Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

comisiones obreres d'uviéu

El Sistema de atención a las personas mayores en situación de dependencia en España


El incremento del número de personas en situación de dependencia, y por ello, con necesidad de cuidados de larga duración, es un hecho que caracteriza a las sociedades desarrolladas y que proviene tanto del progresivo número de las personas que viven hasta edades avanzadas como del aumento de accidentes y enfermedades crónicas.


pdf
print
pmail
Pagina nueva 1

Los cuidados a estas personas, hasta la fecha en nuestro país, los vienen prestando casi en solitario las propias familias (fundamentalmente las mujeres), debido a la falta de un sistema de protección social que regule los derechos de este grupo de personas y que permita un acceso universal a los recursos formales de apoyo.

Por todo ello, y gracias a una emergente concienciación social de la necesidad de proteger los derechos y mejorar la calidad de vida de los grupos con necesidades especiales, así como de la necesidad de proveer de apoyos a las familias cuidadoras, la atención a la dependencia se está convertido en los últimos años en uno de los retos más decisivos de los modernos sistemas públicos de protección social, hasta el punto de pretender llegar a constituirse, junto con la sanidad, educación y el sistema de pensiones, en el 4º pilar del Estado de Bienestar.

Tras la presentación por parte del actual Gobierno de la nación del Libro Blanco de la Dependencia, como antesala de la redacción y aprobación de la futura Ley Estatal de Protección Social de las Personas Dependientes, desde CC.OO –organización sindical que desde hace años viene defendiendo y trabajando para sacar adelante esta propuesta-, consideramos que es ahora el momento de introducir un intenso debate de cara a contribuir significativamente en tan trascendente apuesta de progreso social.

Desde este análisis y asumiendo la importancia y necesidad de implicar tanto a sindicalistas, profesionales, organizaciones sociales y responsables públicos como a la sociedad asturiana en general, esta Jornada se dirige a :

  • Debatir las conclusiones del Libro Blanco de la Dependencia, presentado recientemente por el Gobierno de Zapatero.
  • Sensibilizar, tanto internamente en el Sindicato como a la sociedad asturiana, de la necesidad social de una Ley Básica de Atención y de un Sistema Nacional de Atención a la Dependencia.
  • Dar a conocer los beneficios sociales y la dinamización económica, como importante yacimiento de nuevos empleos, de la puesta en marcha de esta Ley.
  • Exponer las propuestas del modelo que propone CC.OO. donde se contempla la asistencia pública, universal, descentralizadora e igual para todos y todas.
  • Crear un foro de discusión multidisciplinar que sirva tanto para profundizar en el conocimiento como para lograr puntos de encuentro y poder contribuir con propuestas concretas a la futura Ley de la Dependencia.

Para ello, durante estos dos días hemos diseñado un programa que incluye diversos temas de gran interés, incorporando en torno a ellos tanto a reconocidos/as expertos/as como a diversos responsables políticos y sindicales de ámbito nacional y autonómico.

Agradeciendo a todos ellos y ellas su disposición y colaboración, sólo queda esperar que estas Jornadas logren sus objetivos y faciliten que desde Asturias se construyan aportaciones que contribuyan a consolidar un sistema de protección social en nuestro país que permita unas mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

[ más información e inscripción ]

[ programa de las jornadas ]