales y apostando por una negociación previa con las representaciones sindicales en la que se adopten medidas de flexibilidad interna y salida ordenada (prejubilaciones y bajas voluntarias) como alternativa a los despidos.

  • Salarios: Moderación salarial, en un convenio de cuatro años, en los que se garantiza una subida de 1,25% en 2013 y 1,75% en 2014, además de un incremento adicional del 0,25% cada año si el PIB es positivo.

  • Consolidación del nivel salarial 6 (antes 7) a las Directoras y los Directores de Oficina, transcurridos tres años de prestación en dicho puesto.

  • Equiparación de las parejas de hecho en el permiso por matrimonio.


Como decíamos, la crisis y las medidas tomadas para atajarla han trastocado el modelo de relaciones laborales. La desvinculación del convenio de las empresas con problemas económicos o la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial han dado un giro total a las reglas en la negociación. Necesitamos estabilidad, estamos recorriendo un túnel en el que aún no se vislumbra con claridad la salida y que supone una situación que implica riesgos e incertidumbres. La duración de este convenio comprende un periodo de vigencia de inestabilidad y sobresaltos. No nos sorprendería que hubieran cajas rurales que cerraran el año con resultados negativos por las tremendas exigencias de los decretos del Gobierno.

Era necesario un convenio colectivo en nuestro sector y de aplicación a todas las Cooperativas de Crédito, cuenten o no con representación sindical, que regule las condiciones laborales y económicas. Un convenio que sienta las bases de partida a negociaciones futuras de mejora de condiciones en nuestras empresas. Que establezca unos principios de homogeneidad e igualdad entre los compañeros y compañeras.

No nos lo han puesto nada fácil, pero con el dialogo se ha conseguido alcanzar un acuerdo posible, realista y realizable, gracias a un entendimiento razonable desde la negociación.

La valoración que CCOO hace del XX Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, es la realización de un trabajo bien hecho, con las limitaciones del momento, a través de un compromiso unitario, y siendo conscientes de la repercusión que supone para los compañeros y las compañeras.

En CCOO, necesitamos seguir contando con vuestro aval, como garantía para que este convenio se aplique en todas las cajas rurales y pueda llegar a ti.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es